Enlaces accesibilidad

Pamplona ya cuenta las horas para el "chupinazo"

Por
Llegan los Sanfermines

Cuenta atrás. Pamplona vive hoy expectante las horas previas al estallido del chupinazo, que este mediodía cambiará la vida de la ciudad para convertirla durante nueve días en el referente mundial de la fiesta. 

La alcaldesa, Yolanda Barcina, ha pedido que se conjugue "alegría, tradición y civismo". En el bando emitido para estos Sanfermines, en el que se regulan los horarios de establecimientos y las normas que regulan las actividades, la alcaldía confía "en el sentido cívico" de pamploneses y visitantes y en su "colaboración" para su "buen desarrollo".

Fuera de imprevistos, todo está ya preparado desde hace días para la transformación de la ciudad, que este fin de semana ha comenzado a recibir a numerosos visitantes que ya visten la imprescindible indumentaria blanca y roja que a partir de mañana hará anónimos a todos los participantes y los igualará en la fiesta. 

 Así lo ha señalado Barcina, quien ha confirmado que "la ciudad ya está preparada" para el inicio de unas fiestas "universales" en las que "no hay diferencias ni entre los de casa ni con las personas que nos visitan". 

"Los pañuelos están ya preparados para anudarse en el cuello de todos los pamploneses y visitantes" y es palpable "la sensación, la percepción, las ganas de disfrutar de la fiesta de todos los pamploneses y de compartir con todos esa alegría que se lleva dentro", ha dicho. 

Para dar cauce a esos sentimientos, el Ayuntamiento ha organizado en el programa oficial un total de 533 actos musicales, taurinos, culturales e institucionales con un presupuesto de 2,8 millones de euros, el mismo que el año pasado, en el que ya se rebajó esta partida en un 20 por ciento debido a la crisis económica.

Todo a punto

Desde el vallado del encierro, este año por primera vez con madera certificada en su producción sostenible, hasta las ganaderías que para los primeros encierros y corridas esperan en los "corrales del gas", y los escaparates todos en blanco y rojo, Pamplona espera el inicio de sus fiestas con los brazos abiertos.

Según las previsiones meteorológicas, los primeros días de las fiestas se vivirán con altas temperaturas, lo que hace prever un buen negocio para los hosteleros. Para la seguridad, el operativo organizado incluye 3.000 agentes de Policía que vigilarán las carreteras, las calles, los espectáculos taurinos y los lugares de mayor concentración humana. 

También estará en funcionamiento el dispositivo sanitario, que cuenta con los servicios de urgencias hospitalarias reforzados, un centro para las atenciones extrahospitalarias y los 350 voluntarios que aporta Cruz Roja a estas fiestas. A ellos se suma la plaza de toros cuya enfermería, desde la novillada de mañana y hasta el 14 de julio, es un pequeño hospital con dos quirófanos y 16 personas para atender cualquier incidencia que surja en los encierros y en el coso 

Los Miuras, los toros favoritos

Los "miuras" han sido elegidos como la ganadería favorita por los corredores del encierro entre las que participan este año en las fiestas, con un 31,4% de los votos, según una encuesta elaborada por sanferminencierros.com

En segundo lugar se han situado los "cebadagago" con un 22,3%y en tercero los "jandilla", con un 16,53%. La lista la completan la ganadería de Dolores Aguirre, Fuente Ymbro, Victoriano del Río, Peñajara y El Pilar 

 El objetivo de esta encuesta era, según han señalado sus promotores, conocer qué toros son los mejor valorados por los corredores de entre las ganaderías que participan este año en el encierro. 

Por países, un 86% de los votos se han emitido desde España, seguidos de Portugal, Francia y México, aunque dicha fuente ha señalado como curiosidad que también se han recibido dos votaciones desde Corea.

Noticias

anterior siguiente