Enlaces accesibilidad

Komorowski, nuevo presidente de una Polonia dividida en liberales y conservadores

  • El Este se ha decantado por Kaczynski, que ha obtenido el 46,99% de votos
  • El Oeste prefiere al vencedor, que se ha hecho con el 53,01%

Por
El liberal Bronislaw Komorowski ha ganado las elecciones presidenciales en Polonia

El escutrinio de la totalidad de los votos lo ha confirmado: el liberal Bronislaw Komorowski es el vencedor de las elecciones presidenciales polacas con el 53.01% de los votos. Frente a él, el conservador Jaroslaw Kaczynski ha obtenido el 46.99%.

Pero estos datos, más allá de ponerle nombre al que será el nuevo presidente de Polonia tras la catástrofe aérea, dejan una evidencia más: la división que existe en el país en dos escenarios, el Este y el Oeste, con una ideología conervadora y liberal respectivamente.

Los votos de la división

En concreto, en el campo y el Este del país, la zona más pobre, el elegido ha sido Kaczynski, mientras que en el próspero Oeste y los habitantes de las ciudades lo ha sido Komorowski.

Los mapas con los resultados de las votaciones ofrecidos por las diferentes cadenas de televisión mostraban gráficamente esa división, con el Oeste en color naranja y el Este, incluyendo la provincia de Varsovia, en el azul conservador.

El futuro presidente, que ha insistido en varias ocasiones en que "hay una sola Polonia", tendrá ahora que trabajar para lograr unificar al país y superar las diferencias políticas, que están más basadas en la personalidad de los dirigentes que en los programas de los partidos, comunes en muchos aspectos.

Mientras los analistas se preguntan quién es el verdadero ganador de los comicios del domingo, ya que Kaczynski vio como su apoyo crecía respecto a la primera vuelta, aunque la victoria final fue para Komorowski, lo que deja a los conservadores fuera de la dirección del Estado.

Todo eso sin olvidar a la Unión Izquierda y Democracia (SLD), cuyo líder, Grzegorz Napieralski, se quedó fuera de la segunda votación aunque obtuvo un significativo 13% de votos en la primera, por lo que sus electores han sido determinantes para romper el empate entre Kaczynski y Komorowski.

"Han ganado tres políticos en estas elecciones: Komorowski, Kaczynski y Napieralski", ha asegurado el ex presidente Aleksander Kwasniewski.

La participación electoral se situó en el 55,31%, casi un punto superior a la registrada en la primera vuelta del 20 de junio.