Enlaces accesibilidad

Italia: un país, cuatro mafias

  • La Camorra es la más antigua y se remonta al siglo XIV
  • Todas las organizaciones operan en el sur del país
  • Sus principales negocios son la droga, las armas y la basura

Por

Cosa nostra

Desde comienzos del siglo XIX, la Cosa Nostra controla la isla de Sicilia  Tiene una estructura piramidal con el capo di capi en lo alto, en ocasiones no se trata de una sola persona, pueden ser dos o incluso un triunvirato. En la actualidad, los jefes supremos de la cúpula regional son Matteo Messina Denaro y Salvatore Lo Piccolo, ambos huidos de la justicia desde hace más de 14 años.

En el siguiente nivel nueve comisiones provinciales formadas por los líderes de los mandamento cada uno integrado por tres familias.

Al frente de cada una el capo familia del que dependen un número variable de decime encabezadas por el capo decima que manda a diez hombres de honor que conforman la base de la mafia siciliana.

Cuenta con entre 5.000 y 7.000 afiliados y sus ingresos oscilan entre los 13.000 y los 30.000 millones de euros anuales, la mayor parte proveniente del tráfico de drogas.

La 'Ndrangheta 

En la región de Calabria tiene su feudo la 'Ndrangheta cuyo nombre significa la honorable sociedad de los hombres valientes. Su estructura es federal, cada jefe de clan tiene derecho de vida o de muerte en su territorio, pero no hay un hombre por encima de los demás. Los miembros de cada clan calabrés están unidos por vínculos de sangre por lo que es difícil que traicionen a la organización.

En los puestos más bajos están los giovane d'onore, algunos desde su nacimiento, con los años se convertirán en aprendices o piciotto d'onore. En lo alto del escalafón los vangelo que juran obediencia sobre los evangelios o los quintito que se tatúan una estrella de cinco puntas.

Es la mafia más numerosa, con 7.000 miembros y la más rica, con una cifra de negocio de 36.000 millones de euros anuales. Cada año importa y distribuye 400 toneladas de cocaína colombiana en toda Europa, utilizando como escala España.

La Sacra Corona Unita

La funda en Navidad de 1983 Giuseppe Rogoli en la cárcel de Trani, tras recibir la bendición de su jefe de la 'Ndrangheta para crear una nueva organización.

La mafia más joven ejerce su influencia en Apulia, en la región de Bari, cuenta con 47 clanes y unos 1.500 afiliados. Es la organización criminal menos poderosa con unos ingresos anuales de 2.500 millones de euros.

La Camorra

Es la más antigua, nace en Nápoles en el siglo XIV y opera principalmente en la región de Campania, pero sus negocios ilegales se extienden a otros países como España, Portugal, Holanda, Rumanía, Francia y Santo Domingo.

En más de una ocasión se ha intentado organizar a las doscientas familias en una sola entidad, pero no ha funcionado. Cada familia manda en su zona. Algunos de los apellidos mafiosos con más solera son Misso, Secondigliano, Di Lauro, Licciardi, Giuliano o Sarno.

Con el tráfico de droga consiguen unos 7.000 millones de euros al año, a lo que hay que sumar el lavado de dinero, el tráfico de armas y otras actividades como el tratamiento de residuos. En total unos 13.000 millones de euros.