Enlaces accesibilidad

El Ejército de Tailandia acordonará este jueves la zona ocupada por los "camisas rojas"

Por

El Ejército de Tailandia tiene previsto acordonar este jueves con vehículos blindados y tropas la zona central de Bangkok que los manifestantes antigubernamentales ocupan desde hace cinco semanas, según han comunicado fuentes oficiales.

Esta operación militar ha sido anunciada por el portavoz del Ejército, el coronel Sansern Kaewkamnerd, después de que las autoridades hayan decidido aplazar la iniciativa de cortar el suministro de electricidad y agua a la zona en la que se atrincheran los llamados "camisas rojas".

En concreto, el aislamiento de los "camisas rojas" se producirá a partir de las 13.00 horas según ha precisado el portavoz militar, quien, además, ha indicado que quedarán cerradas todas las calles que dan acceso a la zona ocupada, de unos tres kilómetros cuadrados.

Medidas para intentar acabar con la crisis

Varios miles de manifestantes continúan parapetados tras las barricadas y empalizadas a la espera de que las tropas emprendan acciones para desalojarles.

El coronel Sasern Kaewkamnerd ha indicado que el corte de los servicios básicos estaba siendo reconsiderado, debido a que afectaría también a las áreas colindantes en las que actividad diaria continúa con relativa normalidad.

El Gobierno, que ha dado un ultimátum tras otro a los "camisas rojas" para que pongan fin a la protesta que ya dura cinco semanas y por ello, anunció el pasado miércoles que retiraba la propuesta de celebrar elecciones el próximo 14 de noviembre.

No obstante, el Ejecutivo mantiene el resto de las propuestas incluidas en la "hoja de ruta" hacia reconciliación anunciada por el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, en un intento de resolver la crisis por medios pacíficos.

El pasado 7 de abril, el Gobierno decretó el estado de excepción en Bangkok, medida que los "camisas rojas" han exigido con insistencia que fuese levantada si las autoridades querían que la protesta llegase a su fin.

Desde que hace dos meses comenzaron las protestas, un total de 29 personas han muerto y unas 1.000 han resultado heridas en enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad, en la explosión de artefactos y en ataques.

Dichas muertes son otro punto de conflicto entre el gobierno y manifestantes ya que los "camisas rojas" responsabilizan de ellas al viceprimer ministro actual.

Manifestaciones multitudinarias

La mayor parte de los "camisas rojas" provienen de las zonas rurales del norte y noroeste del país, las de mayor densidad demográfica y feudos de los testaferros del multimillonario Thaksin Shinawatra, quien en 2008 fue condenado a dos años de cárcel por un delito de corrupción.

Los manifestantes consideran que el Gobierno integrado por una coalición de seis partidos y encabezado por el Demócrata que lidera Vejjajiva, al que respalda la elite monárquica y el Ejército, es ilegítimo por haber llegado al poder mediante pactos parlamentarios en vez de las urnas.

La crisis política en Tailandia se remonta al golpe de Estado de los militares en 2006 contra Shinawatra, el magnate que gobernaba el país desde hacía algo más cinco años con el respaldo de una mayoría absoluta en el Parlamento, al que acudía en raras ocasiones.