Enlaces accesibilidad

Ban Ki Moon pide reanudar el diálogo en Tailandia para evitar un incremento de la violencia

       
  • Los últimos enfrentamientos se han cobrado la vida de al menos16 personas
  •    
  • El secretario general de la ONU sigue "con preocupación" los acontecimientos

Ver también: Cronología de la crisis en Tailandia

Por
United Nations Secretary-General Ban Ki-moon speaks during a news conference on Parliament Hill in Ottawa
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. REUTERS REUTERS/Blair Gable

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado al Gobierno tailandés y el movimiento opositor a reanudar el diálogo para evitar una escalada de la violencia en el país, que ya se ha cobrado al menos 16 vidas.

El portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, ha dicho en una declaración que el secretario general sigue "con una preocupación creciente" los acontecimientos en Bangkok, tras los violentos choques entre soldados tailandeses y manifestantes antigubernamentales en la capital.

"Anima con firmeza a la reanudación urgente del diálogo para evitar la escalada de la situación y resolverla de manera pacífica", ha afirmado Nesirky, quien ha trasladado la tristeza de Ban por las muertes que han causado los enfrentamientos de los últimos dos días.

Por ello, apela "tanto a los manifestantes, como a las autoridades tailandesas, a que hagan todo lo que puedan para evitar más violencia y pérdidas de vidas humanas".

Duros enfrentamientos

Los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y soldados tailandeses se han producido a medida que las tropas han ido estrechando el cerco a los miles de "camisas rojas" opositores que se atrincheran en el centro de Bangkok.

El Ejército emprendió este jueves la operación de asedio con la intención de desalojar a los manifestantes del corazón comercial de Bangkok y forzar a sus cabecillas a negociar.

El Gobierno del primer ministro y líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, retiró esta semana su propuesta de celebrar elecciones en noviembre, cuando los cabecillas opositores dieron marcha atrás a su compromiso inicial de abandonar la protesta.

Desde que comenzaron hace dos meses las protestas en Bangkok, 37 personas han muerto y unas 1.400 han resultado heridas en explosiones de granadas, otros artefactos y enfrentamientos entre las tropas y los manifestantes que persiguen la caída del Ejecutivo.

Noticias

anterior siguiente