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FACUA denuncia que las tarifas de la ITV varían un 169% según la comunidad autónoma

  • La diferencia en vehículos de hasta tres ruedas es de 247%
  • Cinco comunidades no ofrecen una segunda inspección gratuita

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Motorists drive on the Bosphorus bridge which links the European and Asian sides of Turkey's largest..
FACUA denuncia que las tarifas de la ITV varían un 169%

El precio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de un turismo de una región a otra puede variar hasta un 169%, según ha publicado FACUA-Consumidores en Acción.

Según el estudio presentado por la asociación este jueves en Sevilla, la mayor diferencia en coches estaría entre Valencia, la más cara, donde la revisión cuesta 65,20 euros para un turismo diesel, y Asturias, la más barata, donde por un turismo diesel o de gasolina cobran 24,26 euros.

En vehículos de hasta tres ruedas y 'quads', la diferencia es de hasta un 247% de una comunidad a otra: en Castilla-León cuesta 35,37 euros y en Murcia sólo 11,11 euros, la misma revisión.

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha calificado en conferencia de prensa de "muy elevadas" las tasas de la ITV en España y ha asegurado que estas empresas, sean públicas o privadas, poseen un margen de beneficios muy amplio.

El precio medio de la ITV de las 17 autonomías es de 36,12 euros para los turismos, con una subida media del 1,9%. Mientras que, para vehículos de hasta tres ruedas y 'quads', la tarifa media por inspección es de 19,85 euros en el territorio nacional, y la subida media ronda el 2,7%.

Piden una tarifa máxima

Sánchez ha informado que la Comunidad Valenciana, donde la ITV es más cara, es, a su vez, la región que más ha subido sus tarifas este último año, hasta un 18,6%, en el caso de las motocicletas. FACUA ha recordado que la última subida media nacional ha sido de 1,8% para los turismos y un 2,7% para motos y 'quads'.

El estudio, efectuado a escala nacional, ha detectado que hay cinco comunidades autónomas -Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Baleares y Navarra- donde los centros de la ITV no ofrecen una segunda inspección gratuita a los usuarios que no pasan la inspección a la primera y tienen que acudir a un taller a solucionar sus problemas técnicos.

Rubén Sánchez ha pedido que se regule esta situación para que la segunda inspección pueda resultar gratuita a todos los conductores. Además, la asociación esperan que se establezca un precio máximo de las revisiones y que el Ejecutivo cuente con ellos para determinarlo.