Enlaces accesibilidad

La mafia italiana 'piensa en verde'

  • Encontraban ingresos en la energía eólica y solar
  • Aseguran que es uno de los mayores golpes a la mafia

Por

La mafia italiana ha encontrado, o ha intentado encontrar, una nueva fuente de ingresos: las energías renovables.

Así lo ha revelado la última operación policial en la que se han encautado bienes con valor de aproximadamente 1.400 millones de euros que han puesto de manifiesto cómo este tipo de organización estaba intentando enfocar hacia este sector su financiación.

"La operación de mayor alcance jamás realizada"

Los investigadores han informado de que la organización actuaba en más de 40 empresas, contaba con cientos de parcelas de terrenos, edificios, fábricas, cuentas bancarias, acciones, además de coches y yates de lujo.

La mayoría de los bienes incautados se encuentran en Sicilia y en el centro de la investigación ha estado el empresario siciliano Vito Nicastri, de 54 años, un hombre conocido como el "Señor del Viento", debido a sus propiedades en las que mostraba una gran preocupación sobre las energía alternativas, sobre todo de parques eólicos.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, ha calificado la operación de "la mayor incautación que jamás se ha hecho" contra la Mafia.

El general Antonio Girone, jefe de la agencia nacional contra la mafia DIA, ha asegurado que Nicastri estaba vinculado a Matteo Messina Denaro, quien se cree que es el "jefe de jefes" de la mafia.

Los investigadores han asegurado que las empresas de Nicastri contaban con numerosas granjas de viento, así como con fábricas que producen paneles solares de energía.

"No es ninguna sorpresa que la mafia siciliana haya buscado infiltrarse en las zonas rentables, como lo son la energía eólica y solar", ha delcarado Francesco Messineo, durante una rueda de prensa.

Las pistas de la investigación

Las autoridades han explicado que la operación se ha basado en un informe de investigación de 2.400 páginas y en el arresto de Nicastri el año pasado.

El miembro de la comisión parlamentaria antimafia,el Senador Costantino Garraffadijo, ha asegurado que la mafia estaba tratando de entrar en la "nueva economía", de la energía alternativa, ya que ha buscado empresas virgen para invertir el dinero procedente de las drogas y otros sectores.

En los últimos años, las autoridades italianas han tomado medidas más duras contra este tipo de crimen. De hecho, la cúpula, o jerarquía, de la mafia siciliana se ha mostrado muy inestable desde mediados de la década de 1990, cuando la policía comenzó a arrestar a sus jefes más enigmáticos y carismáticos.

Salvatore "La Bestia" Riina, quien había declarado la guerra al Estado y ordenó una serie de asesinatos, atentados y secuestros, fue detenido en 1993 después de casi un cuarto de siglo a la fuga.

Su sucesor, Bernardo Provenzano, fue capturado en 2006 después de 43 años de búsqueda. Tanto Riina y Provenzano provenían de Corleone, la colina de la ciudad, cerca de Palermo, conocida por las películas de El Padrino.

Provenzano fue sucedido por Salvatore "El Barón" Lo Piccolo, quien a su vez fue arrestado un año después, en 2007.

La policía asegura que el círculo está ahora acercándose a Messina Denaro, quien proviene de la ciudad del oeste siciliano de Castelvetrano y que es conocido como el "Playboy Boss" porque le gustan los coches rápidos, mujeres y relojes de oro. Se encuentra a la fuga desde 1993.