Enlaces accesibilidad

Labordeta, un cantautor apasionado por la política

  • Fue escritor, cantautor, político, catedrático, actor y presentador de TV
  • Dejó la docencia para dedicarse a su gran pasión, la música
  • Fue el primer representante de la Chunta Aragonesista en el Congreso
  • Alcanzó gran popularidad con el programa de TVE 'Un país en la mochila'

Ver tambiénVer también: Especial  Muere Labordeta

Por
Informe semanal - Labordeta

Cantautor, escritor, político, catedrático, actor y presentador de televisión. Eran muchas las facetas de José Antonio Labordeta, aragonés de nacimiento, que este domingo ha fallecido a los 75 años tras sufrir una larga enfermedad. 

Auténtico donde los haya, ejerció la docencia durante 20 años, tras licenciarse en Filosofía y Letras en 1960.  Hasta 1986 compaginó esta labor con la canción, su gran pasión. En ese año dejó la enseñanza para dedicarse en exclusiva a la música y más tarde a la política.

Sus alocuciones en el Congreso de los Diputados se hicieron famosas por la claridad expositiva y franqueza que mostraba para defender sus argumentos. En las hemerotecas ha quedado ya para la historia esa intervención en la que mostró un gran enfado con la bancada del PP en la Cámara Baja

"Pero no puede hablar uno aquí o qué, a ustedes les jode que los que hemos sido torturados podamos hablar ahora.  A la mierda, hombre", dijo, cuando trataba de contestar al entonces ministro Álvarez Cascos.

Enfrentamiento Labordeta-Cascos

Él mismo reconocía que su carácter era un poco hosco pero no tanto como parecía, aclaraba en las entrevistas. Admiraba en las personas, por encima de todo, la inteligencia y detestaba la mentira y a todos aquellos que se creen poseedores de la verdad absoluta. Su lema en la vida era 'Vive, deja vivir y procura echar una mano a la gente que lo necesite'.

Primer representante de la Chunta en el Congreso

Militante del Partido Socialista de Aragón (PSA), en las elecciones generales de 1977 fue candidato por Unidad Socialista al Congreso de los Diputados; en 1979 se presentó como candidato independiente al Congreso por el Partido Comunista de España y en 1989 fue candidato de IU al Senado por Zaragoza. También fue candidato de la Chunta Aragonesista (CHA) en las elecciones de marzo de 1996.

En ninguna de estas ocasiones consiguió representación parlamentaria,  tuvo que esperar a 1999 para ser elegido diputado de las Cortes de Aragón por la CHA en las elecciones autonómicas, cargo que abandonó al ganar un escaño en el Congreso de los Diputados en las elecciones de marzo de 2000, convirtiéndose en el primer representante de la Chunta en el Congreso.

En las generales de 2004 fue reelegido diputado, al finalizar esta legislatura, ya en 2008, abandonó la política.

Se echó el país a la mochila

Casado con Juana de Grandes desde 1963, tuvo tres hijas. Fue muy conocido en su faceta como político pero sobre todo está considerado como uno de los principales exponentes de la canción de autor española. 

'Cantar y callar' fue su primer trabajo musical, en el año 1963, al que siguieron otros albumes en los que principalmente cantaba a la libertad y a su tierra. Su canción más conocida 'Canto a la libertad' forma parte de ese primer disco.

"Canto a la libertad", Labordeta

Ayudó a su popularidad la serie de documentales que realizó para TVE bajo el nombre "Un país en la mochila". Entre 1991 y 1998 dirigió estos 29 capítulos que obtuvieron varios premios por su defensa del mundo rural y del medio ambiente y su labor de difusión de las tradiciones populares.

También escritor y poeta, escribió su primer libro de poemas "Sucede el Pensamiento" en 1959.  Prolífico en todas sus facetas, publicó 24 discos y 25 libros.

En 2008, sesenta autores se reunieron para rendirle un homenaje con la reedición en CD de su primer disco. Incluso participó como actor en la película  'Réquiem por un campesino español' y en las series 'Azabache' y 'Del Miño al Bidasoa', basada en la obra homónima de Camilo José Cela.

Este mismo año el Consejo de Ministros le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio reconociéndolo como uno de los principales referentes de la cultura aragonesa.

Además el Gobierno le ha otorgado el Premio de las Artes y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, pero la mención que más hondo le caló fue la que le concedió la Universidad de Zaragoza al otorgarle su premio Doctor Honoris Causa por el "carácter universal de un hombre cuya vida ha estado comprometida con la educación, la cultura y el pueblo".