Enlaces accesibilidad

Salgado y Blanco concretan este miércoles las obras públicas que podrán retomarse en 2011

  • Ambos ministros tratarán el presupuesto asignado a Fomento el año que viene
  • El primer recorte anunciado en inversión pública era de 6.400 millones
  • Según Fomento, ese tijeretazo podría reducirse en 500 millones

Por

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco, se reúnen este miércoles para tratar los presupuestos de este último departamento para 2011, en concreto, el recorte en infraestructuras públicas y la probable recuperación de algunas de esas obras suspendidas.

Ambos informarán de las conclusiones del encuentro en una rueda de prensa, según el Ministerio de Economía y Hacienda.

El Ministerio de Fomento aseguró que en 2011 recortaría la inversión en obra pública en 6.400 millones de euros debido al plan de ajuste diseñado por el Gobierno para reducir el déficit público al 6% el año próximo.

Sin embargo, hace una semana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Ejecutivo se plantea retomar una serie de proyectos de infraestructuras si los Presupuestos Generales dejan margen para ello, lo que permitiría "aliviar" la situación causada por el recorte en las comunidades autónomas y las empresas constructoras.

Recuperar obras por valor de 500 millones

Posteriormente, la vicepresidenta Salgado matizó esas declaraciones del presidente y limitó el alcance de la medida. La responsable de Economía insistió en que esa revisión de las obras suspendidas no tendría impacto en el objetivo de reducir el déficit. Mientras, desde Fomento se cuantificó en unos 500 millones de euros el monto inversor que podría recuperarse, con el argumento de que el ajuste inicial había sido "excesivo".

Además, el presidente Zapatero ha aplazado sin fecha una reunión que había previsto mantener este miércoles con las principales constructoras del país y en la que se iban a abordar las suspensiones de obras públicas y también la recuperación de algunas de esas infraestructuras inicialmente afectadas por los recortes.