Enlaces accesibilidad

Las lluvias obligan a suspender el rescate de las personas enterradas por un alud en Guatemala

  • Se ha declarado el estado de emergencia nacional
  • Los daños provocados por las lluvias ascienden a 500 millones de dólares
  • Hasta el momento, hay al menos 37 muertos

Por
Aún hay esperanza tras los corrimientos de tierra en Guatemala

Las fuertes lluvias en el oeste de Guatemala han obligado a los equipos de socorro a suspender los trabajos de rescate de las decenas de personas que han quedado enterradas por un alud de lodo y piedras, según ha informado una fuente oficial.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, ha dicho que "los cuerpos de socorro decidieron suspender los trabajos de rescate debido a las fuertes lluvias que se reanudaron al mediodía".

"Los socorristas permanecerán en el lugar, pero es difícil que reanuden hoy el trabajo de rescate porque se reduce la visibilidad y eso incrementa el peligro", ha precisado De León.

Según las cifras oficiales, hasta las 22.00 hora peninsular española habían rescatado 21 cadáveres de entre las toneladas de lodo y rocas que cayeron este sábado sobre el kilómetro 171 de la carretera Interamericana, en la Cumbre de Alaska, del departamento de Totonicapán.

Al menos 37 muertos

Hasta el momento, ha explicado De León, se han contabilizado 37 muertos, la mayoría enterrados por cerros y peñascos que se han desprendido por la filtración del agua.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres también ha informado de que 30.500 personas se encuentran en riesgo, 41.865 ha sido directamente afectadas, 10.162 han podido ser evacuadas hacia lugares seguros y 6.996 llevadas a albergues temporales.

Las lluvias han dejado destrucción de puentes y carreteras, más de 80 derrumbes de diferentes magnitudes, destrucción de cultivos agrícolas e inundación de centenares de viviendas.