Enlaces accesibilidad

Las primeras declaraciones de quienes llegan o se van del Gobierno

Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

Por

La confirmación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  de la remodelación de su gabinete -que incluye la salida de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, cuyo puesto ocupará Alfredo Pérez Rubalcaba, además de la salida de otros cinco ministros- ha dado paso a las valoraciones de los ministros, tanto entrantes como salientes, sobre los cambios.

Los que llegan

  • El eurodiputado y nuevo ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui,  se ha dicho "un poco abrumado", aunque "muy orgulloso" de incorporarse al Ejecutivo. "Estamos en una etapa difícil, pero constituye un reto político que voy a afrontar con todo muy entusiasmo, con todo mi empeño en hacer lo mejor que sé hacer las cosas para defender a mi partido, a mi Gobierno y a mi país".
  • El próximo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez,  ha declarado en una entrevista en Radio Nacional que se encuentra "muy ilusionado" por responsabilizarse de un departamento con el que ya ha colaborado. "Vengo con ganas de poder aportar mi grano de arena en la solución de la crisis, en la búsqueda de soluciones al principal problema que tiene la sociedad española, que es el alto nivel de desempleo, y de desarrollar, si es posible con consenso, la reforma laboral", ha asegurado.
  • La nueva ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar,  ha afirmado que afronta con "mucha ilusión, mucha fuerza y muchas ganas" esta responsabilidad en la que trabajará "al cien por cien" y ha afirmado que Andalucía viaja con ella en esta nueva etapa. Durante una rueda de prensa en el Parlamento andaluz tras su última comparecencia en comisión como consejera de Obras Públicas y Vivienda, Aguilar ha mostrado su "satisfacción, orgullo y agradecimiento" por la confianza que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha depositado en ella, pero ha aclarado que no se va afiliar al PSOE, ya que su nombramiento "no comporta una afiliación partidaria".
  • La todavía secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín,  ha evitado en un primer momento, cuando aún no se había confirmado su nombramiento como ministra de Sanidad, valorar los cambios, por lo que sólo ha comentado que "siempre hace ilusión formar parte de un Gobierno en el que crees". Después, en declaraciones a la Cadena SER, ha confiado en "estar a la altura" de su antecesora, Bibiana Aído, de la que ha valorado que "pusiera con mayúsculas la igualdad". "Le he pedido que siga a mi lado, admiro su trayectoria y para mí sería un lujo contar con una ministra que por primera vez ha encabezado el Ministerio de Igualdad y que va a seguir brillando en lo que se refiere a la importancia porque la igualdad de oportunidades es fundamental para el Gobierno, es su seña de identidad", ha subrayado.
  • Su sucesor como número tres del PSOE, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias,  ha comentado que el partido empieza "un momento nuevo" ante el que todos deben "ponerse las pilas". Ejercer como secretario de organización es compatible con el cargo de presidente autonómico, ha señalado Iglesias, quien ha reconocido que ha hablado "largo y tendido" con Rodríguez Zapatero pero que no sabe por qué ha sido elegido para el cargo. "Eso hay que preguntárselo al presidente", ha añadido.

Los que se van

  • La todavía vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega,  ha declinado hacer comentario alguno sobre la remodelación del Gobierno que la deja fuera a ella, aunque sí ha asegurado a los periodistas que se encuentra "fenomenal". Minutos antes, dentro del hemiciclo y después de votar las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de 2011, la ministra de Economía, Elena Salgado, se ha fundido en un emotivo abrazo con De la Vega, en un gesto de "cariño", según ha explicado después.
La vicepresidenta primera ha recibido el aplauso de sus compañeros tras la votación de los presupuestos en la Cámara Baja.
  • El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho,  ha afirmado sobre su sustituto en el Ministerio, Valeriano Gómez, que le parece "muy bien" el nombramiento y que es un "buen amigo". Corbacho ha señalado que en los dos años y medio que ha estado en el Ministerio ha hablado mucho con Gómez y que incluso ha colaborado con él "en muchas ocasiones". El todavía ministro le deseó a su sustituto toda la suerte del mundo, algo que iría "no sólo en su beneficio, ya que si le va bien querrá decir que las cosas empiezan a ir mejor y eso siempre es muy positivo para los ciudadanos".
  • La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa,  ha asegurado que "es una satisfacción haber estado en el equipo del presidente" que "la ha llenado de satisfacción personal, profesional y política".  Espinosa ha resumido su mandato y ha afirmado que durante los cuatro primeros años "se ha trabajado para tratar de modernizar el sector agrícola y pesquero y la industria agroalimentaria" y que en los dos siguientes se ha incorporado la faceta medioambiental, "una gran idea del presidente".
  • La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor,  ha señalado que "la vivienda como una de las prioridades de nuestra acción política", según un comunicado de su departamento. "En los próximos años, el presupuesto destinado a vivienda seguirá en máximos históricos y la política de vivienda se mantiene como eje fundamental de la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, más allá del rango administrativo que tenga el departamento, que va a ser por cierto, del máximo nivel como Secretaría de Estado de Vivienda", ha añadido.

Los que se quedan

  • La ministra de Defensa, Carme Chacón,  ha asegurado que dará "mucha fortaleza política" al Gobierno para lo que resta de legislatura y apuntala el objetivo de acelerar la recuperación económica."Había mucha gente que nos miraba con ganas de que esto sucediera, y estoy muy contenta, muy feliz", ha asegurado Chacón a su llegada a la Cámara Baja. La ministra ha señalado que a la "estabilidad parlamentaria" del Gobierno se suma, con esta remodelación, "mucha fortaleza política para el año y medio" que queda de legislatura.
  • La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y  Hacienda, Elena Salgado,  ha afirmado que se siente valorada por  el  presidente del Gobierno al ser la única persona que permanece al frente de un  ministerio desde que el PSOE accediera al poder en el año 2004. "Los  hechos así lo demuestran", ha respondido Salgado al ser preguntada en  los pasillos del Congreso de los Diputados por la estima que le tiene  Zapatero al mantenerla en su Ejecutivo a pesar de todas las crisis de  Gobierno que ha afrontado en sus dos legislaturas.
  • El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, considera que con la remodelación del Ejecutivo empezará a funcionar el Gobierno que dará el triunfo a los socialistas en las elecciones generales de 2012. Así lo ha comentado en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, aunque no ha querido comentar los posibles cambios. Blanco ha justificado su silencio alegando, en tono de broma, que se ha enterado por la prensa de la crisis de Gobierno y que está muy "deprimido" porque el presidente del Gobierno ya no confía en él y no le anuncia sus decisiones.