Enlaces accesibilidad

Cospedal considera normal los regalos de lujo de Correa a cargos del PP de Valencia

  • Encuadran en el "uso social" de los regalos, afirma la secretaria general del PP
  • El sumario Gürtel desvela obsequios de Correa por valor de miles de euros
  • Un ejemplo es un reloj de 2.400 euros para la que era consejera de Turismo

Por

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido, en referencia a la parte valenciana de la trama de corrupción Gürtel, que los obsequios realizados por Correa a políticos del PP de esta comunidad se encuadran en el "uso social" de los regalos, aunque ella es partidaria de que en adelante se prohiban.

La parte del sumario del caso Gürtel levantada el pasado martes desvela que la empresa Orange Market, gestionada por Francisco Correa y 'El Bigotes', realizó presuntamente regalos de Navidad, algunos por valor de miles de euros, a altos cargos de la Generalitat valenciana en 2006.

Diversas facturas y y hojas de gasto que aparecen como pruebas en el sumario, reflejan, entre otros obsequios, un chaquetón de 375 euros de la marca Milano para el entonces consejero de Agricultura, Juan Cotino, una maleta de 1.130 euros de Loewe para el secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa, o un reloj de 2.400 euros para la que era consejera de Turismo, Milagrosa Martínez. Incluso compraron un Mercedes de 33.000 euros para la mujer del eurodiputado popular Gerardo Galeote.

Relaciones demasiado cercanas

Cospedal ha dicho esta noche en una entrevista en CNN+ que cuando esos regalos se produjeron había mucha gente que desconocía que la trama fuese tal y que recibir un regalo, "a priori", no hace a nadie sospechoso.

En este sentido, ha dicho que la Justicia debe ahora demostrar lo que es delito "más allá de las conversaciones privadas" recogidas en el sumario, si bien ha admitido que las relaciones entre los cabecillas de la trama Gürtel y los políticos del PP valenciano "quizás fueron demasiado cercanas".

Cospedal ha defendido la "firmeza" con la que ahora ha actuado el PP desde que se levantó el secreto del sumario. "Hoy todas las personas con algún tipo de relación con la causa no tiene ningún tipo de cargo orgánico en el PP, están suspendidos de militancia", ha enfatizado.

Al ser preguntada por cómo habría actuado el partido en el caso de que el ex tesorero nacional y senador popular Luis Bárcenas no hubiera presentado voluntariamente su dimisión de militancia, Cospedal ha respondido que ésta hubiera sido una decisión que hubiese correspondido tomar a Mariano Rajoy.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha roto su silencio después de que hace tres días se conociese que el sumario del caso Gürtel recoge un informe policial que acusa al ex tesorero de Luis Bárcenas de lucrarse con 1,3 millones de euros de la trama, para agradecer la dimisión de Bárcenas -que ha dejado definitivamente la tesorería del partido- y anunciar la reestructuración del equipo económico.

Coste político de la trama

Cospedal considera que Gürtel no supondrá ningún coste político para el PP si trasladan "a la sociedad que se ha producido una trama para aprovecharse del partido". "La ciudadanía lo entenderá". "En el PP llegaremos hasta donde tengamos que llegar", ha añadido.

La secretaria popular también ha admitido que en la etapa en la que gobernó el PP "pudo haber cierta dejación hacia los asuntos del partido", aunque fue algo involuntario porque los esfuerzos del partido se concentraron en propiciar la recuperación económica.

Finalmente, Cospedal ha vuelto la vista atrás para reconocer que "nunca se puede generalizar" y que no se debió utilizar la frase 'socialismo es igual a corrupción', al igual que ahora tampoco se puede decir lo mismo del PP. "La inmensa mayoría de la gente que se dedica a la política es gente honrada, con independencia de lo que se haya podido decir en épocas anteriores", asegura.