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SEGUNDO ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE DE SPANAIR

Los supervivientes: "Ojalá nos hubieran cambiado de avión, no habrían muerto 154 personas"

  • Se cumplen dos años del accidente del vuelo de Spanair JK5022
  • Los homenajes por las 154 víctimas se celebrarán en Madrid y Las Palmas
  • La Comisión que investiga el accidente prevé entregar el informe en diciembre
  • La investigación judicial suma ya más de 46 tomos con 11.300 folios

Ver también: Cronología de la investigación del accidente

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Se cumplen dos años del accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas

Dos años después de la tragedia del accidente de Spanair, los familiares de las víctimas volverán este viernes al aeropuerto madrileño de Barajas para honrar la memoria de las 154 víctimas mortales.

Poco antes del encuentro uno de los supervivientes del accidente y portavoz de la Asociación de Afectados del vuelo JK5022, José Pablo Flores, relataba su historia ante los micrófonos de R5.

José Pablo Flores, portavoz de las víctimas del accidente de Spanair y uno de los supervivientes del siniestro, ha sido entrevistado en los micrófonos de Radio Nacional en el segundo aniversario de la tragedia. Sostiene que "el sistema falló antes, durante y después del accidente" y sigue pensando que ese día no deberían haber volado. Al cumplirse dos años del accidente, en el que murieron 154 personas, reconoce que aún no ha podido volver a subirse a un avión.

"Está claro que despegamos cuando no teníamos que hacerlo. Ojalá nos hubieran cambiado de avión, no habrían muerto 154 personas".

José Pablo perdió a su hermana en el accidente. Para los supervivientes y los familiares de las víctimas lo más importante es saber lo que pasó en ese vuelo.

"Falló el sistema antes, durante y después del accidente y ningún sistema avisó de los errores. Nos preocupa que sólo se culpe al factor humano", comenta Flores, quien además asegura que desde entonces no ha podido volver a volar.

Los actos comenzarán a las 10:30 horas en La Rosaleda del Parque Juan Carlos I, donde técnicos del Ayuntamiento de Madrid presentarán un proyecto de monumento que llevará como epígrafe "En Memoria y recuerdo a los pasajeros del Vuelo JK5022".

La presidenta de la Asociación de afectados del vuelo JK5022 pide más seguridad en los aviones tras el accidente de Spanair.

Como representación del Consistorio madrileño está prevista la presencia de la Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.

En algún lugar, siempre en nuestros corazones

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, organizadora de los actos, colocará a continuación un gran corazón de rosas blancas en la placa de homenaje a los fallecidos que está situada junto al olivo del jardín que se encuentra en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barajas y el capellán del aeropuerto hará un responso. En dicha placa figura la leyenda: "En algún lugar, siempre en nuestros corazones".

Al mediodía, la Asociación de Víctimas hará un balance de todas las acciones realizadas en estos dos años para el esclarecimiento del siniestro.

Homenajes en Canarias

Madrid no será el único lugar donde se recordará a los fallecidos. Canarias también vivirá este día con especial emoción, ya que la mayoría de las víctimas eran naturales de esta comunidad.

La playa de Ojos de Garza, en Telde, ha sido escenario este jueves de una ofrenda floral en el mar donde se ha recordado a cada uno de los desaparecidos. En el Parque de Las Mimosas, ubicado en la localidad canaria de Ingenio, también se ha rendido tributo a las personas que perdieron la vida hace dos años.

Asimismo, en la Playa de Las Canteras de Gran Canaria se inaugurará este viernes una obra,  El Cubo, en recuerdo de todos ellos.

Investigación

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha criticado este jueves la lentitud del informe de Aviación Civil sobre el accidente de Spanair.

En un comunicado, afirma que "la nota de progreso publicada" por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) "no cumple con las normas internacionales en materia de investigación de accidentes, no aporta ningún dato nuevo sobre lo revelado y pospone para diciembre la publicación del informe final".

Cuando se cumplen dos años de la tragedia aérea, la compleja investigación judicial suma ya más de 46 tomos con 11.300 folios.

Las filtraciones a la prensa de la conversación en la cabina del avión de Spanair, que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008, han vuelto a poner en primer plano aquel accidente, el peor en 25 años de historia aeronáutica comercial en España. Las grabaciones que se han conocido esta semana, y que en buena parte, según fuentes jurídicas aparecen transcritas literalmente en el sumario, recogen las dudas de la tripulación sobre cómo se reparó la avería que obligó a retrasar la salida del aparato, que finalmente se estrelló. Las asociaciones de pilotos han criticado que estas grabaciones hayan salido a la luz la misma semana en que el juez que instruye el caso había citado a declarar a seis nuevos testigos.

Desde el 20 de agosto de 2008, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid,  Juan Javier Pérez, dirige las investigaciones para aclarar lo ocurrido en el vuelo JK5022.

El magistrado mantiene como imputados a dos técnicos de mantenimiento de la compañía aérea, como presuntos responsables de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes.

Además, ha abierto en el procedimiento 45 piezas separadas con varios miles de folios más y que, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tienen una notable complejidad técnica.

Ahora, el Juzgado está a la espera de los informes que deben emitir la CIAIAC y el encargado por el juez a un órgano colegiado integrado por dos técnicos, dos ingenieros aeronáuticos y dos pilotos, para el que no hay un plazo de entrega establecido.

Asimismo, deben llegar al magistrado varios informes técnicos-periciales de las partes personadas en el procedimiento y, previsiblemente, se producirán nuevas declaraciones.