Enlaces accesibilidad

La biblioteca del genoma del cáncer

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los viernes de 22:00 a 23:00 horas.

Una década después del Proyecto Genoma Humano, los científicos acaban de dar un importante paso para conocer el Genoma del Cáncer. Una tarea titánica  que ya está empezando a dar sus primeros frutos.

Un consorcio internacional pretende establecer una biblioteca genómica de los 50 tumores más frecuentes y los primeros tomos comienzan a llegar a los anaqueles. Una veintena de científicos españoles participa en este ambicioso proyecto, dirigidos por Elías Campo y Carlos López Otín, con quién hablamos en 'A hombros de Gigantes'.

López Otín es catedrático de Bioquímica y Biología molecular en la Universidad de Oviedo y Premio Nacional de Investigación en 2008. El Consorcio internacional para el Genoma del Cáncer pretende secuenciar -en el plazo de cinco años- un total de 25.000 genomas de los 50 tipos de tumores más importantes. 

La identificación de las alteraciones genéticas impulsará el desarrollo de métodos diagnósticos más precisos y terapias más eficaces. Este proyecto es más complejo que el genoma humano.

Los científicos españoles no participaron en el desciframiento del genoma humano pero si lo hacen en el Genoma del Cáncer. Su misión es desentrañar el genoma de la leucemia linfática crónica, la más frecuente en occidente, y cuyo comportamiento clínico es muy heterogéneo.

Hasta el momento se han completado cinco genomas completos del los 500 que están previstos.

Cuando el genoma del cáncer esté completo podremos hablar de una medicina a la carta del paciente.

En la era de internet, y con los nuevos avances tecnológicos, este tipo de estudios estarán a disposición inmediata de los investigadores en oncología de todo el mundo, sin ningún tipo de reserva o derecho a patente sobre los resultados.

El cáncer es la segunda causa de muerte por detrás de las enfermedades cardiovasculares en los países desarrollados y se prevé que en 2050 sea la principal causa de muerte en el mundo. López Otín cree que estamos a tiempo de cambiar estos pronósticos.