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La campaña 'Un juguete, una ilusión' inicia la entrega de juguetes en Ecuador

  • Se entregarán 64.000 juguetes y 12 ludotecas en el país andino
  • En los próximos meses, la campaña repartirá 550.000 juguetes en 20 países

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La campaña 'Un juguete, una ilusión', que organizan Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, ha iniciado en Ecuador el reparto de los juguetes de la X Edición.

En total, distribuirán 64.000 juguetes en el país andino y se dotarán 12 ludotecas en la capital, zonas rurales y comunidades indígenas del interior.

Pero este regalo de ilusión no queda aquí. En los próximos meses la campaña proseguirá el reparto y entregará un total de 550.000 juguetes en 20 países.

Por quinto año consecutivo, 'Un juguete, una ilusión' llega a Ecuador donde trabajará con ocho ONGs para repartir juguetes entre un mayor número de proyectos, escuelas y centros de menores.

La campaña colaborará este año con la Diócesis de Loja, el Instituto Calasancio, Fundación Virgen de la Merced, Fundación Alianza, Fundación Warmipak Wasi, Mensajeros de la Paz, Don Bosco y Mano a Mano y entregará, junto a ellos, juguetes en Quito, la Sierra de Loja; Chambo, al Sur del país, o Cayambe, entre otras zonas.

Un viaje al conocimiento de Ecuador

Para conocer la labor que se está realizando en Ecuador, una representación de RNE y la Fundación Crecer Jugando visita distintas regiones ecuatorianas, donde estos días se vienen realizando las entregas de juguetes, antes de que concluya el periodo escolar.

Con estos juguetes, la campaña pretende reforzar la labor educativa que realiza con los niños, puesto que además de los juguetes que reparte a los niños para uso individual, hace entrega de ludotecas que se instalan en colegios y centros de acogida.

Jugar, pero también aprender

El juguete es un instrumento de juego pero también una herramienta educativa que refuerza los procesos de aprendizaje porque con el juego el niño se divierte, pero también observa, conoce y sobre todo, comparte y se relaciona con otros niños.

De ahí la importancia que la campaña da a la dotación de ludotecas. En el caso de Ecuador, cada una de las 12 que se dotarán está integrada por cerca de cuatrocientos juegos para niños de entre 2 y 14 años, que son apropiados y adaptados a las zonas de destino.

En Ecuador, destaca además la dotación de una ludoteca en el barrio de Sangolqui, integrada por juguetes específicos para niños con discapacidades cerebrales y artículos que ayudan a mejorar sus capacidades sensoriales y psicomotrices.

El derecho de jugar

Hace ahora 10 años, Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando impulsaban la campaña solidaria 'Un juguete, una ilusión' y con este mismo compromiso han trabajado desde entonces para recordar que el juego es un derecho fundamental del niño.

Desde una tarjeta el primer año, pasando por el pompero y la peonza, hasta el actual bolígrafo solidario, la campaña se ha apoyado en diferentes artículos con cuya recaudación ha fabricado los juguetes que ha entregado a continuación en cada uno de los países y zonas de destino.

El objetivo es propiciar que el niño reciba un juguete pero además que éste pueda usarse durante un tiempo prolongado.

Por ello, la campaña distribuye juguetes unipersonales sencillos como camiones, balones y muñecas que permiten un uso amplio porque son utilizados primero por un niño y a continuación, por muchos más, normalmente del mismo ámbito familiar.

Más de medio millón de juguetes en 20 países

Gracias a los respaldos recibidos y al apoyo de más de ochenta empresas e instituciones, en estos diez años la campaña ha podido distribuir más de tres millones y medio de juguetes en un total de 39 países y dotar 1.600 ludotecas compuestas por 400 juegos diferentes.

Resultado de la última edición, la campaña ha comenzado la distribución de los juguetes que se repartirán en 20 países: Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, Haití, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Panamá, Honduras, Argelia, Benín, Marruecos, Etiopía, Costa de Marfil, Iraq, Jordania, Líbano y Timor.

En total este año la campaña enviará 510.000 juguetes: 421.000 juguetes unipersonales, 74.000 destinados a dotar ludotecas y 15.000 juguetes correspondientes a donaciones.