Enlaces accesibilidad

Apple se escapa del 'pelotón' con el iPhone OS 4.0

El sistema operativo presenta m

Por

Todo el mundo daba más o menos por descontado que en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, que se celebra en junio, la empresa iba a presentar un nuevo modelo de iPhone.  Pero nadie esperaba que menos de una semana después de que el iPad llegara a las tiendas fuera a presentar iPhone OS 4la nueva versión del software que hace correr sus teléfonos móviles y familia.

Una posibilidad que se barajaba para que hicieran esto era que un nuevo modelo de iPhone estuviera a punto de aparecer en la web de la Comisión Federal de Comunicaciones, paso ineludible en el proceso de aprobación de cualquier nuevo dispositivo de comunicaciones.

Pero parece que en realidad lo han hecho para poner desde ya en manos de los desarrolladores una versión beta de las herramientas necesarias para desarrollar y adaptar sus aplicaciones a las nuevas funciones que estarán disponibles en esta nueva versión del sistema, seguramente para que estén listas para el lanzamiento de este por ahora hipotético nuevo teléfono.  

Según los datos ofrecidos por Steve Jobs el nuevo sistema operativo incorpora 1.500 nuevas API para que los desarrolladores puedan acceder al teléfono y su sistema e interactuar con el calendario o la librería de fotos, por citar un par de ellas. Esto les permitirá añadir funciones nuevas a sus aplicaciones en formas a las que antes sólo Apple tenía acceso.

Y de cara al usuario, que es en realidad la parte importante, mencionó más de 100 funciones nuevas, aunque la presentación de ha centrado en siete de ellas, a saber:

  1. Multitarea, pero según Jobs bien hecha para no comprometer la duración de la batería y de tal forma que no se vea lenta. Es de destacar que incluye soporte para que aplicaciones para hacer llamadas a través de Internet como Skype puedan seguir recibiendo llamadas sin estar abiertas, algo que era imposible hasta ahora.
  2. Carpetas para organizar los iconos sin necesidad de tener que pasar pantallas y pantallas hasta dar con el buscado.
  3. Un cliente de correo electrónico mejorado, con un buzón de entrada único similar al de la aplicación de correo electrónico de Mac OS X, soporte para más de una cuenta de Microsoft Exchange, y la posibilidad de agrupar los correos por hilos si así se quiere, entre otras cosas.
  4. La aplicación de libros electrónicos del iPad, que se añade al iPhone OS 4 de forma que se pueden leer los libros adquiridos tanto en el iPhone como en el iPod Touch como en el iPad, sincronizándose automáticamente el punto de lectura entre dispositivos como ocurre con el Kindle de Amazon.
  5. Mejoras de cara al uso del iPhone en empresas, con una mejor protección de los datos, gestión remota dispositivos, distribución inalámbrica de aplicaciones, etc.
  6. Game Center,  que es un conjunto de funciones que permite a los desarrolladores crear juegos multiusuario o en los que se comparten listas de mejores puntuaciones y cosas así.
  7. Y, finalmente, iAd, una plataforma de anuncios en la que permitirá a los desarrolladores buscar una nueva forma de obtener ingresos, quedándose Apple con un 40 por ciento de los ingresos que tengan mediante esta, lo que no deja de ser cuando menos una postura de claro desafío frente a Google.

Todas estas funciones estarán disponibles a partir del verano para los iPhone 3GS e iPod touch de tercera generación,  que son los modelos de finales de 2009, con 32 ó 64 GB de memoria.

Los iPhone 3G y los originales podrán aprovechar algunas de ellas, aunque no la multitarea.   El iPad,  por su parte, recibirá esta actualización en otoño de este año.

Si el año pasado Apple se limitó a una actualización menor del hardware y del software con el iPhone 3G S y el iPhone OS 3 para conservar su margen tecnológico sobre la competencia, con el iPhone OS 4 apuesta por distanciarse de ella vía software.

La jugada genial de Apple es la forma en la que iPhone hace las cosas, no las que hace

Lo curioso es que lo hace mediante funciones que en realidad estaban ya disponibles en otras plataformas móviles y que tampoco son espectaculares avances tecnológicos ni mucho menos, pero es que la jugada genial de Apple es la forma en la que el iPhone hace las cosas, no en las cosas que hace.

Y ojo, no hay que olvidar que sigue siendo muy probable que en verano veamos un nuevo iPhone que le saque aún más provecho a este nuevo software.