Enlaces accesibilidad

El Rey continúa su recuperación en la Clínica Planas de Barcelona

  • Es la clínica donde se sometió a su último reconocimiento médico anual
  • El Monarca permanece en Cataluña para facilitar el seguimiento médico

Por

El Rey se recupera este jueves en la Clínica Planas de Barcelona de su  operación en el Hospital Clínic para extirpársele un nódulo  pulmonar.

El Clínic le dio el alta médica el martes, tras constatar que   evolucionaba muy bien.

Por eso, recibió el alta al no existir "necesidad de permanecer en   hospitalización convencional", informaron los médicos. Había ingresado en el Clínic el sábado, fue operado durante toda  la  mañana, y el equipo médico afirmó que el nódulo era benigno.

El Monarca permanece en Cataluña para facilitar el seguimiento médico  de su recuperación hasta que reciba el alta definitiva, tras su salida  el pasado martes del Hospital Clínic de Barcelona, donde el sábado 8 le  fue extirpado un nódulo benigno en el pulmón derecho.

Don Juan Carlos ha almorzado en la cafetería de la Clínica Planas según han confirmado fuentes de la Casa del Rey. La Clínica Planas es el centro médico en el que el Rey se sometió,  los días 26 y 27 de abril, a su último reconocimiento médico anual, tras  el que se reveló la existencia del nódulo y se constató la necesidad de  extirparlo.

El seguimiento médico de su recuperación

La recuperación de Don Juan Carlos desaconseja traslados en avión durante esta etapa y requiere ejercicios de fisioterapia respiratoria y el seguimiento del proceso por parte del equipo de especialistas que le ha tratado en el Hospital Clínic.

Horas después de concluir la intervención quirúrgica, el doctor Laureano Molins, director del equipo médico que participó en la operación, precisó que el Rey podría recuperar la actividad "no física", de despacho, unos 15 días después.

Por tanto, aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguraba al día siguiente de la intervención que no habría "ningún problema" para que el Rey participe el próximo lunes 17 en la cena convocada en el Palacio Real dentro del programa de la Cumbre UE-América Latina, todavía no está confirmada la presencia de Don Juan Carlos en este u otros actos oficiales la semana próxima.

Los análisis anatomopatológicos completos realizados al nódulo pulmonar  extirpado al Rey Don Juan Carlos descartaron la presencia de  células malignas y confirman el origen inflamatorio crónico  según el parte emitido por el Hospital Clínico Universitario de  Barcelona, donde fue operado el monarca el pasado sábado.