Enlaces accesibilidad

Cameron coloca a destacados 'tories' en su gabinete y abre "una nueva era" con Clegg

  • Clegg será viceprimer ministro y tendrá a otros cuatro liberales en el Gobierno
  • El conservador Osborne estará en Economía y su compañero Hague, en Exteriores
  • El programa electoral contempla un referéndum sobre la reforma electoral

Ver también:Ver también: Especial Elecciones Reino Unido 2010

Por
Cameron y Clegg saludan en Downing Street.
Cameron y Clegg saludan en Downing Street.

Con un apretón de manos y un saludo a los fotógrafos, el nuevo primer ministro británico, David Cameron,  y su próximo viceprimer ministro y principal aliado parlamentario, Nick Clegg, han abierto "una nueva era" en la política británica esta mañana en el 10 Downing Street y han cerrado los nombramientos del nuevo Gobierno de coalición.

En él habrá cinco ministros liberales- incluido Clegg- y descatados dirigentes conservadores en puestos como Economía, Interior, defensa y Exteriores.

La coalición entre conservadores -con 306 escaños en la Cámara de los Comunes- y liberales -con 57- tienen la mayoría en la Cámara de los Comunes y formarán el primer gran pacto de coalición en Reino Unido en 70 años.

"Ha empezado una nueva era. Ahora empecemos a trabajar", ha declarado Cameron, que ha subrayado que "hay que hacer un trab¡jo duro y difícil".

Entre las primeras prioridades del ejecutivo británico es hacer frente a un déficit del 11% del PIB, con un plan trazado por los conservadores de recortes de 6.000 millones de libras para este mismo año, antes de lo que querían los liberales.

Nuevo gabinete

En este sentido, el nuevo ministro de Economía, George Osborne, el más joven en la historia, ya ha dicho que ha llegado el momento de "arremangarse y sacar este país adelante", y ha asegurado que el nuevo Gobierno trabajará en una "economía que funcione para todos".

Osborne fue el primero de los nombramientos de destacados dirigentes tories. Le han seguido el número dos del partido, el euroescéptico William Hague, como ministro de Exteriores, que ha declarado qeu Afganistán será la principal prioridad en su trabajo en el Foreign Office.

Además, el miembro del ala derecha del partido, Liam Fox, estará al frente de defensa, Andrew Lansey dirigirá Sanidad, el ex portavoz de Industria, Ken Clarke, como ministro de Justicia y de Theresa May como ministra del Interior. 

En cuanto a los ministros liberales, destaca la presencia de Vince Cable como ministro de Industria.

También estará Chris Huhne, portavoz de Interior liberal, que se hará cargo de la cartera de Energía y Medio Ambiente. El jefe negociador, David Laws, podría estar a cargo de Educación y Danny Alexander, jefe de gabinete de Clegg, ministro de Escocia.

El papel de Clegg

El papel de Clegg en el nuevo Gobierno aún está por definir y de hecho se especula con que se le asignará otra función en el gobierno además la simbólica de ser su número dos. Su nombramiento se ve además como una garantía para conseguir que el Partido Liberal-Demócrata -reticente a pactar con los conservadores- diese su aprobación final al acuerdo en la noche del martes.

"Espero que este sea el comienzo de la nueva política en la que siempre creí . donde los políticos de diferentes ideas pueden trabajar juntos, superar sus diferencias para conseguir un buen gobierno por el país entero", decía Clegg después de que Cameron entrase en Downing Street por primera vez tras recibir el encargo de la Reina de formar gobierno.

Clegg matizaba que sabía que sus propios votantes tendrían "muchas preguntas, quizá muchas dudas", pero les quiso garantizar que no habría firmado el  pacto si no hubiese visto la oportunidad de lograr "el tipo de cambio en el que creen".

Este cambio se materializará en un acuerdo de Gobierno que contemplaría los siguientes puntos, según la BBC:

  • Habrá una significativa aceleración de los esfuerzos para reducir el déficit presupuestario, incluidos los 6.000 millones de libras de recortes prometido por los conservadores. Se aprobará un presupuesto de emergencia en 50 días.
  • Los parlamentos tendrá un mandato fijado de cinco años, de forma que las próximas elecciones no serán hasta mayo de 2015. La fijación de un periodo de sesiones fijo y establecido por el parlamento y no por el primer ministro era una petición de los liberales.
  • Los liberales renuncia a sus planes de una 'tasa sobre mansiones' en las propiedades que cuesten más de dos millones de libras mientras los conservadores retiran su compromieso de elevar el máximo para aplicar el impuesto de herencias hasta el millón de libras.
  • Los conservadores podrán sacar adelante los beneficios fiscales a los matrimonios, pero los liberales se abstendrán.
  • Habrá un compromiso para someter a referéndum cualquier transferencia de poder a la UE -compromiso conservador- y un compromiso de los liberales de que no se adoptará el euro en el próximo parlamento.
  • Los liberales dejarán de lado su oposición a la sustitución del sistema Trident de misiles nucleares pero el programa será juzgado por su coste de dinero.
  • Habrá un referéndum sobre el sistema de voto alternativo -la reforma electoral que piden los liberales, aunque no el sistema que demandan.