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Sólo el 7% de los clientes se ha cambiado de compañía eléctrica tras la liberalización del sector

Dos de cada tres espa

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Traditional Incandescent light bulbs are seen at an apartment in Munich
Tres bombillas incandescentes.

Tan sólo el 7% de los consumidores españoles se ha cambiado de compañía eléctrica desde la liberalización del sector hace un año.

Y es que apenas un 36 por ciento de los españoles es consciente de que el mercado eléctrico en España está liberalizado, lo que significa que solamente uno de cada tres consumidores sabe que puede elegir compañía eléctrica.

Don dos de los datos más significativos que se desprenden de la 'Memoria 2009' realizada por el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y que han presentado su presidenta, Francisca Sauquillo, y su vicepresidente, Félix Martín.

No hay competencia en el sector eléctrico

Del estudio sobre el sector eléctrico se desprende que el usuario no ha percibido ningún beneficio del mercado liberalizado. Sauquillo se ha preguntado cómo es posible que no exista competencia entre las empresas y ha asegurado que la liberalización se ha producido en el papel pero no en la práctica.

"La liberalización es positiva siempre que haya competencia y transparencia, pero después de un año las eléctricas no están dando mejores precios y la calidad sigue siendo la misma", ha asegurado Sauquillo.

El CCU ha recordado que, desde la liberalización del sector, el consumidor sólo puede ahorrarse anualmente 20 euros cambiando de suministrador, según los cálculos realizados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Más perjuicios que beneficios para el consumidor

Pero, para Francisca Sauquillo, el proceso de liberalización de la electricidad ha producido más perjuicios que beneficios al consumidor. Por eso ha solicitado la supervisión del mercado minorista para que la información llegue a los consumidores y el fomento de una competencia real para evitar comportamientos abusivos hacia el consumidor.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo ha subrayado que las asociaciones de consumidores fueron las primeras que apoyaron la idea de la liberalización, pero un año después sigue siendo un mercado oligopolístico basado en la territorialidad, que no ha permitido que inviertan nuevas empresas