Enlaces accesibilidad

Chacón: "En tiempos de crisis el gasto militar debe ser austero, llevamos tiempo ajustándonos"

Por
Chacón compromete austeridad en el gasto militar

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha querido destacar la austeridad en el gasto militar en España y ha asegurado que nuestro país es uno de los cinco países de la OTAN que menos porcentaje del PIB invierte en esta partida.

Chacón ha hecho estas declaraciones en Badajoz, donde este domingo se ha celebrado el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, en una entrevista concedida a TVE, en la que ha señalado que "las Fuerzas Armadas llevan tiempo ajustándose a la actual la realidad económica".

Ha destacado que el Ejército español vive un gran momento con "las mejores Fuerzas Armadas de nuestra historia". También ha querido resaltar que se trata de la institución más valorada de España. "Así lo demuestra la masiva afluencia de público en los actos organizados en Badajoz por el Día de las Fuerzas Armadas", ha asegurado.

Recuerdo especial para los militares en Afganistán

Ha querido recordar en este día a los militares que desde hace 20 años desarrollan misiones en el exterior. Así, ha citado a los soldados desplegados en el Índico, Bosnia, Uganda y Líbano. "Especial es el recuerdo para los que están en Afganistán en la misión más dura, compleja y arriesgada que nuestro Ejército está desarrollando con altísima profesionalidad", ha puntualizado.

La ministra ha destacado, por otra parte, la alta modernización del Ejército español y ha señalado que la Ley de Derechos y Deberes de los Militares saldrá adelante "con el consenso de todo el mundo". "Debemos ponerlo al margen de los intereses partidistas", ha afirmado.

Chacón, pitada; el Rey, aplaudido

La ministra de Defensa y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han recibido una sonora pitada a su llegada a la plaza en la que los Reyes han presidido el desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Los Reyes y los Príncipes han llegado pasadas las 12.00 horas y han recibido una gran ovación. El Rey, en su primer acto público desde su reciente operación, ha llegado ataviado con el uniforme de jefe supremo de las Fuerzas Armadas (capitán general del Ejército).

Junto a él, han llegado la Reina, la Princesa de Asturias y el Príncipe Don Felipe. Este año viste por primera vez en esta conmemoración militar el uniforme que le corresponde como teniente coronel del Ejército del Aire.