Enlaces accesibilidad

'Arrebañar' y 'gamusino' encabezan la lista de palabras favoritas en español de los internautas

  • El Instituto Cervantes ha puesto en marcha una encuesta entre sus internautas
  • Forma parte de las actividades para la celebración del Día del  Español
  • ¿Cuál es tu palabra favorita? Añadela en los comentarios

Por

'Arrebañar', 'gamusino' y 'cachivache' encabezan la lista de  palabras favoritas del idioma español, según una encuesta realizada  en la página web 'www.eldiae.es'. En apenas un mes, la plataforma interactiva que el Instituto Cervantes ha puesto en marcha por segundo año consecutivo con motivo de la celebración del Día del  Español ha registrado más de 57.100 visitas y 1.995 palabras  propuestas.

Por su parte, 'majoni', 'serpienton' y 'cagatrochas' son las preferidas del 'ficcionario', en el que los internautas pueden  proponer los vocablos que echan en falta en la lengua. España,  Argentina y Estados Unidos son los países más activos de la  plataforma.

Por otro lado, internautas de 114 países han disputado más de 14.250  partidas en línea del 'Juego del español', un juego de palabras cruzadas que permite medir el grado de conocimiento de la lengua de  una manera lúdica, ofreciendo a los internautas la posibilidad de  jugar de forma individual o frente a un adversario conectado en  cualquier parte del globo.  

Lluvia de palabras

El próximo 19 de junio se celebrará el Día del Español con un  programa especial de actividades culturales en los 73 centros que el  Instituto Cervantes posee en 42 países. Además, anima a todos los  países hispanoamericanos a festejar el Día del Español, una lengua  que es oficial en 21 países y que hablan más de 450 millones de  personas.

El Día del Español es una celebración internacional que se desarrolla el sábado más cercano al solsticio de verano o de invierno  en los 73 centros que el Cervantes posee en 42 países de los cinco  continentes.

El evento comenzará con el lanzamiento de una 'lluvia de palabras'  desde los centros del Instituto Cervantes a las 11 de la mañana (hora  local de cada país) y se prolongará a lo largo de toda la jornada con  un programa de actividades culturales para todos los públicos. Los  términos seleccionados para este lanzamiento de palabras serán  algunos de los que fueron elegidos como los favoritos o más votados a  través de 'www.eldiae.es' en 2009.

Lengua viva

Según datos extraídos de la segunda edición del informe 'El  español: una lengua viva', que se hará público el 19 de junio, el  español es la segunda lengua materna del mundo por número de  hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el  tercero más utilizado en la Red.

Tres países hispanohablantes,  España, México y Argentina, se encuentran entre los 20 países del  mundo con mayor número de usuarios de Internet. El incremento del uso  del español en la Red desde el año 2000 hasta 2009 es de un 651 por  ciento.

En la web, los internautas pueden seleccionar su palabra favorita  del español o proponer un vocablo inventado, ya sea de forma escrita,  realizando un pictograma o enviando una grabación. La actriz  Geraldine Chaplin; el diseñador David Delfín; el director del Museo  Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja Villel; el actor  Alberto San Juan; el director teatral Mario Gas o la escritora Juana  Salabert son algunas de las personalidades que revelaron sus palabras  favoritas en la encuesta.

Noticias

anterior siguiente