Enlaces accesibilidad

50 años de independencia en el Congo: ¿Celebración o funeral?

  • El país ha vivido medio siglo de inestabilidad constante
  • AI denuncia que no se respetan los derechos humanos

Por
Un hombre vende periódicos en los cuales se habla acerca de la celebración del 50 aniversario
Un hombre vende periódicos en los cuales se habla acerca de la celebración del 50 aniversario

La República Democrática del Congo cumple medio siglo de independencia y su presidente, Joseph Kabila, pretende celebrarlo por todo lo alto con unos festejos a los que los reyes de Bélgica acudirán como los grandes invitados. Sin embargo, son muchos los que consideran que este país africano no tiene mucho que celebrar.

Y es que desde que obtuvo su independencia de Bélgica, el Congo ha sido escenario de la Guerra Fría, ha sido testigo de los asesinatos de sus líderes, ha sufrido el saqueo de sus arcas públicas por el presidente Mobutu Sese Seko y ha vivido grandes guerras en las que más de cinco millones de congoleños han muerto. El último de estos trágicos episodios, este mismo mes de junio, cuando el más conocido activista de derechos humanos del país fue encontrado muerto en su coche.

Por ello, son muchos los que opinan como la responsable de Amnistía Internacional en el país, Veronique Aubert: "Es un acto de hipocresía que el Congo se lance a las celebraciones de su independencia sin reconocer la pésima situación de los derechos humanos en el país".

Heridas sin cicatrizar con los belgas

Antes de lograr ser la República Democrática del Congo, fue una colonia belga en manos del rey Leopoldo II, en pleno reparto del contienente africano por las potencias europeas.

No fue hasta el 3 de junio de 1960 cuando logró desprenderse de uno de los colonialismos considerados como de los más brutales en cuanto a la explotación a la que se sometió a los habitantes y a sus recursos. De ahí la importancia de que los reyes belgas acudan a las celebraciones, algo que, según el portavoz de la embajada congoleña contribuye a reforzar las "buenas relaciones".

Pero si miramos a la vida diaria del país, esas relaciones no son tan fáciles. Varios partidos políticos han rechazado la presencia de soldados congoleños en el desfile nacional belga del próximo 21 de junio. Por otro lado, el próximo miércoles se manifestarán ante el Palacio de Justicia de Bruselas opositores del gobierno congoleño bajo el lema "50 años de esclavitud".

Y es que esa es la senación mayoritaria entre los congoleños. Que después de que han tenido que esperar hasta 2006 para lograr las primeras elecciones multipartidistas y libres, su presidente electo, Joseph Kabila, no les ha proporcionado una auténtica estabilidad y progreso.

50 años de lucha por la democracia

Tras el duro proceso de descolonización que sufrió el Congo, 1960 parecía abrir esa etapa de estabilidad y democracia que todo país ansía. Sin embargo, no fue así y las primeras elecciones dieron por vencedor a Lumumba, quien fue fusilado tras la crisis que se generó en su gobierno.

Y a partir de ese momento la "democracia" congoreña duró solo hasta 1965, momento en el que Mubuto protagoniza un golpe de Estado apoyado por la CIA. Se le acusa de violaciones sistemáticas de derechos humanos, de utilizar fondos públicos para asuntos propios. La crisis en la que entró el país fue tal que en 1997 degeneró en una guerra civil.

Es entonces cuando entra en la historia del Congo la figura de Kabila, quien, en cierto modo,  trajo un episodio de estabilidad al país aunque, de nuevo, será asesinado y finalmente sustituido por su hijo y actual presidente, Joseph Kabila, quien convocó las primeras elecciones multipartidistas y libres del país y que le dieron la victoria.

Y hasta ahí la historia política del Congo quien, en estos 50 años, como afirma el ministro del interior Denis Kalume Numbi, "Tiene buenas y malas experiencias por lo que tiene que corregir su historia".

Lo único que es cierto es que mirando atrás en la historia de la República Democrática del Congo,  el país aún tiene un largo camino que recorrer, algo de lo que "los congoleños son cosncientes", según asegura Numbi.