Enlaces accesibilidad

La inocente maldad de 'Gru, mi villano favorito', un soplo de aire fresco en el cine de animación

  • El film franco-estadounidense se ha convertido en la revelación de la temporada
  • Supone el debut de la Universal en el cine de animación 3D

Por
Días de cine - 'Gru, mi villano favorito'

Bienvenidos a Animationville, una selecta urbanización habitada por lo más granado del género. A su izquierda, Pixar y su interminable lista de éxitos impecables. A su derecha, Dreamworks y su vivo-de-las-rentas-de Shrek (hasta que haga la secuela del Panda). Al fondo deben estar los congelados bichos de la Fox, esperando el deshielo.

Pero, ¿quién es ese nuevo vecino de acento francés que osa alterar la calma?. Gru, mi villano favorito, un "nuevo rico" que ha puesto patas arriba el vecindario.

La producción de Illumination Entertainment se ha convertido en el segundo mejor estreno de animación del año, cuadruplicando en la taquilla estadounidense su más bien modesto presupuesto de 60 millones de dólares. Toy Story 3 juega en otra liga, por supuesto.

La historia del supervillano que quería robar la Luna ha supuesto la entrada a lo grande de la Universal en un mercado muy competido. A veces lo atípico, como dar el protagonismo al malo, es lo que funciona.

En el punto medio está la animada virtud

La clave del éxito de Gru hay que buscarla en que tiene todos los ingredientes de las mejores películas del género pero no se excede en ninguno de ellos. Tiene algo del sentimentalismo de Up, pero no llega a ser lacrimógena. Aquí no se trata de un viejo gruñón obligado a convivir con un niño, sino de un villano que utiliza a tres huérfanas para sus malévolos planes.

Por supuesto, hay referencias pop a la Shrek, pero en Gru son más sutiles y dirigidas a los adultos. No parece probable que muchos niños vayan a identificar una secuencia de El Padrino ni que vayan a entender por qué el Banco del Mal se llamaba anteriormente Lehman Brothers.

El no del todo original cóctel (hay que decirlo) se completa con gadgets y guaridas algo "Increíbles" y con unas gotas de surrealismo que la acercan al delirio sin pretensiones de Lluvia de albóndigas.

'Gru, mi villano favorito' es la primera apuesta de la Universal en el terreno de la animación 3D.

Los minions, esos pequeños robaescenas

Son amarillos, forman un ejército subterráneo de fieles lacayos y vienen en dos formatos: monocular y binocular. Son los minions, uno de los hallazgos de la película que no estaban en la idea original. Sus padres son los directores del film, Chris Renaud y Pierre Coffin, creadores también de su lenguaje ininteligible.

A buen seguro tendrán una mayor presencia en la secuela anunciada para 2013. Y se merecen como mínimo protagonizar un corto para los extras del DVD.

The French (and Spanish) Connection

Gru ha abierto una nueva vía EE.UU.-Europa en la creación de películas 3D. Basada en una idea del animador español Sergio Pablos, fue escrita por guionistas estadounidenses y producida por Chris Meledandri, surgido de la Fox (Ice Age, Horton, Robots). Meledandri encargó la dirección y el trabajo de animación a Mac Guff, un estudio con sede en París con el que solo se comunicaba por Skype.

El toque europeo se nota en el diseño del protagonista (esa bufanda) y en ciertos toques de incorrección política.

El inevitable 3D, ¿aporta algo?

Que levante la mano el que no haya oído en los últimos meses una frase del tipo: "Tuvimos en mente el 3D durante todo el proceso de creación de la película". Bingo. Los responsables de 'Gru' también juran que todas las escenas fueron realizadas pensando en los tres euros extra.

El problema es que el resultado final es bastante plano. Sí, hay tiburones que saltan al primer plano. Y sí, hay una montaña rusa y misiles. Pero poco más.

La utilización más ingeniosa del 3D viene en los títulos de crédito con una escena protagonizada, como no, por los gamberretes minions.

El futuro pasa por el Dr. Seuss y Ricky Gervais

El tándem Universal-Illumination volverá a la carga en 2012 con la adaptación de la fábula medioambiental The Lorax, del Dr. Seuss (El Grinch, El Gato, Horton). Otros proyectos de la factoría son la versión cinematográfico de los libros Flanimals, del cómico británico Ricky Gervais y Hop, una película que mezcla acción real y animación con Russell Brand como protagonista.

Habrá que ir pensando en llevarle unas galletitas de bienvenida al nuevo vecino, que parece dispuesto a quedarse.

Noticias

anterior siguiente