Enlaces accesibilidad

La prensa nacional ve en la victoria de Gómez en las primarias de Madrid una derrota de Zapatero

  • Todos los diarios nacionales, salvo 'El Periódico', destacan la misma idea
  • Los periódicos regionales también hablan de "varapalo" a Zapatero
  • La prensa considera que el liderazgo del PSOE se ha puesto en entredicho

Por

La prensa nacional es unánime a la hora de dedicar sus portadas a la victoria de Tomás Gómez en las primarias socialistas para elegir candidato a la Comunidad de Madrid.

Y todos los diarios consideran que la derrota de Trinidad Jiménez es también la derrota del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, todos los medios de comunicación coinciden en señalar que Zapatero ha quedado "desautorizado", "noqueado" o "cuestionado.

Prensa madrileña

'El País' titula "Zapatero pierde la batalla de Madrid" y destaca que la victoria de Gómez complica el liderazgo del presidente. La foto es para los dos candidatos de Madrid.

Para 'ABC', "Gómez derrota a Zapatero" y dice que "El resultado parte por la mitad el PSOE madrileño a siete meses de las elecciones autonómicas". La foto de portada es para el ganador, Gómez.

'El Mundo' reserva su imagen de portada para las felicitaciones a Tomás Gómez y considera que Zapatero ha sido "noqueado en Madrid". En páginas interiores, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, afirma que el resultado de las primarias "desautoriza a Zapatero" y "abre el melón sucesorio en el PSOE".

Según 'La Razón', "Comienza el 'postzapaterismo'" y, sobre una imagen de Gómez con su equipo, subraya que dedicó "halagos para Jiménez y silencio para Zapatero". Este periódico incide en la idea de Cospedal y destaca que en su discurso del ganador no mencionó al líder socialista.

El único diario que no nombra a Zapatero en su portada es 'Público', destaca que "Tomás Gómez vence al aparato del PSOE". Y es que Trinidad Jiménez, la otra candidata, estaba respaldada por Zapatero y muchos de los máximos dirigentes del PSOE.

Resto de los diarios

La prensa catalana también destaca la victoria del Gómez en las primarias.  'La Vanguardia' considera que estos resultados "golpean" a Rodríguez Zapatero.

'El Periódico' es el único diario, junto a 'La Verdad de Murcia', que no abre con las primarias de Madrid. En el primero, se cuenta una encuesta sobre las elecciones autonómicas catalanas y el segundo, subraya los resultados de las primarias en Murcia.

Sin embargo, otros periódicos de Comunidades Autónomas en las que también se disputaban elecciones primarias socialistas (Canarias 7 o Las Provincias de Valencia) no consideran esos comicios tan importantes como los de Madrid. Ambos diarios se centran en el "castigo" y la "desautorización" de Zapatero.

Otros diarios regionales, como 'La Voz de Galicia', titulan que "La victoria de Tomás Gómez en Madrid cuestiona el liderazgo de Zapatero".

Por último 'El Correo', subraya que "El triunfo de Gómez socava por primera vez el liderazgo de Zapatero en el PSOE", una idea que también comparten otras publicaciones como 'La Gaceta' o 'El Heraldo de Aragón'.