Enlaces accesibilidad

230 muertos y 212 heridos al explotar un camión cisterna en la República Democrática del Congo

  • El camión cisterna estaba cargado de combustible y explotó al volcar
  • La ONU desmiente que hayan muerto cinco 'cascos azules' en la explosión

Por
Más de 200 muertos al explotar un camión cisterna en el Congo

Al menos 230 personas han muerto y 212 han resultado heridas al volcar un camión cisterna cargado de combustible en la Republica Democrática del Congo a última hora del viernes, según ha confirmado un gobernador de la provincia de Kivu Sur. Hay, además, 10 personas desaparecidas.

"Algunas personas han muerto tratando de robar el combustible, pero la mayoría de los fallecidos han muerto cuando estaban en sus casas viendo un partido del mundial", ha explicado Marcelino Cisamvo, gobernador local.

El conductor del camión ha resultado herido pero ha logrado salir con vida de la explosión y posterior incendio.

La cifra de muertos podría aumentar

Un portavoz de la ONU ha confirmado la cifra de las personas que han perdido la vida en el suceso. Dicha fuenta también ha indicado que el pueblo de Sange, en cuyo centro tuvo lugar el hecho, ha sufrido un incendio que ha causado graves daños y que en sus calles hay numerosos cadáveres irreconocibles.

Las autoridades han precisado que el camión, procedente de Tanzania, volcó por exceso de velocidad y una multitud de personas trató de recoger el combustible que se derramaba con pequeños recipientes, momento en el que hizo explosión.

"Es una escena terrible. Hay un montón de cadáveres en las calles. La población está en estado de shock, nadie llora o habla", ha descrito el gobernador de Kivu Sur, Jean-Claude Kibala, quien también ha precisado que está tratando de coordinar sus servicios de emergencia con la ONU para "gestionar la situación y la forma de llevar los heridos al hospital".

La ONU ha desmentido que hayan fallecido cinco trabajadores de las fuerzas de paz destinadas en el Congo en este incidente, aunque en un primer momento sí llegó a confirmar que habían fallecido cinco cascos azules al tratar de ayudar a los civiles atrapados en el incidente.

"No hay cascos azules de la ONU muertos", ha declaró Olamide Adedeji, jefe de la misión de la ONU a la agencia Reuters.

Accidentes frecuentes en África

Accidentes de este estilo suelen producirse en el continente africano debido al deterioro y abandono de sus carreteras tras años de guerras.

A esto hay que sumarle las limitaciones con a las que deben hacer frente las autoridades para hacer frente a accidentes de este estilo.

Por ello, la ayuda y colaboración de la ONU y organizaciones como la Cruz Roja se hacen indispensables.

Otro ejemplo de los malos sistemas de comunciación que hay en la zona es el accidente ferroviario que se produjo el pasado 22 de junio, cuando descarriló un tren cobrándose la vida de 60 personas.