Enlaces accesibilidad

Moratinos llega a Israel con el fin de lograr un diálogo "cara a cara" entre árabes y palestinos

  • Será nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Al Quds, en Jerusalén
  • La reunión con Netanyahu cerrará su tercera visita a la región en siete meses

Por
Moratinos asegura a su homólogo jordano, Naser Yuda, que trabajará para conseguir una solución definitiva.
Moratinos asegura a su homólogo jordano, Naser Yuda, que trabajará para conseguir una solución definitiva.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha llegado esta tarde a Israel tras reunirse en Jordania con el presidente palestino, Mahmud Abás, según han informado a la agencia EFE fuentes diplomáticas españolas.

Moratinos ha llegado al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv en torno a las 15.00 horas peninsulares, tras una entrevista a solas con Abás a la que ha seguido un almuerzo entre ambas delegaciones.

Durante su encuentro, el jefe de la diplomacia española ha pedido a su interlocutor que acepte que las conversaciones indirectas de paz que mantiene con Israel, con la mediación de Estados Unidos, pasen a un formato "cara a cara", según han indicado las fuentes.

Vista a Jordania

Dicha petición se la ha realizado debido al convencimiento del ministro español de que "es el momento adecuado" para el comienzo de negociaciones directas entre los palestinos y los israelíes. "Creemos que es el momento adecuado para que las partes se muevan a conversaciones directas para llegar a una solución definitiva", ha afirmado Moratinos.

Moratinos ha insistido, en su tercera visita a la región en lo que va de año, que la postura de la UE ante el conflicto árabe-israelí se basa en "el establecimiento de un Estado palestino viable y pacífico, dentro de las fronteras de 1967, y la congelación total de los asentamientos (israelís)".

Además, ha asegurado que la UE trabajará de cerca con Estados Unidos y los países árabes hacia una solución definitiva.

Por su parte, con el que ha mantenido un encuentro previo al de Abás, su homólogo jordano, Naser Yuda, ha subrayado que Ammán trabajará con España, la Unión Europea y otras partes internacionales necesarias para "crear un ambiente adecuado" que lleve al diálogo palestino-israelí directo.

"Las conversaciones directas son el vehículo eficaz para conducir a la solución final", ha señalado el ministro jordano.

Doctor Honoris Causa en Jerusalén

Uno de los principales actos de esta gira es la investidura doctor honoris causa del ministro español. Después de que fuera reconocido el pasado mes de mayo por la  Universidad Ben Gurión del Négev, al sur de Israel, esta vez es la Universidad de Al Quds, en Jerusalén Este, la que quiere compensar a Moratinos por la labor internacional que está realizando de cara a solucionar el conflicto árabe-israelí.

"Con su contibución conseguiremos que Jerusalén se convierta en una ciudad en la que prime la convivencia y la paz", han comentado fuentes oficiales del centro académico.

Una apretada agenda

Al concluir la reunión con Yuda y Muhamed Abás, Moratinos ha viajado hasta Tel Aviv, donde iniciará su segunda etapa de la gira por Oriente Medio.

Desde la capital israelí, se desplazará a la ciudad cisjordana de Jenín, donde mantendrá encuentros con las autoridades locales palestinas. Una vez allí, en la vecina región israelí de Gilboa, intervendrá en un encuentro destinado a incrementar la cooperación económica entre los distritos.

La nocha la pasará en Jerusalén para así al despertar tener un desayuno de trabajo con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman. A media mañana partirá hacia Ramala, en Cisjordania, donde se reunirá con el minitro palestinom, Riad Malki, y el primier ministro de la ANP, Salam Fayad.

Moratinos cerrará esta gira por Oriente Medio con el encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.