Enlaces accesibilidad

España pide un "diálogo directo" entre Marruecos y los saharauis para evitar "una ola de violencia"

  • La ministra Jiménez pide que se esclarezca la muerte del joven en El Aaiún
  • Otros tres saharauis continúan en estado grave en el hospital
  • Marruecos insiste en que respondieron a disparos y los saharauis lo niegan

Por

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha instado a Marruecos y los dirigentes saharauis a que entablen un "diálogo directo" para evitar una "ola de violencia" tras la muerte de un joven de 14 años, que recibió los disparos de la Policía cuando entraba en un campamento de protesta establecido a las afueras de El Aaiún..

"Esperemos que se puedan esclarecer las circunstancias del fallecimiento y que, sobre todo, se pueda parar una posible ola de violencia con una conversación directa (...) entre las personas que están en esos asentamientos y el gobierno marroquí", ha declarado Jiménez en respuesta a las preguntas de los periodistas.

La ministra, que ha participado en una reunión de responsables de Exteriores de la Unión Europea, ha dicho no disponer "de más información sobre las circunstancias y las condiciones" del fallecimiento del joven y señaló que España "lamenta" la muerte.

"Yo creo que en este momento es importante que se mantengan los contactos que ya existían entre el gobierno marroquí y los dirigentes del campamento", ha insistido.

Nayem Elgarhi, de 14 años, falleció la noche del domingo cerca de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, por disparos de policías marroquíes.

Tres heridos graves

Según Rabat, los agentes actuaron en respuesta a disparos desde el coche en el que viajaba el menor, mientras que fuentes saharauis aseguran que los policías abrieron fuego después de que el vehículo intentase cruzar la barrera de entrada a un campamento sin detenerse, como le habían ordenado las fuerzas de seguridad.

Además, tres saharauis heridos por los disparos continúan ingresados en estado grave, según han informado fuentes saharauis, que han detallado que la madre de Ahmed Daudi, uno de los heridos, tuvo la ocasión de visitarlos esta tarde en el Hospital Militar y comprobar su estado, después de que en las últimas horas se difundiese el rumor acerca de la posible muerte de éste.

Daudi, cuyo estado es el más grave de los tres, ha sido operado de urgencia y presenta una herida de bala a la altura de la parte inferior de la espalda; Alaui Laghdaf tiene otra herida de bala en el muslo y asegura haber sido golpeado por la policía marroquí; y Zubeir Elgarhi, hermano del menor fallecido en el mismo incidente, también continúa ingresado por otra bala en la pierna.

Las autoridades marroquíes acusan a Daudi de haber causado el incidente al disparar contra un puesto de control de la policía marroquí, cuando intentaba entrar en el campamento Gdeim Izi, situado unos 18 kilómetros al este de El Aaiún, donde miles de saharauis protestan por su situación socioeconómica.