Enlaces accesibilidad

El ministro de Exteriores marroquí acusa a la prensa española de informar mal sobre su país

  • "No ven más que cosas negativas y deformadas" de Marruecos, asegura
  • "Los medios en España son libres y están  obligados a informar", le responden
  • Dice que la prensa no ha entrado en el campamento para facilitar el diálogo
  • Jiménez respeta pero no comparte la posición marroquí sobre la prensa
  • Fasi Fihri anuncia que Rubalcaba volverá a visitar Rabat dentro de poco

Por
La ministra de Asuntos Exteriores se reúne en Madrid con su homólogo marroquí

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, ha acusado a la prensa española de distorsionar la realidad de su país y del contencioso sobre el Sáhara Occidental, en lugar de hacerse eco de las buenas relaciones con España y de rebajar la tensión generada por el campamento saharaui de El Aaiún.

Fasi Fihri ha ofrecido una rueda de prensa junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, tras la primera reunión que han mantenido, en la que han compartido la necesidad de que se encuentre una solución negociada al conflicto del Sáhara que respete el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

El ministro marroquí ha aclarado que si no se ha permitido a la prensa entrar en el campamento de protesta saharaui cerca de Tinduf ha sido para facilitar el diálogo entre los manifestantes y las autoridades locales.

"Informaciones negativas y deformadas"

Asimismo, se ha quejado de que para la prensa española sólo interesen casos como el de la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar y "no ven más que cosas negativas y deformadas" de su país, sin apreciar los cambios que se están produciendo o las buenas relaciones con España.

Ante los ataques de Fasi Fihri, Trinidad Jiménez ha dicho "respetar" la actitud de Marruecos hacia los periodistas extranjeros, pero ha afirmado que España tiene "una política de comunicación diferente".

La prensa española responde

La presidenta  de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa  González, ha asegurado a Efe que los marroquíes "tienen que entender que  los medios de comunicación en España son libres" y que "están  obligados" a informar sobre lo que ocurre en el Sáhara Occidental.

La responsable de la FAPE ha insistido en que son las  autoridades marroquíes las que, con sus "injerencias permanentes", están  impidiendo el libre ejercicio informativo de varios corresponsales  españoles que, según ha afirmado, cumplían con todos los requisitos  legales cuando pretendían acceder a El Aaiún.

González  también ha criticado que el Rey de Marruecos, Mohamed VI, esté  "incumpliendo su compromiso con la promoción de la libertad de prensa" a  la que se refirió en su toma de posesión.

"Estos  continuos atropellos a la libertad de expresión rebajan la calidad  democrática de un país, en este caso de Marruecos", ha aseverado antes  de reiterar que en España los medios de comunicación son "libres y  comprometidos con la verdad".

Posición de España sobre el Sáhara

Jiménez ha afirmado que España no apoya ni la posición de Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental, ni la del Frente Polisario,  sino que lo que quiere es un acuerdo aceptado por ambas partes que respete el derecho de los saharauis a decidir su futuro.

La ministra de Exteriores ha manifestado su deseo de que haya una "solución ya" y ha animado a Marruecos y al Polisario a dar con "un punto de encuentro y equilibrio" que resuelva el litigio después de 35 años de disputa.

"España no ha manifestado en ningún momento que esté a favor de una posición u otra. Lo que quiere es que haya un acuerdo entre las partes", ha explicado.

Jiménez ha querido aclarar de este modo que el Gobierno español no se ha inclinado por el plan de autonomía que Marruecos quiere para la ex colonia, pero tampoco por la opción independentista que postula el Polisario a través de un referéndum.

"Sólo podemos acompañar, no debemos decir cuál es la mejor solución. La mejor solución es la que sea fruto del acuerdo", ha añadido.

La ministra ha ofrecido ayuda para avanzar hacia una salida "negociada, justa y equitativa", que dé "satisfacción a las legítimas reivindicaciones de ambas partes" y que respete las resoluciones de la ONU.

Marruecos aboga por un acuerdo "realista"

Fasi Fihri ha convenido en que el deseo de Marruecos es alcanzar una salida "dialogada", aunque ha apuntado que debe ser un acuerdo "realista".

El ministro marroquí ha recordado que el derecho de autodeterminación saharaui no implica la celebración de un referéndum,  sino que puede ejercerse a través de otros cauces.

Embajador marroquí en España

Por otro lado, Fasi Fihri ha adelantado que el nuevo embajador de Marruecos en España, el saharaui Ahmedu Uld Suilem, se incorporará a su puesto en Madrid antes de fin de año para cubrir la plaza que está vacante desde el pasado mes de febrero.

Según el ministro marroquí, el nuevo embajador "va a venir muy próximamente, probablemente en las próximas semanas, antes de final de noviembre y como mucho antes de final del año".

El Gobierno español concedió el plácet a Uld Suilem, ex miembro del Frente Polisario, el pasado mes de abril, pero su nombramiento oficial por parte del rey Mohamed VI sigue sin concretarse.

Rubalcaba visitará de nuevo Rabat

En la rueda de prensa, el ministro marroquí ha comunicado que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará en próximas fechas a Rabat.

Rubalcaba ya viajó a Marruecos el pasado 23 de agosto con el objetivo de dar por zanjados los incidentes ocurridos durante el verano en la frontera de Melilla.