Enlaces accesibilidad

Los inmigrantes, obligados a probar que conocen el idioma para tener la residencia italiana

  • Entra en vigor el decreto que les obliga a probar que conocen el italiano
  • La medida afecta a unos 80.000 que quieren obtener un permiso de residencia
  • El examen incluye preguntas como '¿Cómo te llamas?'

Por

¿Cuántos años tienes?   ¿Cómo te llamas? Esas son algunas de las   preguntas sencillas que se   plantean a los extranjeros en Italia para acceder al permiso de residencia.

Este 9 de diciembre entra en vigor el decreto que obliga a los inmigrantes que quieran permanecer en el país a   demostrar que conocen el idioma. Se trata de una prueba de comprensión, de italiano hablado y también escrito.

La medida afecta a unas 80.000 personas que, de esta manera, pueden obtener el permiso de residencia por un periodo prolongado.

Se calcula que estos son los inmigrantes mayores de 14 años que quieren conseguir el permiso de residencia para permanecer en Italia.

Habrá segunda oportunidad

La medida no afecta a quienes presenten alguna documentación que demuestre su conocimiento del idioma o aquellos inmigrantes que se encuentran en Italia trabajando como dirigentes de empresa, profesores, investigadores o traductores

Los inmigrante deben solicitar el examen a través de una página de Internet. Posteriormente, la Jefatura de Policía de cada ciudad se les comunicará en unos tres meses la fecha y hora del examen.

El examen de italiano consiste en la comprensión de breves textos y frases de uso común y los inmigrantes tendrán que conseguir al menos el 80% de la puntuación total.

En el caso de no superar la prueba, el candidato podrá volver a intentarlo una segunda vez.