Enlaces accesibilidad

El espacio aéreo europeo registra 300 vuelos menos por la nueva nube volcánica

  • Las autoridades no precisan la probable duración del nuevo cierre
  • La nube de cenizas podría afectar al noreste de Inglaterra y norte de Gales

Por

El espacio aéreo europeo ha registrado este miércoles aproximadamente 300 vuelos menos de lo normal debido a la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia, según ha comunicado la Organización europea de la navegación aérea, Eurocontrol.

Por ello, están previstos unos 28.700 vuelo, según el comunicado difundido por la organziación en el que también ha precisado que las zonas en las que las cenizas son susceptibles de afectar el funcionamiento de los reactores de aviones se sitúan actualmente en partes de Islandia, al oeste de Escocia, de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda.

"La situación no parece ir a mejorar en estas zonas durante la jornada. Toda Irlanda, el oeste de Escocia y el noroeste de Inglaterra podrían quedar afectadas, con un alto riesgo para el funcionamiento de los aeropuertos de Manchester y Liverpool", precisa el comunicado.

Sin embargo,  los vuelos transatlánticos de esta mañana se han realizado con normalidad.

A primera hora de esre miércoles se comunicaba que todos los vuelos en el aeropuerto de Dublín, Irlanda, se paralizarán desde mediodía debido a una nube de ceniza volcánica que avanza hacia el sur de Islandia, según ha comunicado la Aviation Authority irlandesa.

La IAA, que paralizó vuelos en la mayor parte de Irlanda durante varias horas el martes, ha confirmado que esta medida se aplicaría a todos los vuelos de Dublín a partir de las 12.00 horas españolas por el riesgo que suponen las cenizas en los motores del avión.

Por otro lado, las autoridades han comunicado que no habrá restricciones en el aeropuerto de Shannon, al oeste del país.

Más cierres aéreos

El pasado martes, el reguladora aéreo de la aviación civil de Reino Unido, comunicaba que el espacio aéreo de Escocia e Irlanda del Norte permanecería cerrado desde este miércoles a las ocho de la mañana, debido, nuevamente, a la alta concentración de cenizas volcánicas en la atmósfera.

El anuncio se producía después de que los aeropuertos de la República de Irlanda y de Irlanda del Norte volvieran este martes a la normalidad, aunque con algunos retrasos, después de que las autoridades cerraran su espacio aéreo durante seis horas

"A raíz de las últimas previsiones de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, la autoridad de aviación civil CAA ha emitido recomendaciones a los operadores que el espacio aéreo de Escocia y Irlanda del Norte esté cerrado desde las 06:00 GMT del miércoles, ha dicho la CAA en un comunicado.

Las previsiones de la Met Office, ha dicho la CCA, "muestra la densidad de las cenizas volcánicas en la atmósfera sobre Escocia e Irlanda del Norte superarán la concentración determina por los constructores de motores de las aeronaves".

La Autoridad de la Aviación Civil ha apuntado que es "probable" que dicha nube continúe moviéndose hacia el sur del país, "afectando potencialmente, mañana, miércoles, a los aeropuertos del noroeste de Inglaterra y del Norte de Gales".

Hacia el sur

El servicio meteorológico también ha advertido que es "muy probable" que la nube de cenizas continúe moviéndose hacia el sur, y que podría afectar al aeropuerto del noroeste de Inglaterra y el norte de Gales en el próximo miércoles.

"La situación está cambiando mucho", ha dicho la CCA.

El pasado mes, la columna de ceniza del citado volcán islandés forzó el cierre de la mayor parte del espacio aéreo europeo durante casi una semana, un hecho sin precedentes.

El regreso, ahora, de la nube volcánica a Reino Unido ha ocasionado este martes cientos de cancelaciones de vuelos en la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Así, la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) no autorizó el aterrizaje de aviones en los aeropuertos nacionales hasta pasadas las 14.00 horas GMT de hoy.

También los aeropuertos internacionales de Irlanda del Norte, los dos de Belfast y el de Londonderry, permanecieron cerrados durante 6 horas por la columna de humo que se aproximó la pasada noche hacia la isla.

Esta medida no afecta a los aviones  que simplemente pasan por alto en estas regiones.