Enlaces accesibilidad

El Pentágono afirma que Irán aún no tiene capacidad de fabricar una bomba nuclear

  • Según Robert Gates el programa atómico avanza más lento de lo previsto
  • Teherán afirma que su programa tiene fines civiles
  • Este lunes comienza en Washington la Cumbre sobre Seguridad Nuclear

Por

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo hoy que Irán todavía no tiene capacidad para fabricar una bomba nuclear, y afirmó que el programa atómico de ese país avanza más lento de lo previsto.

"No tienen capacidad nuclear todavía", declaró Gates a la cadena de televisión estadounidense NBC.

Las autoridades de Teherán sostienen que su programa nuclear tiene fines civiles, pero Washington y sus aliados sospechan que el objetivo final del régimen iraní es fabricar una bomba atómica.

"Va más lento de lo anticipado, pero avanzan en esa dirección", agregó el responsable del Pentágono, quien negó que EEUU se haya resignado a que la República Islámica se convierta en una potencia nuclear.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para impedir que Irán desarrolle armas nucleares", explicó Gates.

Insistió en que será necesario combinar la presión económica con un mejor sistema de defensa antimisiles y una mayor cooperación entre los países de Oriente Medio para frenar las ambiciones nucleares del gobierno iraní.

Un día para la Cumbre sobre Seguridad Nuclear

Por su parte, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que compareció junto a Gates en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC, declaró que EEUU ha logrado con su "paciencia" recabar apoyos para ampliar las sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estas declaraciones se difunden un día antes de que comience la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en la capital estadounidense, donde han sido convocados por el presidente de EEUU, Barack Obama, dirigentes de 47 países, entre ellos el presidente del Gobierno español, José luis Rodríguez Zapatero.

Esa reunión se centrará, según Obama, en la amenaza que representan los materiales nucleares que no están debidamente asegurados en todo el mundo, ante la posibilidad de que lleguen a manos de grupos terroristas.

El presidente estadounidense ha identificado el terrorismo nuclear como "la amenaza más inmediata y extrema a la seguridad global".

Esta semana se firmó una histórica reducción del arsenal nuclear por parte de Rusia y EEUU, cuyo gobierno anunció también como parte de su nueva estrategia nuclear que sólo utilizará bombas atómicas en "circunstancias extremas".

Además,  la Revisión de la Postura Nuclear de EEUU, informe que se emite con cada nuevo presidente, agrega que no atacará a Estados no nucleares si estos cumplen con el Tratado de No Proliferación.

Washington, aun así, citó a Irán y Corea del Norte como excepciones, y añade que "todas las opciones están sobre la mesa" si esos países siguen desafiando las resoluciones de Naciones Unidas.