Enlaces accesibilidad

La 'hormiga marciana' o el 'loro calvo multicolor', entre los nuevos tesoros del Amazonas

  • Se han descubierto 1.200 nuevas especies en el Amazonas en la última década
  • Supone una especie nueva cada tres días
  • "Las cifras son contundentes y se siguen descubriendo más y más cada día"

Por
Las ranas pueden hacer del mimetismo un arte
Las ranas pueden hacer del mimetismo un arte

El Amazonas sigue siendo uno de los tesoros de la biodiversidad mundial. Animales como la 'hormiga marciana', el 'loro calvo multicolor' o una rana camaleónica son algunas de las 1.200 nuevas especies descubiertas en este ecosistema.

Es el resultado del estudio 'Amazonía Viva' realizado por WWF durante los últimos diez años en los que se ha descubierto una nueva especie cada tres días.

La Martialis heureka, apodada la 'hormiga de Marte', es un sorprendente ejemplar depredador y ciego. Mide entre 2 y 3 mm de longitud, es de color pálido, y aunque no tiene ojos, cuenta con unas magníficas mandíbulas para triturar a sus presas.

El 'loro calvo' destaca por su magnífico colorido. Fue descubierto en Brasil y ha sido registrado como 'casi amenazado' porque su pequeña población está disminuyendo por la pérdida del hábitat.

Y otra de las especies más extraordinarias es una rana camaleónica.  El color fuego de su cabeza contrasta con el estampado acuático de sus patas que le permite esconderse en los lugares más insospechados de los bosques peruanos, donde vive.

Posiblemente un colorido que aterre a cualquier depredador, porque casi todos los animales venenosos lucen colores muy vivos, sobre todo las ranas.

Especies de todo tipo

En total 637 plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos, con los que se demuestra, "la extraordinaria biodiversidad de uno de los paraísos naturales de la Tierra", reconoce WWF en un comunicado

"Es un recordatorio de lo mucho que aún nos queda por aprender sobre esta singular región y lo que podríamos perder si no cambiamos nuestra manera de pensar acerca del desarrollo", señala la organización.

Es un recordatorio de lo que nos queda por aprender sobre esta singular región

Además, la organización conservacionista ha criticado que durante los últimos 50 años, el ser humano ha causado la destrucción de al menos el 17% del bosque tropical del Amazonas, dos veces el tamaño de España.

WWF ha solicitado que se refuerce el programa de trabajo de las áreas protegidas por el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, que deben alcanzar, como mínimo, el 20% de las áreas terrestres, costeras y de alta mar.

Brasil y Perú albergan la mayor parte de la Amazonía, aunque en total son ocho países los que comparte la región más rica en biodiversidad del planeta, entre ellos Colombia y Ecuador. Casi 7 millones de kilómetros cuadrados que en la mayor parte continúan sin explorar.