Enlaces accesibilidad

Tres candidatos más en la lucha por liderar el Partido Laborista británico

  • El nombre del nuevo líder se conocerá el 25 de septiembre
  • La diputada Harriet Harman ocupa ahora el papel

Por

El ex ministro de Sanidad, Andy Burnham, y los diputados Diane Abbott y John McDonnell son las nuevas tres opciones que presentarán sus candidaturas para liderar el Laborismo.

Con estos tres políticos ya son seis los aspirantes a sustituir al ex primer ministro británico Gordon Brown.

Burnham, de 40 años, ha anunciado este jueves a través del periódico Daily Mirror su intención de entrar en la carrera por el liderazgo del que en estos momentos es el primer partido de la oposición.

El que fue titular de Sanidad en el Gobierno de Brown ha afirmado que pretende "reconstruir el partido para nuevos tiempos" y ha asegurado que la formación debe agradecer el trabajo de los ex líderes y primeros ministros laboristas Tony Blair y Gordon Brown.

La primera mujer en la lucha por el liderazgo

Además de Burnham, la diputada Diane Abbott, que pertenece a la que es considerada el ala más de izquierda del Laborismo, también ha anunciado su intención de presentar su candidatura, con lo que se convierte en la primera mujer de la formación que entra en la carrera por el liderazgo.

La diputada, de 57 años, ha afirmado este jueves a los medios británicos que cuenta con el respaldo de los diputados del ala izquierda del partido, pero también de mujeres diputadas.

Además de Burnham y Abbott, ha presentado su candidatura el diputado John McDonnell, de 56 años, que presidió el Grupo de Campaña Socialista.

También se han presentado los hermanos David y Ed Miliband, ex ministros de Asuntos Exteriores y Energía, respectivamente, del Gobierno de Gordon Brown, y el ex titular de Escuelas, Infancia y Familias Ed Balls.

El nombre del nuevo líder se conocerá el próximo 25 de septiembre, un día antes del comienzo del congreso anual de la formación que se celebrará en la ciudad inglesa de Manchester.

El Colegio Electoral del Partido Laborista, dividido en tres secciones, parlamentarios, militantes y organizaciones de base y sindicatos, será responsable de elegir al nuevo líder.

Mientras se lleva a cabo la votación en los próximos meses, la actual líder en funciones,  la diputada Harriet Harman, es quien asume las responsabilidades del liderazgo laborista.