Enlaces accesibilidad

Condenan a otros 2 años de prisión el ex alcalde de Andratx tras pactar una reducción de pena

  • Por cohecho pasivo e infidelidad en la custodia de documentos
  • El ex alcalde tendrá que abonar 9.400 euros en multas
  • Es la pieza número 60 de las 76 que componen el 'caso Andratx'

Por

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado al ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) a dos años de prisión por cohecho pasivo e infidelidad en la custodia de documentos, tras llegar a una conformidad para reducir la pena solicitada por la Fiscalía, que ascendía a 8 años.

El juicio de la que era la pieza número 60 del "caso Andratx" -de las 76 que lo componen en total- estaba previsto que se prolongara desde este jueves hasta el día 17, pero ha quedado zanjado con la presentación del escrito de conformidad, en el que también se reducen las penas de los otros dos acusados: el promotor Manuel Zapata y el ex celador del Ayuntamiento de Andratx, Jaume Gibert.

Hidalgo, que se enfrentaba a una pena de cárcel de 8 años y 8 meses, cumplirá dos años de prisión, tras lograr que se le retirara la acusación por uno de los delitos de cohecho pasivo, por el cual la Fiscalía le pedía cinco años de prisión.

El ex alcalde también tendrá que abonar 9.400 euros en multas por delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios, por prevaricación y prevaricación urbanística e infidelidad en la custodia de documentos y 31.023 euros de multa por el cohecho pasivo.

La defensa buscará más reducciones de penas

El abogado de Hidalgo, José Manuel Arroyo, en declaraciones a la prensa tras el juicio, ha adelantado que la estrategia de la defensa será buscar nuevos acuerdos de reducción de penas cuando sea posible y beneficioso para su cliente, del que ha asegurado "es el hombre que está pagando penas más duras" en Baleares.

La pieza que se ha juzgado correspondía a la presunta intervención del ex alcalde en la compra de solares en el municipio de Andratx cuando ostentaba las responsabilidades del área de Urbanismo, por medio de una sociedad y de acuerdo con el promotor Manuel Zapata.

El "modus operandi" se basaba en que Hidalgo compraba los solares y los daba a Zapata, que construía el edificio y se lo quedaba, a cambio de dinero o unos locales y viviendas que presuntamente iban a parar a manos del ex alcalde.

Posteriormente, según el escrito de conformidad, ambos acordaron ampliar el negocio y dedicarse a la compra-venta de solares, proyecto del que quisieron hacer partícipe a Gibert, que era entonces inspector municipal de obras.

El "caso Andratx", que se inició en noviembre de 2006, está dividido en 76 piezas separadas de las cuales 26 todavía se encuentran en fase de instrucción y 25 han sido archivadas de forma provisional. Por ahora, se han juzgado 8 piezas en siete juicios.

Otras seis piezas están pendientes de juicio y ya tienen el escrito de acusación del Ministerio Fiscal presentado, mientras que el resto, otras once, tienen ya la instrucción finalizada y están a la espera de que las partes se posicionen.