Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Grecia está como está por hacer políticas como las de Zapatero en España"

  • Rajoy le dirá que su política económica es el que lleva a lo de Grecia
  • "Se le acaba el tiempo de perder el tiempo", ha señalado Rajoy
  • Zapatero le pedirá a Rajoy compromiso  y consenso para reformar las cajas

Por
Rajoy ha dicho que en la reunión con Zapatero insistirá en lo que le lleva pidiendo durante toda la legislatura

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que en la reunión que se celebre este miércoles en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le recordará que "no somos Grecia, pero que Grecia está como está por hacer las políticas que está llevando a cabo en España el señor Zapatero".

En este sentido, Rajoy ha afirmado que le advertirá que "si él no decide, decidirán  por él, como ha ocurrido con Grecia y las cosas serán más duras todavía".

Estas palabras fueron previas a las de Zapatero en este mismo martes, cuando atacó a los especuladores por la fuerte caída de la Bolsa española, que cae por el temor al contagio de la crisis fiscal griega, y desmintió el rumor que circulaba por los mercados de que España podría necesitar un mecanismo de rescate similar al de Grecia.

Rumor que también fue desmentido por el Fondo Monetario Internacional negando que España fuera a ser intervenida por el organismo.

Rajoy ha avanzado en Puertollano, adonde ha acudido a un almuerzo con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y con decenas de militantes, las premisas del discurso que defenderá ante Zapatero, en la cuarta reunión de ambos en la presente legislatura.

Según sus palabras, el presidente del PP dirá al jefe del Gobierno que España no es Grecia, pero también que si el país helénico ha llegado a la situación en la que se encuentra ahora es por poner en práctica las políticas que ahora hace Zapatero

Le va a decir que "tiene que rectificar y hacerlo ya" porque para salir de la actual crisis económica y volver a crear empleo es necesario "hacer lo contrario de lo que está haciendo".

Rajoy ha reclamado al Ejecutivo "un plan para reducir el gasto, reducir el déficit y generar confianza" a los ciudadanos y a las empresas.

"Le voy a decir a Zapatero que ha perdido dos años primero por negar la crisis y luego por no hacer nada, le voy a decir que las improvisaciones no sirven para nada, le voy a decir que no se puede gastar lo que un país no tiene porque ese el camino que ha llevado a Grecia a la situación que tiene en estos momentos y le voy a decir que esto tiene solución", ha afirmado.

Rajoy ha asegurado que, en su reunión con el presidente del Gobierno, piensa advertirle de que "el tiempo se acaba" para adoptar reformas estructurales y que, por lo tanto, "se ha acabado el tiempo de perder el tiempo".

Zapatero se abre a un amplio diálogo con Rajoy

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no se niega a hablar con el líder del PP de otros asuntos pero en el marco de la crisis económica. 

Ha puesto de manifiesto, por otra parte, que su "hoja de servicios" a la hora de convocar e invitar al diálogo al líder de la oposición es "bastante razonable".

Ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, donde ha dicho que mantiene conversaciones periódicas con el líder de la oposición y últimamente "con bastante frecuencia".

Posteriormente, tras su encuentro con el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ha puesto de manifiesto la importancia de afrontar la reestructuración de las cajas con el líder de la oposición ya que su voluntad es hacerlo de una manera concertada.   También pedirá a Rajoy "compromiso" en el apoyo de España a Grecia.