Enlaces accesibilidad

La UE "condena" el uso de la violencia por parte de Israel contra la "Flotilla de la Libertad"

  • Reclaman una investigación inmediata e imparcial
  • Piden que se conceda asistencia consular a los nacionales europeos

Ver más:  Ver Especial de la Presidencia española de la UE

Por

Contrariamente a lo que se esperaba, la Unión Europea ha aprobado una declaración muy dura sobre el ataque por parte de Israel contra la llamada "Flotilla de la Libertad". Según fuentes comunitarias a RTVE.es en ella se va a "condenar el uso de la violencia" contra las embarcaciones por parte del ejército israelí.

Es lo que figura en la declaración acordada por  los embajadores de los 27 en Bruselas, y que lleva a la UE a enfrentarse abiertamente a Israel. El término "condena" es -en términos diplomáticos- el más fuerte que puede emplearse para expresar el rechazo a una acción llevada a cabo por un país.

Levantar el bloqueo

En ella se "lamenta la pérdida" de vidas humanas y exige al gobierno hebreo la apertura "inmediata e imparcial" de una investigación que aclare lo ocurrido.

Tras más de cuatro horas de reunión, los diplomáticos europeos han decidido también "instar" a levantar el bloqueo que hay sobre Gaza dado que resulta "inaceptable y políticamente contraproducente". 

Asistir a los nacionales

Es por ello por lo que consideran fundamental que se eliminen "todos los obstáculos" a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.

Por último -y a instancia de los países que tienen ciudadanos entre la tripulación de la flotilla- se solicita a Israel que se permita el acceso a la asistencia consular a los heridos y detenidos. De este modo se quiere garantizar su seguridad y darles apoyo legal.

En especial porque buena parte de los fallecidos son de origen turco, algunos heridos son británicos, aunque todavía Israel no ha confirmado este extremo.  Los españoles se encuentran bien, aunque por ahora se desconoce su paradero.

El texto va a presentarse públicamente en forma de declaración que firmará la Alta Representante, Catherine Ashton reflejando así la postura única de la Unión Europea en este tema.