Enlaces accesibilidad

Liberada una pareja británica retenida por piratas somalíes desde hacía más de un año

  • Fueron secuestrados en octubre de 2009 cuando viajan en su yate
  • Los piratas somalíes mantienen secuestadas otras 30 embarcaciones

Por

Piratas somalís han liberarado a la pareja británica Paul y Rachel Chandler este domingo después de mantenerlos como rehenes durante más de un año, según han indicado funcionarios somalís.

Un grupo de piratas somalís secuestraron a la pareja jubilada sobre el 23 de octubre el año pasado tras secuestrar el yate de 38 pies Lynn Rival en el que viajaban, en Océano Índico de Seychelles.

Mohamed Aden Tiicey, un alto funcionario en la ciudad de Adado, ha dicho a la agencia Reuters que fueron entregados a primera hora de este domingo, sin quedar claro si hubo pago de rescate. "Ellos están conmigo ahora. Ellos estás libres y a salvo", ha añadido TIiicey.

Uno de los líderes del grupo pirata, Hussein Badmax, ha ciho, por su parte, que el matrimonio fue liberado tras el pago de un rescate de 500.000 libras esterlinas, aunque no ha confirmado quien efectuó el pago.

"En total, obtuvimos 500.000 libras, pero 250.000 fueron pagadas hace mucho", dijo Badmax, quien señaló que los Chandler hubieran sido liberados en junio pasado, cuando se pagó la mitad del rescate, pero que se produjeron "demoras inesperadas cuando la comunidad somalí en el Reino Unido interfirió en el proceso".

Paul Chandler, de 60 años, y Rachel, de 57, fueron capturados el 23 de octubre de 2009 por piratas que abordaron su yate "Lynn Rival" un día después de que la pareja zarpara con destino a Tanzania desde las islas Seychelles, donde había pasado varias semanas de vacaciones.

Durante su cautiverio, los piratas amenazaron varias veces con matar al matrimonio o entregarlo a las milicias de Al-Shabab, grupo islamista vinculado a Al Qaeda, que lucha para derrocar al Gobierno de transición de Somalia.

Abdi Mohamed Elmi, un doctor somalí que ha estado implicado en esfuerzos para liberar a la pareja ha asegurado que habían sido sido liberados y dejados en la ciudad de Adado por avión.

Estamos libres y felices

Rachel Chandler ha confirmado a la agencia de noticias que estaban libres y felices vía telefónica.

Un avión viajó la capital de la Kenia Nairobi este domingo por la mañana para recoger a los liberados.

Los Chandeler habían pedido ayuda al Gobieno del Reino Unido

En mayo pasado, tras las elecciones generales en el Reino Unido, los Chandler enviaron un mensaje de vídeo al nuevo primer ministro británico, David Cameron, a quien pidieron que facilitara su liberación.

En unas declaraciones a la cadena de televisión británica Sky News, Stephen Collett, hermano de Rachel, dijo: "estamos muy contentos con la noticia".

La cadena británica difundió imágenes en las que se ve a los Chandler paseando por las calles de Adado y unas declaraciones del alcalde de la ciudad en las que dice que recibió con un desayuno a la pareja.

Por su parte, la cadena Al Yazira difundió las declaraciones del médico que los atendió inicialmente, Mohamed Elmi Hangul, quien declaró que, "aparte del profundo abuso emocional y psicológico que han sufrido en los últimos 13 meses, están relativamente bien".

Los piratas somalíes mantienen secuestradas treinta embarcaciones extranjeras con al menos 510 tripulantes a bordo, informó el pasado jueves la organización no gubernamental Ecoterra, con sede en Nairobi.