Enlaces accesibilidad

El Ejército envía un batallón del UME a Galicia ante el alto riesgo de incendios

  • Remiten los incendios en Negreira y Barjas aunque permanece activo el de Baiona
  • El detenido por el fuego en Barjas es alcalde de una localidad vecina

Por
Controlados pero sin extinguir los incendios en Negreira (A Coruña) y en Barjas (León)

Alrededor de 170 militares del quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en León, se han desplazado este domingo a Galicia como medida preventiva ante el "alto riesgo" de incendios en esta comunidad, donde el mayor fuego registrado hasta ahora está casi apagado.

Por su parte, los sindicatos CIG, CCOO, UGT y CSIF han convocado para este lunes de forma conjunta una concentración delante de la delegación de la Xunta en Pontevedra para solidarizarse con las familias de los dos brigadistas fallecidos en el incendio del viernes en Fornelos de Montes.

A primera hora de esta tarde, Galicia contaba con un fuego activo en el municipio pontevedrés de Baiona, mientras que el mayor incendio registrado este verano en esta comunidad, el del municipio coruñés de Negreira, ya estaba controlado.

Los incendios activos en el noroeste de la península, especialmente en Galicia y León, han quedado controlados este domingo, aunque se mantienen los trabajos para extinguirlos.

El alcalde de Negreira, Jorge Jesús Tuñas Caamaño, ha señalado que el incendio está "casi apagado" después de quemar unas 519 hectáreas, principalmente de matorrales.

Éste ha sido hasta el momento el mayor incendio forestal registrado este verano en Galicia, donde desde principios de agosto han ardido unas 2.200 hectáreas en unos quinientos incendios, muchos de ellos de pequeña magnitud.

Mientras,  los dos incendios registrados en Porto do Son, en la costa coruñesa, en las parroquias de Ribasieira y Goiáns, respectivamente, están ya extinguidos, según la Consellería de Medio Rural,

La Consellería de Medio Rural de la Xunta ha puesto el nivel de alerta en distritos de la provincia de A Coruña de Barbanza, Fisterra y de la costa da Morte ante el peligro de incendios por el viento, lo que supone un paso previo para redoblar la presencia en la zona.

Controlados el de Borjas y Oencia en León

La Junta de Castilla y León ha dado por controlado el incendio que desde el pasado domingo ha afectado a los municipios de Barjas y Oencia (León), cuyo presunto autor, que fue detenido el pasado viernes, es el alcalde pedáneo de la localidad de Mosteirós, donde se iniciaron las llamas.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, ha confirmado que el fuego "está controlado y con todo el perímetro cerrado" tras calcinar cerca de 1.200 hectáreas.

El perímetro del incendio afecta a los términos municipales de Barjas y Oencia (León) y la Delegación Territorial ha bajado a 1 el nivel de alerta de Infocal.

Fuentes de la Administración regional, en torno al mediodía de se ha conseguido controlar los frentes del incendio, por lo que se espera que las llamas ya no avancen más. Las labores ahora se centran ya en la extinción definitiva.

En Portugal sólo permanece uno activo

Los grandes incendios han remitido en las últimas horas en Portugal, excepto en el parque natural de Peneda-Gerés, en Arcos de Valdevez, donde 222 efectivos y cinco medios aéreos combatían las llamas activas desde hace cinco días.

Después de una severa semana de fuegos, la situación ha evolucionado favorablemente -el calor ha remitido-, aunque las autoridades continúan en estado de alerta, sobre todo por el viento, que ha dificultado la extinción de varios focos.

En el incendio de Ponte da Barca, en el distrito de Viana do Castelo, siguen trabajando 55 efectivos, 12 vehículos, dos avionetas y un helicóptero.