Enlaces accesibilidad

El patrullero "Vencedora" rescata a dos náufragos en el Índico frente a la costa de Tanzania

  • Los naufragos son somalíes y navegaban a la deriva en un barco
  • El Gobierno enviará de 38 militares para adiestrar soldados en Somalia

Ver también: Especial piratería en el Índico

Por

El patrullero "Vencedora", integrado en la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería en aguas de Somalia, ha rescatado a dos náufragos que navegaban en una embarcación averiada y a la deriva frente a la costa de Tanzania, han informado fuentes de la misión europea.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves cuando el barco español escoltaba a un buque mercante y avistó una embarcación a la deriva, inundada y con el motor averiado. Los militares españoles comunicaron la situación al comandante "Atalanta", que de acuerdo con el Convenio sobre Salvamento de Vidas en la Mar (SOLAS), ordenó el rescate y auxilio de los dos náufragos, que se identificaron posteriormente como somalíes.

Ambos serán trasladados en las próximas horas a otro buque de la misión Atalanta para que los lleve a tierra, según las mismas fuentes.

Una vez inspeccionada y al no encontrarse nada a bordo que levantara sospechas de actividades de piratería, la embarcación averiada fue hundida por constituir un peligro para la navegación.

En la operación "Atalanta", además del patrullero "Vencedora", también participan la fragata "Victoria" y un avión de patrulla marítima P-3 Orión del Ejército del Aire

Militares y ametralladores para combatir la piratería

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se solicita la participación de militares españoles en la Misión de la Unión Europea de Adiestramiento de Fuerzas de Seguridad somalíes en Uganda (EUTM-Somalia), que incluye el envío de 38 efectivos, ha informado el Ministerio de Defensa.

Esta decisión se enmarca dentro de la segunda fase de la misión Atalanta, la operación aeronaval de la Unión Europea dirigida a asegurar el tráfico marítimo en el Golfo de Aden y de los buques del Programa Mundial de Alimentos para Somalia, y que ha sido prorrogada hasta finales de 2010.

Por otra parte, un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas ha aterrizado este viernes en las Islas Seychelles con 19 ametralladoras y dos fusiles de asalto que Defensa entregará a los atuneros españoles que faenan en aguas del Índico, frente a las costas de Somalia, para reforzar su seguridad ante los ataques de los piratas.