Enlaces accesibilidad

Al menos 60 muertos al descarrilar un tren de pasajeros en la República del Congo

  • El tren se dirigía a la capital Brazzaville
  • Al descarrilar, cuatro coches del tren cayeron por un barranco

Por

Al menos 60 personas han muerto y 77 han resultado gravemente heridas en un accidente de tren de pasajeros durante la noche en la República del Congo, según han confirmado fuentes oficiales.

El tren había partido desde la ciudad costera de Pointe-Noire y se dirigía a la capital Brazzaville cuando descarriló, lanzando cuatro coches del tren por un barranco, dijo la fuente. Esta línea ya ha visto al menos dos accidentes graves en los últimos años.

"Desafortunadamente el tren tomó una esquina que resultó ser fatal", han afirmado fuentes de la compañía ferroviaria, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar públicamente.

Al menos 50 personas murieron en la misma línea en 2001, muchos de ellos quemados vivos, cuando dos trenes chocaron en Mvougounti, a 75 kilómetros al este de Pointe-Noire.

Ocho años antes, alrededor de 100 personas murieron cuando un tren de pasajeros chocó contra un tren de carga, también en Mvougounti.

Falta de carreteras

La falta de carreteras y el deficiente sistema ferroviario entre las principales ciudades dificultan los viajes y contribuyen al alto coste de los alimentos y las mercancías importadas en la capital y en las naciones vecinas.

Ingenieros chinos comenzaron a trabajar el año pasado en una carretera de 500 millones dólares (poco más de 400 millones de euros) que une el centro petrolero de Pointe-Noire con Brazzaville, un proyecto que implica el cruce de bosques ecuatoriales y montañas escarpadas.

Congo, que desde hace tiempo exporta millones de barriles de petróleo, está tratando de diversificar su economía, aunque todavía sigue siendo un país pobre con infraestructuras deficientes.