Enlaces accesibilidad

Prohibido fumar en los parques infantiles: la siguiente batalla de los expertos antitabaco

  • El Comité para la Prevención del Tabaquismo pide que la nueva ley lo recoja
  • En ciudades como Toronto, no se puede fumar en 9 metros a la redonda
  • "Se trata del efecto modélico, más que de salud", explica Rodrigo Córdoba

Por
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo quiere que se prohíba fumar en las áreas infantiles de los parques.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo quiere que se prohíba fumar en las áreas infantiles de los parques.

A partir del 1 de enero de 2011 no se podrá fumar en ningún espacio público cerrado, como bares y restaurantes, si se cumplen los plazos en la tramitación de la nueva ley del tabaco. Será una batalla ganada por los expertos en tabaquismo que, sin embargo, no se rinden. Han abierto ya un nuevo frente de lucha: la prohibición del tabaco en los parques infantiles.

El portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, cree que es "posible, aceptable y una realidad" en algunos lugares del mundo como Toronto, en Canadá, o en algunos estados de EE.UU., como los de California, Washington o Wisconsin.

Córdoba explica a rtve.es que esta propuesta estaba incluida en el documento que el CNPT, que agrupa a 40 sociedades científicas, mandó a los parlamentarios que tienen que sacar adelante la nueva ley. "Queremos que se considere y que se reflexione, no tanto por su efecto sobre la salud, sino por el efecto modélico que tiene sobre los menores".

Sin embargo, Córdoba se muestra escéptico sobre que Sanidad vaya a entrar en este terreno, ya que la ministra "no era muy partidaria", en su opinión,  de abordar el tema del tabaco en los espacios al aire libre.

Desde el Ministerio de Sanidad, explican a rtve.es que el texto que ha sido enviado al Congreso sólo aborda los espacios públicos cerrados y que, de hecho, en lugares abiertos como estadios o plazas de toros no se prohibirá fumar.

Al no ser que en la tramitación, se incluya como una enmienda, no hay previsión de que se vaya a incluir, en principio,  la prohibición en los parques infantiles, aseguran.

Prohibido fumar en 9 metros a la redonda

En la capital de Canadá, Toronto, está prohibido fumar en las áreas de juego de los parques, las piscinas infantiles o en los zoológicos. No pueden encenderse un pitillo en 9 metros a la redonda.

Las autoridades municipales dan varias razones, que desde el CNPT se comparten: el daño del tabaco para los fumadores pasivos, en este caso niños; el riesgo de imitación, el peligro de que los más pequeños se lleven colillas a la boca o las toxinas que liberan las colillas, que tardan un largo tiempo en descomponerse.