Enlaces accesibilidad

La presidenta de Argentina se reúne con Garzón para mostrarle su apoyo

  • Cristina Fernández de Kirchner se siente preocupada, sorprendida y dolida
  • La CPI considera que la suspensión no es un obstáculo para contratarlo

Por
LA PRESIDENTA DE ARGENTINA SE REÚNE CON GARZÓN PARA MOSTRARLE SU APOYO
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda al juez Baltasar Garzón al comienzo de la entrevista que han mantenido en la Embajada argentina en Madrid

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se ha entrevistado este lunes en la Embajada de su país en Madrid con el juez Baltasar Garzón, al que ha mostrado su apoyo ante la decisión de ser suspendidocautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional.

En un comunicado, la Casa Rosada ha informado que la presidenta  ha mantenido esta mañana el encuentro con Garzón para manifestarle su  "respaldo por la situación que atraviesa por investigar crímenes del  franquismo". 

Fernández de Kirchner ha afirmado que se siente preocupada, sorprendida y dolida por la medida contra Garzón, ya que le parece "una regresión en la concepción de la justicia universal en materia de derechos humanos".

La entrevista con Garzón no significa "inmiscuirse en asuntos internos españoles", ha dicho la presidenta argentina, quien ha comentado que suele hablar con él cada vez que éste visita Argentina o ella acude a España.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía Aerolíneas Argentinas en Madrid, Fernández de Kirchner ha destacado el "rol tan importante" desempeñado por Garzón contra los crímenes ocurridos en su país o en Chile.

Ha puesto como ejemplo el del ex militar argentino Adolfo Scilingo, condenado en España a una pena de cárcel de más de mil años por delitos de lesa humanidad y detención ilegal durante la dictadura en su país.

No tenemos que ver solo "la paja en el ojo ajeno" y juzgar solo a "los que están fuera" pero no "a los que cometieron delitos dentro", ha señalado la primera autoridad argentina en relación con la intención de Garzón de investigar los crímenes del franquismo.

"La Justicia siempre tiene que ser para todos los lados, los propios y los ajenos" porque si no se convierte "en un doble estándar", ha asegurado. Fernández de Kirchner ha añadido que ha invitado a Garzón a viajar a Argentina.

La Corte Penal Internacional sigue contando con Garzón

Por otra parte, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, ha dicho este lunes que la suspensión provisional del juez Baltasar Garzón no constituye un obstáculo para su contratación.

Moreno-Ocampo ha respondido así al Consejo General del Poder Judicial que el viernes acordó la suspensión cautelar de Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo (1936-1975).

Según han informado fuentes del CGPJ, el de la Fiscalía de la CPI es uno de los cinco informes que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado solicitar el pasado viernes antes de decidir si conceden el traslado de Garzón a La Haya.

Moreno-Ocampo ha indicado en su escrito que la Fiscalía, que ha ofrecido a Garzón un puesto de consultor externo,  ya conocía la investigación abierta y añade que comprende que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial éste debía ser suspendido de sus funciones.

La Fiscalía también ha indicado que no advierte razones para modificar la decisión de contratar a Garzón y aclara que el cargo de asesor no incluye ningún tipo de inmunidad procesal.

Los otros cuatro informes fueron solicitados a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Secretaría General del CGPJ.

Una vez que el Consejo reciba todos los informes, la Comisión Permanente se reunirá de inmediato para decidir sobre el traslado de Garzón