Enlaces accesibilidad

Segunda jornada de normalidad en los mercados de Melilla tras el bloqueo marroquí en la frontera

  • Está previsto que el próximo 23 de  agosto viaje a Rabat el ministro del Interior  
  • Anuncian nuevos bloqueos en la frontera para el comienzo de esta semana

Por

El boicot de los activistas marroquíes en la frontera con Melilla se ha congelado de momento.

Este sábado ha vuelto la normalidad a los mercados de la ciudad autónoma que han recibido sin problemas el pescado y marisco fresco que llega desde Marruecos, tras los bloqueos de los últimos días.

Fuentes de la Ciudad Autónoma han indicado que los mercados de Melilla funcionan a pleno rendimiento, ya que el sábado es el día de la semana en el que se registra un mayor número de clientes, que acuden a los puestos de productos frescos para hacer la compra semanal.

La Delegación del Gobierno ha subrayado que el tráfico de personas y vehículos en ambos sentidos se está desarrollando "con normalidad".

Desde la frontera, RNE informa del inminente viaje del  Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba a Rabat para entrevistarse con su homólogo marroquí  el próximo 23 de  agosto.

La intención es cerrar la crisis abierta por el sindicato nacional de  transportes y varias de las asociaciones marroquíes que han iniciado  una campaña de boicot a los productos que entran desde la frontera a  Melilla, como medida de protesta por supuestas agresiones de la  policía española en la frontera.

Nuevos bloqueos para el lunes y martes

El boicot es una medida de protesta iniciada por dos    asociaciones marroquíes, que la agencia EFE identifica como la    Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos (CSCNM) y  el   Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla (CNLCM).

De momento la calma sólo durará este fin de semana ya que los activistas han anunciado que el boicot a los productos frescos volverá el lunes y el martes está previsto que el bloqueo fronterizo afecte también al transporte de materiales de  construcción. 

Además, el mismo martes se ha anunciado una huelga de 48 horas de mujeres marroquíes que trabajan en la labores del hogar y que cruzan diariamente la frontera a Melilla.

Se cumplen "escrupulosamente" los derechos humanos

El titular de Interior aseguró ese viernes que tanto la Policía como la Guardia Civil cumplen "escrupulosamente" con los derechos humanos cuando actúan en Ceuta, Melilla o en las aguas del Estrecho, y que así se lo ha hecho saber el Gobierno a las autoridades marroquíes.

Además, se mostró convencido también de que, trabajando con las autoridades marroquíes, "el dialogo dará sus frutos" y que se recuperará "rápidamente la normalidad de unas relaciones muy buenas".

En cuanto a la colocación en el puesto fronterizo de Melilla de un cartel con un fotomontaje que se burla de las mujeres policías, el ministro ha señalado que éstas "seguirán trabajando donde están".

Aunque se ha levantado provisionalmente el bloqueo comercial sobre Melilla, lo que no se ha retirado son las pancartas en las que se rechaza la españolidad de Ceuta y Melilla y se ataca a las fuerzas policiales españolas colgadas de la valla de la frontera, así como el  fotomontaje en el que se mofan de las mujeres policías. 

El grupo popular de la Asamblea de Madrid se ha solidarizado con las mujeres policías "que sufren agresiones y vejaciones" en la frontera de Melilla y ha exigido la retirada inmediata de cualquier cartel que atente contra la dignidad de la mujer.