Enlaces accesibilidad

La inocente maldad de 'Gru, mi villano favorito', un soplo de aire fresco en el cine de animación

  • El film franco-estadounidense se ha convertido en la revelación de la temporada
  • Supone el debut de la Universal en el cine de animación 3D

Por
Días de cine - 'Gru, mi villano favorito'

Bienvenidos a Animationville, una selecta urbanización habitada por lo más granado del género. A su izquierda, Pixar y su interminable lista de éxitos impecables. A su derecha, Dreamworks y su vivo-de-las-rentas-de Shrek (hasta que haga la secuela del Panda). Al fondo deben estar los congelados bichos de la Fox, esperando el deshielo.

Pero, ¿quién es ese nuevo vecino de acento francés que osa alterar la calma?. Gru, mi villano favorito, un "nuevo rico" que ha puesto patas arriba el vecindario.

La producción de Illumination Entertainment se ha convertido en el segundo mejor estreno de animación del año, cuadruplicando en la taquilla estadounidense su más bien modesto presupuesto de 60 millones de dólares. Toy Story 3 juega en otra liga, por supuesto.

La historia del supervillano que quería robar la Luna ha supuesto la entrada a lo grande de la Universal en un mercado muy competido. A veces lo atípico, como dar el protagonismo al malo, es lo que funciona.

En el punto medio está la animada virtud

La clave del éxito de Gru hay que buscarla en que tiene todos los ingredientes de las mejores películas del género pero no se excede en ninguno de ellos. Tiene algo del sentimentalismo de Up, pero no llega a ser lacrimógena. Aquí no se trata de un viejo gruñón obligado a convivir con un niño, sino de un villano que utiliza a tres huérfanas para sus malévolos planes.

Por supuesto, hay referencias pop a la Shrek, pero en Gru son más sutiles y dirigidas a los adultos. No parece probable que muchos niños vayan a identificar una secuencia de El Padrino ni que vayan a entender por qué el Banco del Mal se llamaba anteriormente Lehman Brothers.

El no del todo original cóctel (hay que decirlo) se completa con gadgets y guaridas algo "Increíbles" y con unas gotas de surrealismo que la acercan al delirio sin pretensiones de Lluvia de albóndigas.

'Gru, mi villano favorito' es la primera apuesta de la Universal en el terreno de la animación 3D.

Los minions, esos pequeños robaescenas

Son amarillos, forman un ejército subterráneo de fieles lacayos y vienen en dos formatos: monocular y binocular. Son los minions, uno de los hallazgos de la película que no estaban en la idea original. Sus padres son los directores del film, Chris Renaud y Pierre Coffin, creadores también de su lenguaje ininteligible.

A buen seguro tendrán una mayor presencia en la secuela anunciada para 2013. Y se merecen como mínimo protagonizar un corto para los extras del DVD.

The French (and Spanish) Connection

Gru ha abierto una nueva vía EE.UU.-Europa en la creación de películas 3D. Basada en una idea del animador español Sergio Pablos, fue escrita por guionistas estadounidenses y producida por Chris Meledandri, surgido de la Fox (Ice Age, Horton, Robots). Meledandri encargó la dirección y el trabajo de animación a Mac Guff, un estudio con sede en París con el que solo se comunicaba por Skype.

El toque europeo se nota en el diseño del protagonista (esa bufanda) y en ciertos toques de incorrección política.

El inevitable 3D, ¿aporta algo?

Que levante la mano el que no haya oído en los últimos meses una frase del tipo: "Tuvimos en mente el 3D durante todo el proceso de creación de la película". Bingo. Los responsables de 'Gru' también juran que todas las escenas fueron realizadas pensando en los tres euros extra.

El problema es que el resultado final es bastante plano. Sí, hay tiburones que saltan al primer plano. Y sí, hay una montaña rusa y misiles. Pero poco más.

La utilización más ingeniosa del 3D viene en los títulos de crédito con una escena protagonizada, como no, por los gamberretes minions.

El futuro pasa por el Dr. Seuss y Ricky Gervais

El tándem Universal-Illumination volverá a la carga en 2012 con la adaptación de la fábula medioambiental The Lorax, del Dr. Seuss (El Grinch, El Gato, Horton). Otros proyectos de la factoría son la versión cinematográfico de los libros Flanimals, del cómico británico Ricky Gervais y Hop, una película que mezcla acción real y animación con Russell Brand como protagonista.

Habrá que ir pensando en llevarle unas galletitas de bienvenida al nuevo vecino, que parece dispuesto a quedarse.

María Paterna María Paterna
Minuto Descripción
  • 23:43

     Buenas noches, continúamos con la narración de toda la actualidad de las eleciones presidenciales en EE. UU. 2020.

  • 23:45
  • 23:47

    El recuento prosigue mientras los demócratas reclaman contar cada voto y los republicanos, detener el escrutinio

    El recuento de votos en los cinco estados que áun no han proclamado ganador y que decidirán las elecciones presidenciales de Estados Unidos continúa este jueves mientras se acrecienta la incertidumbre y la tensión,

  • 23:59

    El presidente Donald Trump comparecerá  a las 6:30 p.m. hora del este (2330 GMT) este jueves, ha informado la Casa Blanca


  • 00:18

    La Oficina del Asesor Especial de los Estados Unidos ha abierto una investigación sobre las acusaciones acerca del uso de la Casa Blanca por parte de la campaña Trump como centro de mando durante el día de las elecciones, ha informado el representante demócrata Bill Pascrell. En un comunicado, Pascrell ha dicho que el organismo de control federal ha respondido a su petición, diciéndole que una unidad especial "ha abierto una investigación sobre estas acusaciones para determinar si la Ley Hatch fue violada".

  • 00:37

    El Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, ha informado que al estado le quedan poco más de 36.000 votos por contar, según la NBC. "Los funcionarios de numerosos condados continúan contando las boletas, con fuertes protocolos de seguridad para proteger la integridad de nuestra elección", ha dicho Raffensperger, añadiendo que "es importante actuar rápidamente, pero es más importante hacerlo bien".

  • 00:42

    "Estamos tan ansiosos como cualquiera por ver los resultados finales y empezar a trabajar en la certificación y planificación de nuestras elecciones. Mientras el trabajo continúa, quiero asegurar a los votantes de Georgia que todos los votos legales fueron emitidos y contados con precisión", ha dicho en su comunicado. 

  • 00:44

    En Georgia el resultado está siendo muy ajustado. Trump está a la cabeza con un 49,5% pero seguido muy de cerca por Biden, que tiene un 49,3%, según datos de la NBC.

  • 00:45

    "La gente no será silenciada, intimidada ni se rendirá. Cada voto debe contarse", ha ecrito en Twitter el demócrata Joe Biden.

  • 00:47

     Comparece Donald Trump.

  • 00:49

    "Van a intentar robarnos las elecciones", afirma el presidente, que ha destacado que han logrado ganar en muchos estados a pesar de las interferencias de los medios.


  • 00:51

    "Nuestro partido es el partido de la inclusión. Las encuestas de los medios han sido pura interferencia electoral, encuestas falsas, hay que decirlo así" asegura Trump, que afirma que fue para convencer a los electores que Biden ganaba y aumentar la capacidad demócrata de recaudar fondos.


  • 00:52

    "Las encuestas se han equivocado, no hay ninguna gran ola azul", dice el mandatario. "Ha habido una gran ola roja republicana. Lo han reconocido algunos medios"


  • 00:54

    Trump vuelve a cargar contra el sistema de voto por correo, que considera "injusto"."Hemos acudido a los tribunales y, cuando han permitido que fueran los observadores, se han tenido que quedar fuera del edificio", añade.


  • 00:56

     "Quieren amañar las elecciones"

  • 00:57

    "En Georgia dejaron de contar durante cuatro horas las papeletas. El aparato electoral allí lo controlan los demócratas. En Michigan igual. Íbamos ganando y todo se dio la vuelta. El mismo caso en Arizona".

  • 01:00

    "En Pensilvania los demócratas han permitido que se reciban papeletas todavía a día de hoy, votar sin presentar identificación... hay bastantes irregularidades en toda la nación", dice Trump, que también ha puesto en duda la "integridad" de la ciudad de Detroit en el proceso electoral.


  • 01:02

    Trump ha dicho que si se cuentan los "votos legales" él ganaría fácilmente pero que si cuentan "los ilegales" su oponente demócrata, Joe Biden, podría robar las elecciones. "tendremos que recurrir al Tribunal Supremo". Y añade: "Ya dije que el voto por correo iba a ser un destastre"


  • 01:04

     Finaliza la comparecencia en la Casa Blanca de Donald Trump sin turno de preguntas para la prensa. 


  • 01:10

    Mike Pence, vicepresidente del Gobierno, apoya las palabras de Trump.

  • 01:11

     Durante la rueda de prensa, Trump también ha destacado que ha obtenido cuatro millones de votos más que cualquier otro candidato republicano y que han logrado captar un alto porcentaje de personas de etnias o minorías no blancas. Así, ha felicitado al equipo republicano por su trabajo y por su victoria en varios estados competitivos y ha asegurado que van a seguir "defendiendo nuestros escaños en el Senado".


  • 01:32
  • 01:35

    Estados Unidos sigue sin conocer quién ha ganado las elecciones 48 después del cierre de las urnas y el escrutinio en cinco estados clave tiene al país en vilo. Estos son los últimos datos de un conteo de infarto, según la NBC: 

    - GEORGIA: Trump 49,4 % - Biden 49,3 %

    - PENSILVANIA: Trump 49,8 % - Biden 48,9 %

    - NEVADA: Trump48,5 % - Biden 49,4 %

    - ARIZONA: Trump 48, 3 % - Biden 50,3 %

    - CAROLINA DEL NORTE: Trump 50 % - Biden 48,6 %

     

  • 01:44

    El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) ha procesado más de 150.000 votos el miércoles, un día después de las elecciones presidenciales, por lo que algunos de ellos no contarán para el resultado final, según datos de la propia agencia presentados este jueves ante el juez. Que los sufragios fuesen procesados cuando las urnas ya habían cerrado no significa necesariamente que no vayan a contarse, ya que en muchos estados estos siguen siendo válidos siempre y cuando fuesen enviados el mismo día de la jornada electoral o los días previos.

  • 01:59

    Trump acusa sin pruebas a Biden de querer "robar" las elecciones: "Queremos transparencia, sin votos ilegales"

  • 02:02

     Biden ha respondido en su cuenta de Twitter: "Nadie nos va a quitar nuestra democracia. Ni ahora ni nunca. Estados Unidos ha llegado demasiado lejos, ha librado demasiadas batallas y ha soportado demasiado para permitir que eso suceda."

  • 02:13

    Trump ha hablado por primera vez desde la noche de las elecciones presidenciales, pero varias cadenas de televisión estadounidenses han decidido interrumpir la emisión del discurso. El republicano había dicho que ganaría "fácilmente" si se contaban los "votos legales", pero que si se incluían los "votos ilegales", los demócratas podrían "intentar robarnos las elecciones". En ese momento, MSNBC, NBC News y ABC News han decidido cortar la emisión.

  • 02:30

    Según la CNN, con más de 100.000 votos por correo aún sin contar, el recuento ha reducido el ritmo en Pensilvania. Muchos de los funcionarios están teniendo que contar a mano las papeleteas, ya que algunos votos no han podido ser contabilizados por los escáneres automatizados.

  • 02:38

     Según la web oficial del Gobierno de Pensilvania, queda por contar menos de un 10% de los votos, más de 250.000 papeletas, en este estado.

  • 02:43

    El candidato demócrata vuelve a tuitear:

  • 03:07

    Twitter ha suspendido una cuenta utilizada por el exdirector de campaña de Trump, Steve Bannon, después de que grabara un vídeo en el que pedía el descabezamiento del director del FBI Christopher Wray y del epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, por ser desleal a Trump. Un portavoz de Twitter ha citado la política de la compañía contra la exaltación de la violencia. Twitter también ha tomado medidas para frenar la propagación de desinformación mientras continúa el conteo de votos. Por ejemplo, ocho de los 28 tweets del presidente desde el martes han sido etiquetados con una advertencia de información controvertida.

  • 03:14

    La batalla por Arizona continúa. Con el 90 % del escrutinio hecho, Joe Biden se mantiene como posible vencedor con un 50,1 % de los votos, frente a Trump, que tiene un 48,5%. Una diferencia de algo más de 46.200 votos.

  • 03:15

     Por otro lado, en el recuento de votos de Georgia, el presidente Trump supera a Joe Biden por 2.497 votos, según datos de la NBC.

  • 03:30

    El resultado de estas atípicas elecciones presidenciales de Estados Unidos sigue sin conocerse dos días después de la noche electoral. Aunque el demócrata Joe Biden parece más cerca de la Casa Blanca que su rival Donald Trump, todo depende del lento recuento en cinco estados. Resolvemos aquí algunas de las dudas sobre unos comicios que tienen al mundo en vilo.


  • 03:38

    Joe Biden continúa recortando distancias en Georgia. Ambos candidatos están prácticamente empatados: solo les separa 1.902 votos en favor del candidato republicano. Georgia ofrece 16 votos electorales para el vencedor.


  • 04:14

     ¿Cómo van los recuentos? Estados Unidos sigue expectante a los resultados. Por el momento, Trump sigue lidera en Pensilvania y Biden en Nevada y Arizona. En Georgia se mantiene un empate con el 49,4% de los votos para cada uno. 

    • al

      Resultados en: Alabama

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        849.624 votos 36,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.441.170 votos 62% votos

    • ak

      Resultados en: Alaska

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        189.457 votos 53,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        153.151 votos 43% votos

    • az

      Resultados en: Arizona

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.672.143 votos 49,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.661.686 votos 49,1% votos

    • ar

      Resultados en: Arkansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        759.736 votos 62,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        423.602 votos 34,8% votos

    • ca

      Resultados en: California

      55 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.934.931 votos 34,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        11.020.102 votos 63,6% votos

    • nc

      Resultados en: Carolina del Norte

      15 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.758.775 votos 49,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.684.302 votos 48,6% votos

    • sc

      Resultados en: Carolina del Sur

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.385.103 votos 55,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.091.541 votos 43,4% votos

    • co

      Resultados en: Colorado

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.803.942 votos 55,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.364.227 votos 41,9% votos

    • ct

      Resultados en: Connecticut

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        715.651 votos 39,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.080.575 votos 59,2% votos

    • nd

      Resultados en: Dakota del Norte

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        235.595 votos 65,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        114.902 votos 31,8% votos

    • sd

      Resultados en: Dakota del Sur

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        261.043 votos 61,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        150.471 votos 35,6% votos

    • de

      Resultados en: Delaware

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        296.268 votos 58,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        200.603 votos 39,8% votos

    • dc

      Resultados en: Distrito de Columbia

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        307.265 votos 92,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        18.172 votos 5,4% votos

    • ny

      Resultados en: Estado de Nueva York

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        4.015.591 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.963.725 votos 41,8% votos

    • fl

      Resultados en: Florida

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.668.731 votos 51,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.297.045 votos 47,9% votos

    • ga

      Resultados en: Georgia

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.747.507 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.461.837 votos 49,3% votos

    • hi

      Resultados en: Hawái

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        366.130 votos 63,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        196.864 votos 34,3% votos

    • id

      Resultados en: Idaho

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        554.118 votos 63,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        287.021 votos 33,1% votos

    • il

      Resultados en: Illinois

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.449.415 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.434.471 votos 40,6% votos

    • in

      Resultados en: Indiana

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.729.446 votos 57% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.241.774 votos 40,9% votos

    • ia

      Resultados en: Iowa

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        897.467 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        758.881 votos 44,9% votos

      Iowa

    • ks

      Resultados en: Kansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        753.370 votos 56,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        551.199 votos 41,3% votos

    • ky

      Resultados en: Kentucky

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        772.474 votos 36,2% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.326.646 votos 62,1% votos

    • la

      Resultados en: Luisiana

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        856.034 votos 39,9% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.255.776 votos 58,5% votos

    • mi

      Resultados en: Míchigan

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.804.039 votos 50,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.679.852 votos 47,8% votos

    • me

      Resultados en: Maine

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        420.588 votos 53,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        342.325 votos 43,5% votos

    • md

      Resultados en: Maryland

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        974.606 votos 32,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.977.996 votos 65,7% votos

    • ma

      Resultados en: Massachusetts

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.319.420 votos 65,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.149.614 votos 32,4% votos

    • mn

      Resultados en: Minnesota

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.716.578 votos 52,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.493.807 votos 45,4% votos

    • ms

      Resultados en: Misisipi

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        756.731 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        539.494 votos 41% votos

    • mo

      Resultados en: Misuri

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.711.848 votos 56,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.242.851 votos 41,3% votos

    • mt

      Resultados en: Montana

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        343.602 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        244.786 votos 40,4% votos

    • ne

      Resultados en: Nebraska

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        556.792 votos 58,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        374.539 votos 39,3% votos

    • nv

      Resultados en: Nevada

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        703.486 votos 50,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        668.890 votos 47,7% votos

    • nj

      Resultados en: Nueva Jersey

      14 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.607.331 votos 57,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.882.454 votos 41,2% votos

    • nh

      Resultados en: Nuevo Hampshire

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        424.921 votos 52,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        365.654 votos 45,5% votos

    • nm

      Resultados en: Nuevo México

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        501.526 votos 54,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        401.848 votos 43,5% votos

    • oh

      Resultados en: Ohio

      18 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.150.642 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.677.738 votos 45,2% votos

    • ok

      Resultados en: Oklahoma

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        503.890 votos 32,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.020.280 votos 65,4% votos

    • or

      Resultados en: Oregón

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        966.537 votos 40,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.346.075 votos 56,4% votos

    • pa

      Resultados en: Pensilvania

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.457.095 votos 50% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.376.636 votos 48,8% votos

    • ri

      Resultados en: Rhode Island

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        306.192 votos 59,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        199.830 votos 38,9% votos

    • tn

      Resultados en: Tennessee

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.849.820 votos 60,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.139.376 votos 37,4% votos

    • tx

      Resultados en: Texas

      38 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.891.778 votos 52% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.261.055 votos 46,5% votos

    • ut

      Resultados en: Utah

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        865.140 votos 58,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        560.282 votos 37,7% votos

    • vt

      Resultados en: Vermont

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        242.820 votos 66,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        112.704 votos 30,7% votos

    • va

      Resultados en: Virginia

      13 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.413.568 votos 54,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.962.430 votos 44,4% votos

    • wv

      Resultados en: Virginia Occidental

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        545.051 votos 68,6% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        235.847 votos 29,7% votos

    • wi

      Resultados en: Wisconsin

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.630.716 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.610.151 votos 48,8% votos

    • wy

      Resultados en: Wyoming

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        193.559 votos 69,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        73.491 votos 26,6% votos

    Maine 1 Nebraska 1
    Joe Biden
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Donald Trump
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Comunes
    • Sin resultados en el estado Sin resultados
    • Partidos empatados Empatados
    • Arrebatado al otro partido Arrebatado al otro partido
  • 04:47

    La policía de Nueva York ha arrestado este jueves a varias personas en una nueva manifestación en la que unas 200 personas, convocadas por el movimiento de Black Lives Matter y la comunidad transexual afroamericana, han recorrido las calles de Manhattan mostrando su rechazo al supremacismo blanco al grito de "you can't stop the revolution" (no podéis parar la revolución). La marcha, que comenzó frente al icónico bar de Stone Wall, donde se produjeron las protestas que espolearon el movimiento LGTB en 1969, estaba inicialmente flanqueada por decenas de policías que se desplazaban en bici y en moto, vehículos con los que rodearon a los manifestantes y comenzaron a practicar detenciones una hora después de iniciarse la manifestación.

  • 04:52

    Imagen de las detenciones ( REUTERS/Andrew Kelly).

     

  • 05:04

    Biden aumenta su distancia con Trump en la recta final del escrutinio  

    A medida que avanza el tedioso escrutinio de los votos anticipados en las elecciones de Estados Unidos, Joe Biden aumenta su distancia con el presidente, Donald Trump. Las diferencias entre los aspirantes a la Casa Blanca continúan siendo mínimas en algunos de los estados clave que faltan por decidir y que pueden inclinar la balanza a uno u otro lado.

    La tercera noche de escrutinio tiene todos los focos puestos en Pensilvania, llamada a decantar la balanza en las próximas horas en favor del demócrata, que podría dar la vuelta al resultado en ese estado clave.

  • 05:06

    Trump ganó Pensilvania en 2016 y en la noche electoral del martes parecía que repetiría victoria cuando el presidente aventajaba por más de 600.000 votos a Biden en su estado natal. Sin embargo, el conteo de los votos por correo ha ido reduciendo ese margen hasta dejarlo en casi un empate técnico en torno al 49%: solo les separa algo más de 26.000.

  • 05:11

    Partidarios de Donald Trump durante una protesta en Miami, Florida. REUTERS/Marco Bello 

  • 06:10

     Hacemos un repaso de las noticias más destacadas de la noche. Trump acusa sin pruebas a Biden de querer "robar" las elecciones: "Queremos transparencia, sin votos ilegales". Tal y como hizo el martes, el mandatario se ha vuelto a decir "ganador" con los votos "legales", pero no ha aportado ninguna prueba de que el voto anticipado sea fraudulento.

  • 06:16

     Ante esto, varias cadenas estadounidenses han cortado la comparecencia en directo. La Fox News, la referencia informativa del Partido Republicano, también ha desmentido sus palabras, dando muestras en la profunda ruptura que empieza a exisistir entre la cadena y el mandatario.


  • 06:31

     Mientras tanto, la noche electoral se ha centrado en Pensilvania y Georgia, donde Biden cada vez acorta más distancias con Trump. 

  • 06:31

     En el estado sureño de Georgia están al borde del empate con un 49,4% y menos de 2.000 votos de diferencia.

  • 06:41

     Twitter continúa etiquetando las publicaciones de Trump como contenido "engañoso"

  • 06:55

    La Policía de Filadelfia (Pensilvania) está investigando un supuesto plan para atacar esta misma noche el Centro de Convenciones de Pensilvania, donde se lleva a cabo el escrutinio de votos en esa ciudad, ha informado la filial de la cadena ABC en la zona. La Policía ha recibido un aviso sobre un grupo de personas, originarias del estado de Virginia, que se habría trasladado en un vehículo todoterreno a Pensilvania para lanzar el ataque.

  • 07:01

     A partir de este momento continúa con la narración del minuto de las elecciones de EE. UU. nuestro compañero Miguel Charte.

  • 07:11

    Buenos días, vamos a ello. 

    Continúan las protestas ante los centros de recuento. Una manifestante pro-Trump se frente a activistas contrarios frente a un centro de recuento en Filadelfia, Pensilvania (foto: Reuters/Mark Makela).

  • 07:13

    Varios medios estadounidenses indican que el Servicio Secreto ha decidido reforzar la protección del candidato demócrata, Joe Biden, en previsión de que pueda ganar las elecciones. 

  • 07:16

    Encuentran votos en oficinas de correos en Pensilvania. Por si las cosas no fueran ya suficientemente difíciles, el Servicio Postal de EE.UU. ha encontrado un total 1.700 votos en varias oficinas en Pensilvania que no habían sido enviados al centro de recuento. Las han enviado ahora.

  • 07:20

    En Pensilvania, según Edison Research, y con 95% del voto escrutado, Trump tiene 49,5% y Biden 49,2%.

  • 07:23

    La policía de Filadelfia confirma que hay un detenido en relación con un supuesto complot para atacar el Centro de Convenciones de la ciudad, donde se está produciendo el recuento de votos. La Policía recibió el aviso de que un grupo de personas armadas a bordo de un todoterreno había partido del estado de Virginia con la intención de atacar el Centro de Contenciones. De momento, como decimos, hay un detenido.


  • 07:27

    Comienza a amanecer en España, 1:27 en la Costa Este de Estados Unidos. Aún no hay un nuevo presidente, aunque Biden va en cabeza. 

    Los estados de Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Nevada y Arizona son los estados clave donde se encierra la solución a esta larga incertidumbre. 

  • 07:28

    En Georgia, Biden y Trump están empatados ahora mismo, al 49,4%, algo histórico en un estado tradicionalmente republicano, lo que indica una importante movilización de los afroamericanos allí. 

  • 07:31

    Trump ha acusado sin pruebas a los demócratas de robar y amañar las elecciones por la ventaja de Biden, en la recta final del escrutinio. "Ha sido un proceso injusto, tal y como predije, está destruyendo nuestro sistema y es un sistema corrupto", ha señalado en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

    Algunas de las principales emisoras de televisión de Estados Unidos, como ABC, CBS y NBC, han cortado al unísono el discurso deTrump en horario de máxima audiencia, mientras Fox News, la referencia informativa del Partido Republicano, desmentía sus palabras.

  • 07:34

    El estado de Alaska tampoco se ha adjudicado aún a ningún candidato, pero no porque haya dudas: es tradicionalmente republicano y está previsto que Trump gane allí. Pero el recuento es extraordinariamente lento y puede durar varios días. 

  • 07:41

    Una mujer sostiene un cartel en el que pide "contar todos los votos" y apoyando a los voluntarios que realizan el recuento en un condado de Las Vegas, Nevada. (Reuters/Steve Marcus).

  • 07:45

    La activista medioambiental Greta Thunberg le devuelve a Trump el "consejo" que el presidente le dio en su día: "Es ridículo. Donald Trump debe trabajar su problema para controlar la ira, e ir a ver una buena película antigua con un amigo. ¡Relájate Donald, relájate!", le ha dicho en Twitter.


  • 07:48

    No perdamos de vista que estas elecciones se han celebrado en medio de la pandemia. Los nuevos casos de COVID-19 se han disparado en los últimos días en EE.UU. y los 123.085 de las últimas 24 horas son un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, tras sumar 9.600.324 casos confirmados y 234.876 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.


  • 07:52

    Facebook elimina un grupo de seguidores de Trump por su retórica violenta. La red social ha eliminado el grupo Stop the Steal (Paremos el robo), que pedía poner "botas sobre el terreno para proteger la integridad del voto". El grupo sumaba 1.000 nuevos miembros cada 10 segundos y en un solo día ya tenía 365.000.

  • 07:54

    Las compañías de redes sociales están siendo muy activas en eliminar o etiquetar este tipo de mensajes. El jueves, Twitter suspendió una cuenta usada por el exasesor de Trump e ideólogo de la ultraderecha Steve Bannon. Bannon había colgado un vídeo en el que animaba a matar al director del FBI Christopher Wray y a Anthony Fauci, el experto que dirige la campaña contra la COVID-19, informa Reuters. 


  • 08:02

    Son las 8 de la mañana. Buenos días a quienes acuden a esta ahora a nuestro minuto a minuto esperando saber quién es el próximo presidente de Estados Unidos. Aún no lo sabemos. Así están las cosas: 


    - Biden va en cabeza: hasta el momento se ha asegurado 253 delegados frente a 214 de Trump. Es necesario el apoyo de 270 delegados en el colegio electoral para ser proclamado presidente. 


    - Continúa el recuento en Pensilvania, Carolina del Norte, Nevada, Arizona y Georgia. También en Alaska, pero este no es un estado clave que pueda inclinar la balanza a favor de uno u otro. 


    - En Georgia, Biden y Trump están empatados con 49,4% del voto cada uno. Un resultado histórico para un estado fuertemente republicano. 


    - Biden compareció anoche y llamó a la calma, mientras Trump insiste en denunciar fraude a pesar de que no hay ninguna prueba y lo que está ocurriendo es normal: la participación ha sido histórica y hay 100 millones de voto por correo, que en la mayoría de estados se cuenta cuando ha terminado de contarse el voto presencial. 


    - Durante toda la noche ha habido protestas de partidarios de uno u otro. Los partidarios del republicano piden que se detenga el recuento, mientras los de Biden esperan que se cuenten todos los votos. 


  • 08:04
  • 08:11

    Este es el mapa con los resultados electorales, ahora mismo.

    • al

      Resultados en: Alabama

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        849.624 votos 36,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.441.170 votos 62% votos

    • ak

      Resultados en: Alaska

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        189.457 votos 53,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        153.151 votos 43% votos

    • az

      Resultados en: Arizona

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.672.143 votos 49,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.661.686 votos 49,1% votos

    • ar

      Resultados en: Arkansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        759.736 votos 62,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        423.602 votos 34,8% votos

    • ca

      Resultados en: California

      55 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.934.931 votos 34,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        11.020.102 votos 63,6% votos

    • nc

      Resultados en: Carolina del Norte

      15 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.758.775 votos 49,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.684.302 votos 48,6% votos

    • sc

      Resultados en: Carolina del Sur

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.385.103 votos 55,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.091.541 votos 43,4% votos

    • co

      Resultados en: Colorado

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.803.942 votos 55,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.364.227 votos 41,9% votos

    • ct

      Resultados en: Connecticut

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        715.651 votos 39,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.080.575 votos 59,2% votos

    • nd

      Resultados en: Dakota del Norte

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        235.595 votos 65,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        114.902 votos 31,8% votos

    • sd

      Resultados en: Dakota del Sur

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        261.043 votos 61,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        150.471 votos 35,6% votos

    • de

      Resultados en: Delaware

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        296.268 votos 58,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        200.603 votos 39,8% votos

    • dc

      Resultados en: Distrito de Columbia

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        307.265 votos 92,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        18.172 votos 5,4% votos

    • ny

      Resultados en: Estado de Nueva York

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        4.015.591 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.963.725 votos 41,8% votos

    • fl

      Resultados en: Florida

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.668.731 votos 51,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.297.045 votos 47,9% votos

    • ga

      Resultados en: Georgia

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.747.507 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.461.837 votos 49,3% votos

    • hi

      Resultados en: Hawái

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        366.130 votos 63,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        196.864 votos 34,3% votos

    • id

      Resultados en: Idaho

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        554.118 votos 63,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        287.021 votos 33,1% votos

    • il

      Resultados en: Illinois

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.449.415 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.434.471 votos 40,6% votos

    • in

      Resultados en: Indiana

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.729.446 votos 57% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.241.774 votos 40,9% votos

    • ia

      Resultados en: Iowa

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        897.467 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        758.881 votos 44,9% votos

      Iowa

    • ks

      Resultados en: Kansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        753.370 votos 56,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        551.199 votos 41,3% votos

    • ky

      Resultados en: Kentucky

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        772.474 votos 36,2% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.326.646 votos 62,1% votos

    • la

      Resultados en: Luisiana

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        856.034 votos 39,9% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.255.776 votos 58,5% votos

    • mi

      Resultados en: Míchigan

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.804.039 votos 50,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.679.852 votos 47,8% votos

    • me

      Resultados en: Maine

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        420.588 votos 53,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        342.325 votos 43,5% votos

    • md

      Resultados en: Maryland

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        974.606 votos 32,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.977.996 votos 65,7% votos

    • ma

      Resultados en: Massachusetts

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.319.420 votos 65,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.149.614 votos 32,4% votos

    • mn

      Resultados en: Minnesota

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.716.578 votos 52,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.493.807 votos 45,4% votos

    • ms

      Resultados en: Misisipi

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        756.731 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        539.494 votos 41% votos

    • mo

      Resultados en: Misuri

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.711.848 votos 56,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.242.851 votos 41,3% votos

    • mt

      Resultados en: Montana

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        343.602 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        244.786 votos 40,4% votos

    • ne

      Resultados en: Nebraska

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        556.792 votos 58,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        374.539 votos 39,3% votos

    • nv

      Resultados en: Nevada

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        703.486 votos 50,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        668.890 votos 47,7% votos

    • nj

      Resultados en: Nueva Jersey

      14 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.607.331 votos 57,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.882.454 votos 41,2% votos

    • nh

      Resultados en: Nuevo Hampshire

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        424.921 votos 52,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        365.654 votos 45,5% votos

    • nm

      Resultados en: Nuevo México

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        501.526 votos 54,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        401.848 votos 43,5% votos

    • oh

      Resultados en: Ohio

      18 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.150.642 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.677.738 votos 45,2% votos

    • ok

      Resultados en: Oklahoma

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        503.890 votos 32,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.020.280 votos 65,4% votos

    • or

      Resultados en: Oregón

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        966.537 votos 40,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.346.075 votos 56,4% votos

    • pa

      Resultados en: Pensilvania

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.457.095 votos 50% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.376.636 votos 48,8% votos

    • ri

      Resultados en: Rhode Island

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        306.192 votos 59,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        199.830 votos 38,9% votos

    • tn

      Resultados en: Tennessee

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.849.820 votos 60,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.139.376 votos 37,4% votos

    • tx

      Resultados en: Texas

      38 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.891.778 votos 52% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.261.055 votos 46,5% votos

    • ut

      Resultados en: Utah

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        865.140 votos 58,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        560.282 votos 37,7% votos

    • vt

      Resultados en: Vermont

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        242.820 votos 66,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        112.704 votos 30,7% votos

    • va

      Resultados en: Virginia

      13 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.413.568 votos 54,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.962.430 votos 44,4% votos

    • wv

      Resultados en: Virginia Occidental

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        545.051 votos 68,6% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        235.847 votos 29,7% votos

    • wi

      Resultados en: Wisconsin

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.630.716 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.610.151 votos 48,8% votos

    • wy

      Resultados en: Wyoming

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        193.559 votos 69,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        73.491 votos 26,6% votos

    Maine 1 Nebraska 1
    Joe Biden
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Donald Trump
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Comunes
    • Sin resultados en el estado Sin resultados
    • Partidos empatados Empatados
    • Arrebatado al otro partido Arrebatado al otro partido
  • 08:22

    Así está la carrera hacia los 270 delegados.

    232
    Partido Republicano 232 votos electorales Candidato a la presidencia: Donald Trump Nº Votos obtenidos: 73.789.238 votos (47,2%)
    306
    Partido Demcrata 306 votos electorales Candidato a la presidencia: Joe Biden Nº Votos obtenidos: 79.819.502 votos (51%)
  • 08:23

    Vamos a hacer un repaso a los titulares en las páginas web de algunos medios estadounidenses. 

    The New York Times : "Biden gana votos en Pensilvania y Georgia". 

     

  • 08:25

    Washington Post: "El camino de Biden se aclara mientras continúa el recuento en estados decisivos". 

  • 08:26

    NBC News: "Carreras ajustadas en Pensilvania y Georgia mientras se cuentan los últimos votos". 

  • 08:29

    ABC News analiza las alegaciones de fraude de Trump y sus demandas legales para detener el recuento de los votos por correo. 

  • 08:30

    La CNN destaca que Biden "se acerca a los 270" delegados. 

  • 08:34

    Fox News: "El juego de esperar: Trump y Biden predicen la victoria, se avecinan demandas, mientras la lucha en los estados clave se estrecha".

  • 08:38
  • 08:57

    Arancha González Laya, ministra de Exteriores española, asegura en La Hora de La 1 que es normal que durante la pandemia muchos electores, también en Estados Unidos, recurran al voto por correo, cuyo recuento "lleva tiempo".

    "Es verdad que estamos asistiendo a comentarios y circunstancias inusuales para una democracia y para Estados Unidos. Pero se pone de manifiesto una de las grandes fortalezas de la democracia, que son las instituciones", asegura. Y pide que se deje a los trabajadores electorales hacer su trabajo y contar los votos. 

  • 08:58

    "Gane quien gane, a quien quiera que sea presidente, la Unión Europea le va a pedir un reseteo de las relaciones. Hay medidas económicas tomadas por la administración actual que no son justas y penalizan a nuestros exportadores". 

  • 08:59

    "No somos ingenuos, en algunos temas será más fácil dependiendo de quién sea el que se imponga en la carrera electoral", añade. 

  • 09:01

    "No creo que Trump sea un candidato del establishment, no hay nadie más establishment que él. Otra cosa es que su discurso quiera apropiarse del pueblo, y decir que hay que pasar por encima de las instituciones. Atención, porque esto es una pista del peligro de estos discursos: pensar que lo que nos impide hacer políticas que beneficien a los ciudadanos son las instituciones". 

  • 09:02

    La ministra de Exteriores cree que a los electores de Trump en 2016 les preocupaba la desigualdad y la falta de expectativas económicas. 

    "Ahora nos preguntamos si las respuestas son las que esperaban los ciudadanos, si se han reducido las desigualdades". 

     

  • 09:02
  • 09:05

    Tuit de Trump. Alerta a sus partidairos de que los demócratas quieren controlar el Senado y concluye: "La presidencia es más importante aún. ¡Ganaremos!". 

  • 09:08
  • 09:10

    Sara Rancaño, corresponsal de TVE en Nueva York, nos cuenta su impresión sobre la situación en la calle, con manifestaciones pro y anti-Trump. 

  • 09:12

    Arancha González Laya, ministra de Exteriores, reconoce en TVE que hay una preocupación por la desinformación. "Lo hemos visto en EE.UU. cuando se sugería beber lejía, este tipo de desinformación es lo que se pedía en la UE que se vigilase". Se refiere a las declaraciones de Trump en las que sugería que introducir desinfectante en el cuerpo podía contrarrestar el virus. Varias personas resultaron intoxicadas.

  • 09:14

    Fox News asegura que la ventaja de Trump en Filadelfia, que fue bastante amplia al inicio del recuento debido al voto presencial, se ha reducido a unos 18.000 votos gracias al voto por correo, mayoritariamente demócrata. 

  • 09:14
  • 09:18

    Trump insiste en denunciar fraude en un mensaje en Twitter: "He GANADO fácilmente la presidencia de los Estados Unidos con VOTOS LEGALES.  A los OBSERVADORES no se les ha permitido, de ningúna manera, hacer su trabajo, y por tanto los votos aceptados durante este periodo deben ser declarados ILEGALES. ¡La Corte Suprema debe decidir!". 

  • 09:21

    Y de nuevo, Twitter ha etiquetado el tuit de Trump como un mensaje "engañoso". A lo que el presidente responde que la red social está "fuera de control". 


  • 09:24

    Un tribunal federal ha rechazado la petición del equipo de Trump de detener el recuento en Filadelfia si no había observadores de su campaña presentes. El equipo del presidente había pedido al tribunal que paralizara el recuento de manera urgente (fuente: Reuters). 

  • 09:30

    Preocupación en la UE por la actitud de Trump. El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha admitido que existe "preocupación" por la actitud del candidato republicano, que insiste en hablar de fraude electoral "sin ninguna prueba".

    "Ciertamente, es un motivo de preocupación. Creo que es la primera vez que pasa esto en Estados Unidos, pero confío en que las cosas irán como tienen que ir", ha dicho en una entrevista simultánea en Ràdio 4 y La 2.

  • 09:30

    "De momento, solo oímos acusaciones de fraude dichas en voz muy alta, pero sin ninguna prueba", ha destacado Borrell. 

  • 09:34

    Virtual empate en Pensilvania, según la NBC: 49,5% para Trump - 49,2% para Biden, que ha ido recortando distancias gracias al voto por correo. 


  • 09:41

    Las mañanas de RNE analiza con Mike Rosemberg, profesor en departamento de Dirección Estratégica de IESE, hacia dónde irán las políticas estadounidenses en la próxima legislatura.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La gestión de una gran crisis económica, el reto del próximo presidente de EEUU - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La gestión de una gran crisis económica, el reto del próximo presidente de EEUU - Escuchar ahora
  • 09:48

    Este es el resultado provisional para Cámara de Representantes y Senado, las dos cámaras que componen el Congreso de EE.UU. Los demócratas retienen la mayoría en la primera, y los republicanos en el Senado.

    Senado
    1. Partido Demócrata Republicano 50 escaños
    2. Partido Demócrata Sin resultado 2 escaños
    3. Partido Demócrata Demócrata 48 escaños
    Se renuevan 35 senadores
    Cámara de Representantes
    1. Partido Demócrata Republicano 212 escaños
    2. Partido Demócrata Sin resultado 0 escaños
    3. Partido Demócrata Demócrata 223 escaños
  • 09:52

    Biden, a punto de adelantar a Trump en Georgia. Les separan solo unos centenares de votos y los votos que se están contando son de condados demócratas. 

  • 09:57

    La tendencia de Georgia es idéntica a la de Pensilvania, donde Trump partió con una gran ventaja de más de medio millón de votos, que se ha ido cerrando y ahora es de sólo 18.082, equivalente a tres décimas porcentuales, con cerca del 97 % de los votos escrutados, informa Efe.

  • 10:00

    De Guindos cree que es muy probable que Biden gane las elecciones. Así se ha expresado el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, en Antena 3. 


  • 10:08

    Solo 537 votos separan a Biden de Trump en Georgia, según NBC y ABC. CNN lo reduce a 463 votos. 

  • 10:15

    Apoyo a Kamala Harris... en la India. Una familia del estado de Tamil Nadu desea la victoria a la candidata demócrata a la vicepresidencia. La familia de la madre de Harris proviene de esa región. (Reuters/P. Ravikumar).

  • 10:31

    CNN da a Biden en cabeza en Georgia por 917 votos. 


  • 10:32

    Hasta ahora estaban empatados, con el demócrata unos centenares de votos por debajo. Pero el condado de Clayton, mayoritariamente demócrata, le ha dado la ventaja en un estado clave. 


  • 10:35

    Desde 1964, el estado de Georgia solo ha votado a un candidato no republicano en cuatro ocasiones.


  • 10:43

    Fox News también recoge la ventaja de Biden en Georgia por los mismos 917 votos. 


  • 10:47

    Trump necesita Georgia para ganar. Biden podría hacerlo con otras combinaciones con las que obtener los 17 delegados que le faltan, pero para el actual presidente es vital. 


  • 10:54

    NBC y ABC también recogen ya la ventaja de 917 votos de Biden en Georgia. 

    Lo importante, además, es que los votos que quedan aún por contar provienen, en su mayoría, de condados mayoritariamente demócratas. 

  • 11:04

    Reacciones en España al proceso electoral en EE.UU. El secretario general de CCOO llama a Trump "mamarracho".

    En una entrevista a Herri Irratia Radio Popular, Unai Sordo asegura que el trumpismo tiene "derivadas en Europa e incluso en España de un tiempo a esta parte" que ponen en peligro la democracia.   

    "Un mamarracho de estas características poniendo en cuestión un sistema democrático, es verdad que bastante complejo, pero que si lo que está ocurriendo en EEUU, ocurriera en cualquier país de América Latina, qué no se estaría oyendo de los sectores conservadores, por ejemplo de EEUU", ha añadido, en referencia a Nicolás Maduro, Evo Morales o "cualquier dirigente latinoaméricano que no fuera del gusto del establishment norteamericano".

  • 11:05

    Reacciones en el mundo. El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, considera que no se debe opinar desde el extranjero sobre el tenso recuento de votos en Estados Unidos, aunque ha vuelto a mostrar sus simpatías por Donald Trump, al que ha calificado como un amigo de Hungría.

    "Respetemos a los EE.UU. y no caigamos en el error de calificar a otros. A pesar de que Trump no lo hacía, sus antecesores demócratas sí, y pensaban que EE.UU. es un estándar moral y hablaban en ese estilo con otros y sobre otros", ha dicho Orbán a la radio pública Kossuth.

  • 11:15

    ¿Qué necesitan Biden y Trump para ganar?


    Para llegar a los 270 delegados, Biden tiene que ganar Pensilvania, o ganar dos de estos tres estados: Georgia, Nevada y Arizona.


    Las oportunidades de Trump son más limitadas: necesita ganar Pensilvania y Georgia y superar a su rival en Nevada o Arizona.


  • 11:28
  • 11:37

    Ahora mismo, las diferencias entre ambos candidatos son mínimas en los estados clave (fuente NBC): 

    - En Georgia, Biden va en cabeza con 917 más que Trump.

    - En Nevada, la ventaja para el demócrata es de 11.438 votos.

    - En Pensilvania, la ventaja es para el republicano, por 18.229.

    - En Arizona, Biden tiene de momento una ventaja de 47.052 papeletas.

  • 11:47

    Alexandria Ocasio-Cortez, la conocida congresista demócrata por Nueva York, subraya que los votantes  que han inclinado la balanza en favor de Biden en algunos estados clave son los olvidados de la política tradicional. 

    "La gente necesita realmente fijarse en las comunidades que han hecho posible estas victorias milagrosas en Arizona, Georgia, Michigan, Minnesota, etc. Raramente son el foco de la inversión de la política tradicional o de la estrategia electoral, y a menudo son sacrificadas en las negociaciones políticas. Un 'gracias' sería cambiar eso". 

  • 11:54

    Reacciones en el mundo. El Gobierno británico mantiene una "total confianza" en los controles que aplica Estados Unidos para que las elecciones generen un resultado democrático, según ha explicado un portavoz de Downing Street. "Esta es una carrera ajustada, que tienen que decidir los ciudadanos estadounidenses", ha declardo a EFE esa fuente.

  • 11:57

    Nuestro compañero Carlos Franganillo considera que con un margen tan estrecho en Georgia, seguramente se pedirá el recuento.

  • 12:02

    Seis de la mañana en la Costa Este de los Estados Unidos. Muchos se levantan para ir al trabajo y se desayunan con la noticia de que aún no hay presidente pero Biden va en cabeza en Georgia. 

  • 12:11

    Pintada en Kensington, Maryland: "Ríndete, Donald" (foto: Reuters/ Erin Scott).

  • 12:24

    En algo más de media hora habrá nuevos datos del recuento en Pensilvania. De momento, Trump lleva la delantera, pero la diferencia se ha ido reduciendo de manera sostenida con el recuento del voto por correo. El estado da 20 delegados, que podrían dar la victoria automática al demócrata, sin necesitar ningún otro estado. 

    Biden comenzó y terminó la campaña electoral en Pensilvania. 

     

  • 12:32

    El largo recuento se produce con manifestaciones en las calles a favor y en contra de Trump. En el centro de la imagen, un partidario del presidente, con atuendo militar, se enfrenta a un activista contrario en Detroit, Michigan (John Moore/Getty Images/AFP).

  • 12:43

    Reacciones internacionales a las elecciones: mutismo en Israel. El silencio del Gobierno israelí ante el recuento electoral en EE. UU. marca la tónica de los últimos días y según medios locales el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha ordenado al Gabinete no hacer declaraciones hasta que no haya un resultado definitivo, informa Efe.

    Netayahu ha mantenido una fuerte alianza con Trump, quien por su parte ha roto con varias de las posiciones históricas estadounidenses sobre el conflicto palestino-israelí. 

  • 12:49

    El dólar cae a su nivel más bajo en dos meses en medio de la incertidumbre por el resultado electoral. 

  • 13:03

    Así está el mapa electoral cuando estamos esperando nuevo datos del recuento en Pensilvania.

    • al

      Resultados en: Alabama

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        849.624 votos 36,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.441.170 votos 62% votos

    • ak

      Resultados en: Alaska

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        189.457 votos 53,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        153.151 votos 43% votos

    • az

      Resultados en: Arizona

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.672.143 votos 49,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.661.686 votos 49,1% votos

    • ar

      Resultados en: Arkansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        759.736 votos 62,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        423.602 votos 34,8% votos

    • ca

      Resultados en: California

      55 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.934.931 votos 34,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        11.020.102 votos 63,6% votos

    • nc

      Resultados en: Carolina del Norte

      15 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.758.775 votos 49,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.684.302 votos 48,6% votos

    • sc

      Resultados en: Carolina del Sur

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.385.103 votos 55,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.091.541 votos 43,4% votos

    • co

      Resultados en: Colorado

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.803.942 votos 55,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.364.227 votos 41,9% votos

    • ct

      Resultados en: Connecticut

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        715.651 votos 39,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.080.575 votos 59,2% votos

    • nd

      Resultados en: Dakota del Norte

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        235.595 votos 65,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        114.902 votos 31,8% votos

    • sd

      Resultados en: Dakota del Sur

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        261.043 votos 61,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        150.471 votos 35,6% votos

    • de

      Resultados en: Delaware

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        296.268 votos 58,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        200.603 votos 39,8% votos

    • dc

      Resultados en: Distrito de Columbia

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        307.265 votos 92,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        18.172 votos 5,4% votos

    • ny

      Resultados en: Estado de Nueva York

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        4.015.591 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.963.725 votos 41,8% votos

    • fl

      Resultados en: Florida

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.668.731 votos 51,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.297.045 votos 47,9% votos

    • ga

      Resultados en: Georgia

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.747.507 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.461.837 votos 49,3% votos

    • hi

      Resultados en: Hawái

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        366.130 votos 63,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        196.864 votos 34,3% votos

    • id

      Resultados en: Idaho

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        554.118 votos 63,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        287.021 votos 33,1% votos

    • il

      Resultados en: Illinois

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.449.415 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.434.471 votos 40,6% votos

    • in

      Resultados en: Indiana

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.729.446 votos 57% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.241.774 votos 40,9% votos

    • ia

      Resultados en: Iowa

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        897.467 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        758.881 votos 44,9% votos

      Iowa

    • ks

      Resultados en: Kansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        753.370 votos 56,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        551.199 votos 41,3% votos

    • ky

      Resultados en: Kentucky

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        772.474 votos 36,2% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.326.646 votos 62,1% votos

    • la

      Resultados en: Luisiana

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        856.034 votos 39,9% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.255.776 votos 58,5% votos

    • mi

      Resultados en: Míchigan

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.804.039 votos 50,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.679.852 votos 47,8% votos

    • me

      Resultados en: Maine

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        420.588 votos 53,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        342.325 votos 43,5% votos

    • md

      Resultados en: Maryland

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        974.606 votos 32,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.977.996 votos 65,7% votos

    • ma

      Resultados en: Massachusetts

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.319.420 votos 65,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.149.614 votos 32,4% votos

    • mn

      Resultados en: Minnesota

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.716.578 votos 52,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.493.807 votos 45,4% votos

    • ms

      Resultados en: Misisipi

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        756.731 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        539.494 votos 41% votos

    • mo

      Resultados en: Misuri

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.711.848 votos 56,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.242.851 votos 41,3% votos

    • mt

      Resultados en: Montana

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        343.602 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        244.786 votos 40,4% votos

    • ne

      Resultados en: Nebraska

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        556.792 votos 58,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        374.539 votos 39,3% votos

    • nv

      Resultados en: Nevada

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        703.486 votos 50,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        668.890 votos 47,7% votos

    • nj

      Resultados en: Nueva Jersey

      14 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.607.331 votos 57,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.882.454 votos 41,2% votos

    • nh

      Resultados en: Nuevo Hampshire

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        424.921 votos 52,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        365.654 votos 45,5% votos

    • nm

      Resultados en: Nuevo México

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        501.526 votos 54,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        401.848 votos 43,5% votos

    • oh

      Resultados en: Ohio

      18 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.150.642 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.677.738 votos 45,2% votos

    • ok

      Resultados en: Oklahoma

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        503.890 votos 32,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.020.280 votos 65,4% votos

    • or

      Resultados en: Oregón

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        966.537 votos 40,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.346.075 votos 56,4% votos

    • pa

      Resultados en: Pensilvania

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.457.095 votos 50% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.376.636 votos 48,8% votos

    • ri

      Resultados en: Rhode Island

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        306.192 votos 59,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        199.830 votos 38,9% votos

    • tn

      Resultados en: Tennessee

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.849.820 votos 60,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.139.376 votos 37,4% votos

    • tx

      Resultados en: Texas

      38 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.891.778 votos 52% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.261.055 votos 46,5% votos

    • ut

      Resultados en: Utah

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        865.140 votos 58,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        560.282 votos 37,7% votos

    • vt

      Resultados en: Vermont

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        242.820 votos 66,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        112.704 votos 30,7% votos

    • va

      Resultados en: Virginia

      13 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.413.568 votos 54,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.962.430 votos 44,4% votos

    • wv

      Resultados en: Virginia Occidental

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        545.051 votos 68,6% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        235.847 votos 29,7% votos

    • wi

      Resultados en: Wisconsin

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.630.716 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.610.151 votos 48,8% votos

    • wy

      Resultados en: Wyoming

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        193.559 votos 69,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        73.491 votos 26,6% votos

    Maine 1 Nebraska 1
    Joe Biden
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Donald Trump
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Comunes
    • Sin resultados en el estado Sin resultados
    • Partidos empatados Empatados
    • Arrebatado al otro partido Arrebatado al otro partido
  • 13:07

    Desmontamos los bulos en RTVE.es. Nuestros compañeros de Verifica RTVE se ocupan de desmontar todos los bulos que están circulando en redes sobre el proceso electoral en Estados Unidos

    Por ejemplo: Michigan no ha sumado milagrosamente decenas de miles de votos a favor de Biden, fue un error humano que se subsanó.

  • 13:19

    Reacciones internacionales a las elecciones. Medios de todo el mundo critican a Trump por sus acusaciones infundadas de fraude. Estos son algunos titulares:

    - Le Monde (Francia): "Donald Trump denuncia sin pruebas 'un robo electoral".

    - La Reppublica (Italia): "Acusaciones, sin una pizca de prueba". 

    - The Guardian (Reino Unido): "Trump puede haber batido su propio récord de mentiras peligrosas en un discurso". 

  • 13:35

    Manifestantes palestinos queman fotos de Trump en una protesta contra los asentamientos israelíes en Cisjordania (foto Reuters/Mohamad Torokman).

  • 13:42

    Biden amplía su ventaja sobre Trump en Georgia, aunque aún es muy pequeña: 1096 votos. 

  • 13:45
  • 13:48

    Todos los ojos puestos en Pensilvania, donde quedan aun más de 160.000 votos por contar. 

  • 13:58

    Reacciones en el mundo ante las elecciones en EE.UU. El Gobierno alemán reitera que confía en las instituciones democráticas de Estados Unidos y rechaza comentar las declaraciones sobre supuesto fraude electoral vertidas por Trump.

    "Dije el miércoles y con mucho gusto lo repito hoy: el Gobierno confía en las instituciones democráticas y del Estado de derecho de Estados Unidos", ha respondido el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, al ser preguntado si Berlín prepara para las próximas semanas diferentes escenarios ante un posible caos político en ese país.

  • 14:00

    Turquía destaca la buena relación de Erdogan con el presidente estadounidense. El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha subrayado la buena sintonía personal entre ambos pero ha subrayado que Turquía trabajará con quien quiera que gane las elecciones.

    "Tenemos que respetar la decisión del pueblo estadounidense; ya antes hemos trabajado tanto con gobiernos demócratas como republicanos", ha dicho Çavusoglu.

  • 14:08

    Un partidario de Trump monta guardia frente al centro de recuento de votos en el condado de Maricopa, donde se encuentra la ciudad de Phoenix, en Arizona (Reuters/Jim Urquhart).

  • 14:32

    A partir de este momento, nuestro compañero Alberto León se encarga de actualizar toda la información sobre las elecciones en Estados Unidos

  • 14:49

    El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en octubre al 6,9% de la fuerza laboral, comparado con un 7,9% en el mes anterior, según ha informado el Departamento de Trabajo. En octubre la mayor economía del mundo, todavía afectada por la pandemia de la covid-19, añadió 638.000 puestos de trabajo comparado con 661.000 en septiembre.


  • 14:43

     Saludos, seguimos informándoles al minuto de las últimas novedades en el recuento en las elecciones de Estados Unidos

  • 14:57

    Biden se pone por delante de Trump en el recuento en Pensilvania. Con el 95% del voto escrutado, es aspirante demócrata cosecha el 49,4% de los votos por el 49,3% de Trump. La victoria en este estado sería definitiva para que Joe Biden alcanzara la presidencia.


  • 15:02

    En este punto, nuestra compañera María Paterna continuará actualizándoles toda la información relacionada con las elecciones de Estados Unidos.

  • 15:03

    Buenas tardes, continuamos desarrollando la relevancia de que el candidato demócrata adelante al presidente en Pensilvania, de conseguir este estado Biden se proclamaría automáticamente presidente, ya que ahora mismo cuenta con 245 votos del colegio electoral de los 270 que necesita y Pensilvania aporta 20 delegados, por lo que rebasaría esta cifra por 3 votos. 

  • 15:05

    El candidato demócrata cuenta ahora con 5.587 votos más que el Trump, mientras que quedan por escrutar cerca de 329.000, pero cabe destacar que las papeletas que quedan por contar son principalmente de Filadelfiaâ¿¿ y Pittsburgh, que son principalmete demócratas.

  • 15:06
  • 15:12
  • 15:16

    Con el cambio en Pensilvania, así está en estos momentos el mapa electoral:

    • al

      Resultados en: Alabama

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        849.624 votos 36,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.441.170 votos 62% votos

    • ak

      Resultados en: Alaska

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        189.457 votos 53,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        153.151 votos 43% votos

    • az

      Resultados en: Arizona

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.672.143 votos 49,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.661.686 votos 49,1% votos

    • ar

      Resultados en: Arkansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        759.736 votos 62,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        423.602 votos 34,8% votos

    • ca

      Resultados en: California

      55 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.934.931 votos 34,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        11.020.102 votos 63,6% votos

    • nc

      Resultados en: Carolina del Norte

      15 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.758.775 votos 49,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.684.302 votos 48,6% votos

    • sc

      Resultados en: Carolina del Sur

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.385.103 votos 55,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.091.541 votos 43,4% votos

    • co

      Resultados en: Colorado

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.803.942 votos 55,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.364.227 votos 41,9% votos

    • ct

      Resultados en: Connecticut

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        715.651 votos 39,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.080.575 votos 59,2% votos

    • nd

      Resultados en: Dakota del Norte

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        235.595 votos 65,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        114.902 votos 31,8% votos

    • sd

      Resultados en: Dakota del Sur

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        261.043 votos 61,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        150.471 votos 35,6% votos

    • de

      Resultados en: Delaware

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        296.268 votos 58,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        200.603 votos 39,8% votos

    • dc

      Resultados en: Distrito de Columbia

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        307.265 votos 92,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        18.172 votos 5,4% votos

    • ny

      Resultados en: Estado de Nueva York

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        4.015.591 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.963.725 votos 41,8% votos

    • fl

      Resultados en: Florida

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.668.731 votos 51,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.297.045 votos 47,9% votos

    • ga

      Resultados en: Georgia

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.747.507 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.461.837 votos 49,3% votos

    • hi

      Resultados en: Hawái

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        366.130 votos 63,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        196.864 votos 34,3% votos

    • id

      Resultados en: Idaho

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        554.118 votos 63,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        287.021 votos 33,1% votos

    • il

      Resultados en: Illinois

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.449.415 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.434.471 votos 40,6% votos

    • in

      Resultados en: Indiana

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.729.446 votos 57% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.241.774 votos 40,9% votos

    • ia

      Resultados en: Iowa

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        897.467 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        758.881 votos 44,9% votos

      Iowa

    • ks

      Resultados en: Kansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        753.370 votos 56,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        551.199 votos 41,3% votos

    • ky

      Resultados en: Kentucky

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        772.474 votos 36,2% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.326.646 votos 62,1% votos

    • la

      Resultados en: Luisiana

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        856.034 votos 39,9% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.255.776 votos 58,5% votos

    • mi

      Resultados en: Míchigan

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.804.039 votos 50,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.679.852 votos 47,8% votos

    • me

      Resultados en: Maine

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        420.588 votos 53,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        342.325 votos 43,5% votos

    • md

      Resultados en: Maryland

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        974.606 votos 32,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.977.996 votos 65,7% votos

    • ma

      Resultados en: Massachusetts

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.319.420 votos 65,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.149.614 votos 32,4% votos

    • mn

      Resultados en: Minnesota

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.716.578 votos 52,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.493.807 votos 45,4% votos

    • ms

      Resultados en: Misisipi

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        756.731 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        539.494 votos 41% votos

    • mo

      Resultados en: Misuri

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.711.848 votos 56,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.242.851 votos 41,3% votos

    • mt

      Resultados en: Montana

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        343.602 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        244.786 votos 40,4% votos

    • ne

      Resultados en: Nebraska

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        556.792 votos 58,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        374.539 votos 39,3% votos

    • nv

      Resultados en: Nevada

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        703.486 votos 50,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        668.890 votos 47,7% votos

    • nj

      Resultados en: Nueva Jersey

      14 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.607.331 votos 57,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.882.454 votos 41,2% votos

    • nh

      Resultados en: Nuevo Hampshire

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        424.921 votos 52,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        365.654 votos 45,5% votos

    • nm

      Resultados en: Nuevo México

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        501.526 votos 54,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        401.848 votos 43,5% votos

    • oh

      Resultados en: Ohio

      18 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.150.642 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.677.738 votos 45,2% votos

    • ok

      Resultados en: Oklahoma

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        503.890 votos 32,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.020.280 votos 65,4% votos

    • or

      Resultados en: Oregón

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        966.537 votos 40,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.346.075 votos 56,4% votos

    • pa

      Resultados en: Pensilvania

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.457.095 votos 50% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.376.636 votos 48,8% votos

    • ri

      Resultados en: Rhode Island

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        306.192 votos 59,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        199.830 votos 38,9% votos

    • tn

      Resultados en: Tennessee

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.849.820 votos 60,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.139.376 votos 37,4% votos

    • tx

      Resultados en: Texas

      38 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.891.778 votos 52% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.261.055 votos 46,5% votos

    • ut

      Resultados en: Utah

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        865.140 votos 58,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        560.282 votos 37,7% votos

    • vt

      Resultados en: Vermont

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        242.820 votos 66,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        112.704 votos 30,7% votos

    • va

      Resultados en: Virginia

      13 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.413.568 votos 54,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.962.430 votos 44,4% votos

    • wv

      Resultados en: Virginia Occidental

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        545.051 votos 68,6% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        235.847 votos 29,7% votos

    • wi

      Resultados en: Wisconsin

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.630.716 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.610.151 votos 48,8% votos

    • wy

      Resultados en: Wyoming

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        193.559 votos 69,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        73.491 votos 26,6% votos

    Maine 1 Nebraska 1
    Joe Biden
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Donald Trump
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Comunes
    • Sin resultados en el estado Sin resultados
    • Partidos empatados Empatados
    • Arrebatado al otro partido Arrebatado al otro partido
  • 15:23

    Según los últimos datos de la NBC, Biden aventaja a Trump en más de cuatro millones de votos (4.113.395). Traducido en porcentajes, el candidato demócrata suma el 50,5 % de las papeletas, mientras que el presidente cuenta con el 47,7 %

  • 15:29

    Recordamos que continúan en liza los votos electorales en seis estados: Nevada, Arizona, Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Alaska. Los demócratas van a la cabeza en las cuatro primeras y los republicanos en las dos últimas.

  • 15:36
  • 15:42

    Repasamos la situación en los estados en los que continúa el recuento:

    - Arizona: el candidato demócrata cuenta con 47.052 papeletas más que Trump. (50,1 % - 48,5 %).

    - Nevada: con el recuento al 89 %, Biden lidera con el 49, 4 % por 48, 5 % de Trump. Son 11. 438 votos de diferencia,

    - Georgia: más estrecha es la diferencia en este estado que aporta 16 votos electorales, des de tan solo 1097 papeletas a favor de Biden. Ambos candidatos cuentan con un 49,4 % de los votos.

    - Pensilvania: tras el vuelco en el recuento, Biden tiene 5.587 votos más que el republicano (49,4 %- 49,3 %)

    - Alaska: la diferencia aquí es más notable, 62,9 % para Trump, que tiene  51.382 votos más que Biden, que cuenta con el 33 % de las papeletas

     

  • 15:52

    En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha evitado este viernes comentar el recuento de las elecciones hasta que las autoridades proclamen un ganador: "Aún no ha concluido el proceso y tenemos que actuar con gran prudencia", ha indicado durante su rueda de prensa diaria

  • 16:08

    Primer tuit del día de Trump, que reacciona al vuelco en el escrutinio en Pensilvania y asegura que Filadelfia tiene "una historia podrida en cuanto a integridad electoral"

  • 16:11

    Aumenta ligeramente la ventaja de Biden en Pensilvania, ya saca 0,1 puntos porcentuales a Trump al contar con 6.813 votos más, según datos de la NBC.

  • 16:15

    Mientras tanto, según informa la Fox, la campaña de Trump mantiene que las elecciones aún no han acabado:

  • 16:27

    Desde Georgia, el Secretario de Estado Brad Raffensperger, ha asegurado en una entrevista en la cadena 'ABC' que entienden "la importancia nacional del recuento del estado y subraya que quieren asegurarse que defienden la integridad de las elecciones.


  • 16:36

    En Georgia los candidatos vuelven a tener el mismo porcentaje de votos: 49, 4%, aunque Biden amplía ligeramente la ventaja, aunque sígue siendo escasísima: 1.579

  • 16:38

    Georgia hará un recuento de votos: En rueda de prensa, el Secretario de Estado Brad Raffensperger anticipa que habrá un recuento de los votos en ese territorio ante lo ajustado de los resultados.  Subraya que con una diferencia tan escasa es muy importante el voto de cada papeleta. Señala que espera que el escrutinio termine en el día de hoy, pero explica que las demandas podrían retrasar el proceso de ratificación de resultados


  • 16:39

    Raffensperger  informa de que una vez se faciliten los resultados, la fecha limite de impugnación es el 20 de noviembre.

  • 16:41

     El secretario de Estado de Georgia indica que tanto demócratas como republicanos están involucrados en el proceso de escrutinio y recuerda que incluso él mismo es republicano.

  • 16:45

    "Antes de abrir la puerta a la impugnación tiene que verificarse el escrutinio", prosigue Raffensperger, que insiste en que para poder llevarse a cabo el margen entre los candidatos "tiene que ser mínimo": "Si es muy amplio no se abre esta posibilidad"

  • 16:52

    Desde Kentucky comparece el senador republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría.

  • 16:54

    McConnell informa que todavía está por decidir lo que ocurre en la Cámara: "No nos hemos garantizado la mayoría porque estamos pendientes de los resultados en Georgia".

  • 16:55

    "Tendremos una transición al nuevo presidente fluída y sin problemas el 20 de enero", asegura McConnell.

  • 16:58

    También comparece la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nacy Pelosi que afirma que el voto es un derecho sagrado de los ciudadanos y que cada voto va a ser contado.

  • 16:59

    Pelosi señala que todavía esperan ganar en varios estados y que asegura que espera que la administración saliente no haga todo lo posible por atar las manos a la nueva administración.

  • 17:02

    "Sabemos que Trump puede hacer cualquier cosa como tratar de desligitimar el proceso electoral", afirma Pelosi.

  • 17:15
  • 17:17

    Pelosi se refiere al cadidato demócrata como "presidente": la presidenta de la Cámara de Representantes señala que espera mantener la mayoría en la Cámara y se muestra esperanzada con ganar en más estado y "contribuir así a la victoria del presidente Joe Biden",

  • 17:21

    El presidente del Comité de Energía y Comercio, Frank Pallone, manifiesta su orgullo por haber arrebatado zonas tradicionalmente republicanas que van a ayudar a retener la mayoría en la Cámara y tal vez también a ganar la mayoría en el Senado.

  • 17:25

    Pelosi tacha de "palabras vacías" el discurso de Trump y su intención de "reconstruir América": "Queríamos defender iniciativas en materias importantes de Sanidad o Educación, pero él nunca hizo nada de lo que prometió".

  • 17:27

    "Joe Biden es el gran unificador, tenemos muchos puntos en común", asegura Pelosi, que invita a que la próxima invitación se centre en salud, educación y empleos. 

     

  • 17:36

    El Partido Republicano se hace eco en Twitter de un mensaje de la campaña de Trump que asegura que las elecciones no están perdidas

  • 17:38

    Por su parte Trump vuelve a su red social favorita para arremeter contra todos en un extenso hilo e insistir en su mensaje de que se han cometido irregularidades que espera que el Supremo "corrija".

  • 17:46

    Trump cita al abogado y exjuez estadounidense que en el programa de la Fox de Stuart Varney ha indicado que el Tribunal Supremo, en circunstancias extraordinarias, puede tomar decisiones en cuestión de días.

  • 17:48

    También se ha referido Trump a las palabras que le ha dedicado Nancy Pelosi desde el Congreso al asegurar que "con el ataque de los demócratas de izquierda radical en Senado, la presidencia se vuelve aún más importante"

  • 17:56

    Biden aumenta ligeramente su ventaja en Nevada donde cuenta ya con el 49,8 % de los votos, mientras que Trump acumula el 48, 1 % 

  • 17:58

     En número de votos, la diferencia entre Biden y Trump es de 20.550.

  • 18:01

    Así están los exteriores del Departamento de Elecciones del Condado de Clark, donde partidarios de Trump se han congregado en una convocatoria denominada "Paren el robo":

     

    Foto: RONDA CHURCHILL

     

  • 18:07

    La 'CNN' informa de que la cadena Fox, uno de los mayores apoyos de Donald Trump durante su mandato, ha pedido a sus trabajadores que no se refieran a Joe Biden como "presidente electo" cuando se confirme que cuenta con los votos suficientes en el Colegio Electoral. Lo han hecho a través de dos notas internas en las que invitaban a sus trabajadores a decir en su lugar que Biden tiene "suficientes votos electorales para ganar la presidencia".

  • 18:13

    Por su parte, Hillary Clinton está haciendo su propia campaña en redes sociales para hacer un llamamiento a todos aquellos que votaron por correo en Georgia a que comprueben el estado de su voto:

  • 18:15

    Desde Washington, Lorenzo Milá cuenta que cada vez se está congregando más gente en los alrededores de la Casa Blanca en un ambiente festivo mientras esperan a que Biden sea proclamado presidente.


  • 18:19

    El profesor de Relaciones Internacionales de Comillas-ICADE, Manuel López Linares, señala en el Canal 24 Horas que Trump va a mantener el órdago todo lo que sea posible y muchos simpatizantes le van a seguir.

  • 18:22

    Sobre las acusaciones de fraude vertidas por Trump, López Linares afirma que es cierto que pueden existir errores en algunos territorios, pero asegura que algunos politógos sostienen estos errores suponen menos de una centésima porcentual, por lo que de producirse, explica, los republicanos tendrán que presentar las pruebas ante las distintas cortes y que serán los jueces los que deberán dirimir si han existido.

  • 18:22

    Biden continúa aumentando su ventaja en Pensilvania: la diferencia entre los candidatos, aunque sigue siedo estrecha, ya es de 9.746 votos.

  • 18:30

    Reacciones internacionales: el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha referido por primera vez al proceso electoral, aunque ha evitado valorar lo que significaría para su país que ganara Joe Biden, si ha señalado que tiene "plena confianza en los controles y contrapesos del Constitución estadounidense".

  • 18:35

    Rueda de prensa de la presidenta del comité nacional republicano, Ronna McDaniel, que asegura que no se van a rendir y pide a los medios de comunicación que les ayudan y les acusa de injerencia al informar de que Biden ha ganado en estados con Arizona o Georgia, en los que va a la cabeza.


  • 18:38

    McDaniel asegura que en estados como en Michigan el proceso no es transparente. "Vimos que había 2000 papeletas a favor de los republicanos que supuestamente por error fueron asignados a los demócratas", defidende y continúa poniendo ejemplos de estos supuestos hechos fraudulentos como que han recibido cientos de denuncias de intimidaciones a sus observadores para impedir que hicieran su trabajo.


  • 18:41

    "Queremos seguridad, precisión, necesitamos tiempo porque todos los votos cuentan, la batalla todavía no ha terminado la batalla, el presidente Trump va a continuar la batalla", afirma al tiempo que invita a los ciudadanos a enviar sus denuncias a través de la página web de apoyo a Trump y al correo electrónico del partido republicano.

  • 18:43

    "Todo el mundo está de acuerdo en que investigar estas irregularidades lleva su tiempo, los republicanos y demócratas necesitamos garantías de que el proceso se está haciendo limpiamente, ¿si no tienen nada que esconder por qué nos impiden tener acceso al recuento?", argumenta.


  • 18:46

    Dejamos por un momento la rueda de prensa del Comité Republicano, Mitt Romney, candidato republicano en 2012 sostiene que Trump se equivoca al afirmar que ha habido fraude.

  • 18:48

    En el Canal 24 Horas el codirector del Instituto de Estudios sobre conflictos y acción humanitaria (IECAH), Jesús Nuñez, considera que el que el Comité Republicano se alinee con la tesis de Trump refuerza al presidente y que esto aumenta la posibilidad de que haya estallidos de violencia.

     

  • 18:51

    El presidente se enroca en su posición y continúa alimentando la idea de la existencia de fraude: "¿Dónde están las papeletas de los militares que faltan en Georgia? ¿Que les pasó?"

  • 18:54

    Por su parte Biden guarda silencio en redes sociales, su equipo de campaña ha anunciado que se dirigirá a la nación esta noche.

  • 19:04

    Nos vamos ahora hasta Nevada, donde el responsable del departamento electoral del condado de Clark, Joe Gloria informa de que quedan 60.000 votos por validar.

  • 19:06

    "A aquellos votantes a los que se les ha requerido presentar algún tipo de identificación personal tienen hasta las 17.00 horas" e informa de que se ha facilitado un número de teléfomo para ello.

  • 19:07

    Gloria señala que el plazo límite para contabilizar las papeletas es el 12 de noviembre y que hoy han llegado un nuevas papeletas que se han añadido para su validación.

  • 19:09

    Lorenzo Milá destaca desde Washington que el país "tiene casi tantos sistemas de votos como estados" y afirma que el proceso de escrutinio por todos los pasos que deben dar es posiblemente más lento de lo que uno esperaría de la democracia más antigua del mundo.

     

  • 19:14

    Repasamos ahora algunos de los titulares de los principales medios de comunicación estadounidenses. El 'New York Times' destaca que Biden gana en Pensilvania y que la victoria allí puede ser decisiva:

     

  • 19:17

    El 'Washington Post' también subraya que el candidato demócrata adelanta a Trump en Pensilvania  y Georgia:

  • 19:19

    Mientras que la 'CNN' indica que Biden está a punto de lograr los 270 votos en el Colegio Electoral necesarios para ser proclamado presidente:

  • 19:21

    Mientras que el medio que ha sido el principal apoyo de Trump, Fox News, titula: "Dónde está la carrera: Biden borra el liderazgo de Trump en Georgia y Pensilvania, se acerca a los 270 votos electorales"-


  • 19:24

    Precisamente en estos dos estados nos vamos a fijar ahora para ver cómo está el escrutinio. Biden aumenta su ventaja en términos de puntos porcentuales, ya le saca 0,2 % a Trump (49,5 %- 49, 3%). Traducido en papeletas la diferencia ha aumentado a 13.371.

  • 19:27

     En Georgia la diferencia sigue siendo estrechísima: 1.561


  • 19:30

    Recuperamos el análisis del codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez Villaverde,

    Núñez Villaverde, en el Canal 24 Horas: "Trump ha demostrado que está dispuesto a todo"
    rtve Núñez Villaverde, en el Canal 24 Horas: "Trump ha demostrado que está dispuesto a todo"
  • 19:43

    El analista Hugo Acha asegura en el Canal 24 Horas que el marco de la violencia preocupa mucho en Estados Unidos porque no es una cuestión de simple opinión y considera que eso en buena medida mueve la prudencia de la sociedad americana que sigue con un alto grado de tensión el conteo de los votos.

  • 19:51

    Trump ha emitido un comunicado en el que insiste en cuestionar "la integridad de todo el proceso electoral" y asegura que nunca dejará de luchar:

  • 19:55

    Volvemos a escuchar la opinión del periodista Quim Miró, que ha valorad que el hecho de que varias de las principales cadenas del país hayan cortado el discurso de Donald Trump al considerar que arrojaba denuncias infundadas de fraude es "un dato relevante del momento histórico que estamos viviendo".

    Quim Miró: "Ha sido relevante que las principales cadenas hayan cortado el discurso de Trump"
    rtve Quim Miró: "Ha sido relevante que las principales cadenas hayan cortado el discurso de Trump"
  • 20:01

    El corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla, indica en el 24 Horas que cada hora que pasa, el lento recuento es cada vez más favorable a Joe Biden, pero que habrá que ver cómo se resuelven distintos recursos interpuestos por la campaña de Trump.

  • 20:09

    Comprobamos ahora el número de votos global con el que cuenta cada candidato. Joe Biden  suma ya 73. 985.804, Trump por su parte ha recibido 69.879.407, son unos 6,8 millones más de los que obtuvo hace cuatro años.

  • 20:27

    Myriam Redondo, de Verifica RTVE explica en el 24 Horas de RNE que con la decisión que tomaron anoche algunos medios de cortar el discurso de Trump, se arriesgaron a que la gente esgrimiera la crítica habitual que es que hay censura, pero indica que es cierto que la matización de lo que el presidente dice es importante.

  • 20:39

    El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, ha invitado a Trump a reconocer su derrota:

  • 20:47

    La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido respetar el proceso electoral en EE.UU. sin "especulaciones dañinas" o "sin base" sobre un presunto fraude, en aparente alusión al presidente Donald Trump. En su informe preliminar, la misión de la OEA indica además que no había "observado directamente ningún tipo de irregularidad que ponga en duda los resultados por ahora".

  • 20:54

    Fuentes del Comité Republicano a Reuters han confirmado que esperan recaudar 60 millones de euros para financiar las distintas batallas legales que la campaña de Trump planea librar en distintos estados.

  • 20:57

    De hecho, desde su cuenta oficial, ha lanzado una campaña para conseguir donaciones:

  • 21:04
  • 21:13

    El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha cerrado este viernes con una caída del 4,3 %, hasta 37,14 dólares el barril, presionado a la baja por el nuevo récord de casos de covid-19 registrado en EE.UU. mientras continúa el conteo de votos de las elecciones.

  • 21:29
  • 21:34

    El equipo de Trump continúa en redes sociales con su ofensiva para instalar el mensaje de que los demócratas les están robando las elecciones, la actual Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, pone ejemplos de esos supuestos fraudes en distintos puntos del país:

  • 21:43

    Dos hombres armados han sido detenidos en Pensilvania, donde Biden va liderando por un estrecho marten. En concreto los hechos se han producido en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Filadelfia, donde se desarrolla el escrutinio de los votos en esa ciudad de Pensilvania, uno de los cinco estados decisivos para definir el ganador de las elecciones en Estados Unidos, informó la Policía local. ninguno de los dos tenía permiso de porte de armas válido para ese estado.Medios locales ya habían informado anoche de que la Policía estaba investigando un supuesto plan para atacar esta misma noche el Centro de Convenciones, pero hasta ahora no se sabía que había detenidos.

  • 21:54

    El escrutinio en Georgia ya está al 99%, según la NBC, la diferencia es de apenas 1.616 votos a favor de Biden, pero en términos porcentuales continúan empatados al 49,4 %.

  • 22:14

    Los republicanos de Pensilvania han presentado este viernes una petición urgente al Tribunal Supremo de Estados Unidos para que se aparten los votos por correo recibidos después del día de las elecciones en un intento de que sean anulados. El conteo de los votos en Pensilvania se han convertido en un asunto crucial en medio de las reñidas elecciones en Estados Unidos, en las que el presidente y candidato republicano, Donald Trump, se juega su reelección frente al candidato demócrata, Joe Biden.


  • 22:23

    El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU, Donald Trump, insistió durante una comparecencia en la madrugada de este viernes en denunciar una supuesta manipulación del proceso electoral que achaca a la "maquinaria corrupta", dice, de sus rivales.


    Trump insiste en las acusaciones de fraude sin pruebas
    rtve Trump insiste en las acusaciones de fraude sin pruebas
  • 23:00

    Recordamos que el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, planea dar esta noche un discurso a la nación, aunque dependerá de la evolución del conteo electoral, en el que va por delante en los estados clave de Georgia, Nevada, Arizona y Pensilvania, este último el premio más codiciado que podría entregarle la Casa Blanca.


    EFE/EPA/JIM LO SCALZO


  • 23:23

    Wall Street ha cerrado este viernes en terreno mixto y con un ligero descenso del 0,24 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, pero ha registrado su mejor semana desde abril gracias a cuatro sesiones de fuertes subidas en torno a las elecciones presidenciales del martes, que todavía no tienen un claro ganador. Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 66,78 puntos y se situó en 28.323,40 enteros, con sus 30 grandes cotizadas divididas entre las pérdidas, lideradas por UnitedHealth (-1,91 %), y las ganancias, encabezadas por Johnson & Johnson (1,80 %).


  • 23:42

    El escrutinio en Georgia ya está al 99%, según la NBC, la diferencia es de 4.162 votos a favor de Biden. En términos porcentuales continúan prácticamente empatados el demócrata, con el 49,4 % y Donald Trump, con el 49,3%

  • 23:50

    Buenas noches. Hasta aquí el relato minuto a minuto de la jornada de este viernes del proceso electoral en Estados Unidos. Una jornada en la que el candidato demácrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se ha posicionado más cerca de la presidencia tras tomar la delantera en Georgia y Pensilvania en la fase final del recuento.