Enlaces accesibilidad

El 'rey' de la CNN se va. ¡Viva el rey!

  • La CNN emite un programa especial de despedida de Larry King
  • El rostro de la cadena de información deja su programa tras 25 años
  • Se espera que personajes famosos, incluyendo a Obama, le rindan homenaje

Por
Larry King, en un acto reciente en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Larry King, en un acto reciente en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Durante un cuarto de siglo, el horario de máxima audiencia de la cadena de noticias 24 horas por excelencia, la CNN, ha tenido siempre la misma marca: un entrevistador amable que no incomoda al invitado, personalidades de todo el mundo deseando hablar con él, un simple escritorio y, como nota discordante, unos tirantes.

Ese escenario, convertido en casi símbolo de una forma de hacer periodismo y de la propia marca CNN, va a pasar a la historia después de la noche de este jueves en Estados Unidos (02:00 de la madrugada hora española), cuando la cadena estadounidense empiece la despedida por todo lo alto de Larry King, el cuerpo y el alma del Larry King Live Hour.

Entonces, un desfile de grandes estrellas cuya identidad se mantiene en secreto y de amigos de toda la vida -lo conducirá su copresentador y sustituto en los últimos tiempos, Ryan Seacrest- le harán su particular homenaje antes de que él mismo entone su particular despedida. Al fundirse a negro, todo habrá terminado.

"Es triste pero hay un momento para marcharse. Sabes cuál es ese momento", justificaba su salida el pasado mes de junio, en lo que suponía la caída de toda una marca de la CNN.

Tras una serie de rumores, los ejecutivos de la cadena eligieron al británico Piers Morgan para hacerse con la franja horaria de King en enero, con la difícil misión de unir a políticos de primera fila y personajes famosos con la misma naturalidad con la que la hacía King.

Por el plató del periodista que este jueves se marcha han pasado desde todos los presidentes de Estados Unidos desde Richard Nixon hasta el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, Nelson Mandela, el actor George Clooney, la heredera Paris Hilton o la cantante Lady Gaga.

Es más, en los últimos tiempos y pese a la pérdida progresiva de audiencia del programa que llevó en última instancia a la retirada de King -los directivos de la CNN le ofrecieron la renovación por un año y no por tres o cinco como hacían antes, una señal que fue clave para el periodista- líderes como Vladimir Putin o el vicepresidente Biden -junto a su mujer- han querido estar con él en estos últimos programas.

Una vida delante de las cámaras

"No tengo quejas contra la CNN,  Esto no es un divorcio", aclaraba King, que hará cuatro especiales al año con CNN a cambio de que no se vaya a la competencia.

Y no es que el divorcio no sea familiar a King, que se ha casado en ocho ocasiones y divorciado en siete. Durante sus 53 años de carrera periodística, King ha realizado 50.000 entrevistas y 6.120 programas en la CNN.

Es más, su carrera está casi íntimamente unida al ascenso y caída de la cadena de noticias que se convirtió en un auténtico fenómeno mundial en los años 90.

Ascenso con la cadena

Cuando realizó su primer programa en 1985 con el ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo como invitado, la CNN era una cadena minoritaria frente a las grandes cadenas generalistas como la ABC o la NBC.

En el zénit de su popularidad, tras la primera Guerra del Golfo, King logró tener 20 millones de espectadores gracias a su patrocinio de la candidatura del magnate texano Ross Perot a las elecciones de 1994.

El debate entre Al Gore y Perot en 1993 sobre el libre comercio consiguió esos 20 millones de espectadores, demostrando que el estilo conversacional y blanco de King era del gusto del estadounidense medio.

Ahora, sin embargo, su programa está por detrás de la FOX y la MSNBC, que por derecha e izquierda hacen un periodismo estridente, en el que el entrevistador pregunta y repregunta frente a un King que deja a sus invitados hablen y hablen como si estuviesen como en casa.

"Él no está allí para retar a la gente. Está allí para obtener algo de ellos y dejar a la audencia juzgar", ha asegurado al USA Today Bill Maher, humorista amigo personal de King que estará esta noche en su despedida.

Con los poco más de 700.000 espectadores que le seguían, la audiencia ha terminado por juzgar a King. Detrás, el 'rey' de la CNN dejará a toda una generación de líderes políticos y actores que ha pasado por su programa.

"Es impresionante para mí pensar en la gente que ha sido capaz de llevar al estudio", recordaba la productora Wendy Walker, que trabajó 17 años con King. Los últimos -quizá con despedida grabada del presidente de EE.UU., Barack Obama- lo harán esta misma noche.