Enlaces accesibilidad

El chupinazo de los Sanfermines 2010, a cargo de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos

  • Por tercera vez, un ajeno a la política 'encenderá' el chupinazo de Sanfermines
  • La comparsa cumple 150 años de existencia en las fiestas de Pamplona
  • Sigue los Sanfermines 2010 en directo en RTVE.es, TVE y RNE

Por
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos cumple 150 años de existencia en las fiestas de Sanfermin 2010.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos cumple 150 años de existencia en las fiestas de Sanfermin 2010.

El chupinazo de los Sanfermines 2010 correrá a cargo del presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Mari Ganuza, cuyas figuras cumplen este año su 150 aniversario. De esta forma se convierte en la tercera persona ajena a la política que encenderá el cohete de la fiesta en honor a San Fermín.

Tras conocer la designación a cargo de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, María Ganuza ha expresado su "ilusión" y ha asegurado que para él es un "honor" que ha extendido a los miles de personas que han hecho bailar a estas figuras en sus 150 años de existencia.

Así lo ha señalado el presidente de la Comparsa, la tercera persona ajena a la política que, tras los representantes de Osasuna en 2000 y el Portland San Antonio en 2001,  prenderá el chupinazo en la etapa democrática de los Sanfermines, en la que desde su instauración en los años 70 se mantenía el acuerdo tácito de que el alcalde otorgara su protagonismo a ediles pamploneses en orden descendente a la representación obtenida por su grupo en esa legislatura.

Los Gigantes y Cabezudos cumplen 150 años en los Sanfermines 2010

Esa cadencia hacía que correspondiera el cohete de este año a la ilegalizada ANV, grupo que hace tiempo sugirió la idoneidad de ceder el protagonismo a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona por su siglo y medio de vida, efeméride que hace medio año ya le valió ser reconocida con la Medalla de Oro de la Ciudad.

Al respecto, Ganuza ha advertido que la noticia se ha recibido con una "terrible alegría" ya que en algunos momentos "parecía que esto estaba hecho" y en otros percibía que la designación "peligraba".

Sobre el apoyo a su designación, ha recordado que ya la entrega de la Medalla de Oro de Pamplona fue decidida por "unanimidad" de todos los grupos municipales, "cosa que se agradece", y ha considerado que también en la calle "por norma general todo el mundo está de acuerdo", un sentimiento que atribuye a que "son 150 años" y a que la Comparsa es "un estamento lo suficientemente querido por todos los pamploneses".

Ha puntualizado que le corresponde a él el lanzamiento del chupinazo de los Sanfermines 2010 como presidente de la actual junta de la comparsa pero el gesto premia el "mérito de todos quienes han pasado por ella en toda su historia", que pueden ser miles de pamploneses, aunque tan sólo haya registradas 800 personas en los últimos 40 años, período del que se guardan registros.

En cuanto al "honor" que "para cualquier pamplonés" supone lanzar el chupinazo de los Sanfermines, ha avanzado que será "una gozada" disfrutar de ese momento, para el que todavía no ha pensado en la fórmula que utilizará para abrir las fiestas antes los miles de personas que se agolpen en la plaza consistorial, pero "no habrá ningún problema con esto".

Los Sanfermines, en directo en RTVE.es

Tampoco ha revelado si saldrá al balcón del consistorio acompañado de algún kiliki o cabezudo en representación de las figuras que creó en 1860 Tadeo Amorena, algo a lo que estaría dispuesto porque son su "familia", aunque comprende la dificultad que supone en un momento y en un espacio tan reducido como ese, por lo que ha anunciado: "Haremos lo que nos digan".

En cuanto a sus deseos para estas fiestas de los Sanfermines 2010, ha animado a que sean "unos Sanfermines normales, ni mejores ni peores que otros años".

Los Sanfermines se podrán seguir en directo por TVE, RNE y RTVE.es, donde los usuarios podrán comentar en directo los encierros de toda la semana.