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ANÁLISIS

El iPad, ¿la tabla de salvación de los medios?

  • Los medios de comunicación ven en los tablets el remedio de sus males
  • El fallo: están convencidos de que el usuario pagará por cualquier cosa

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Desde la llegada del CD-ROM a principios de los 90 nada había estimulado más a las editoriales que el iPad. Ni siquiera Internet, donde inicialmente muchas colocaron sus publicaciones casi por obligación y con apenas más ideas que la de trasladar su edición impresa, incluso en PDF si hacía falta.

Prensa y revistas han visto en el tablet de Apple el remedio a su males: un medio en el que poder hacer realidad los sueños de interacción, riqueza gráfica, contenidos multimedia e interfaces animadas... básicamente lo mismo que ofrecía el CD-ROM y lo mismo que es posible hacer en Internet hoy pero en un entorno en el que hay quien está equivocadamente convencido de que los usuarios están dispuestos a pagar por cualquier cosa.    Pero de momento no se oye la trompeta de la caballería.

Los medios están convencidos de que los usuarios pagarán por cualquier cosa

El medio online paidContent ha analizado la lista de aplicaciones más descargadas, tanto gratuitas como de pago, tras el primer día de funcionamiento de la App Store para iPad.

Y a pesar de que sí había grandes medios de información y entretenimiento en los primeros puestos de las aplicaciones gratuitas apenas aparecían en las listas de aplicaciones de pago más populares ni en las más descargadas.

Aunque es cierto que la App Store es una de las plataformas de micropagos más exitosas y que ha acostumbrado a muchos usuarios a realizar este tipo de compras está claro que sus usuarios no pagan por cualquier cosa, más aún teniendo en cuenta la existencia de valoraciones y comentarios y la ingente cantidad de opciones que hay en el catálogo. Y mucho menos aún si no ofrecen nada más allá de lo que está disponible en Internet.

Las aplicaciones del iPad tienen que competir con la versión web de los medios

Porque en el iPad las aplicaciones de medios también tiene que competir con Internet, incluso con su propia versión web e incluso más aún que con el iPhone: si el acceso a la web desde un dispositivo táctil resulta más cómodo y natural que con un ordenador, en el tablet lo es aún más gracias a su mayor pantalla.

Time: un número en el iPad, más caro que en papel

La revista Time ha sido una de las primeras en ofrecer una "revolucionaria nueva forma" de acceder a los contenidos de la revista semanal con en el iPad. Pero la "experiencia" no podría haber cosechado más críticas de los usuarios. Incluso no faltan unos cuantos que, tras haber pagado los 4,99 dólares que cuesta la aplicación, se han encontrado con que con ese dinero únicamente les da derecho a leer el número de la semana actual en forma de aplicación de dudosa riqueza multimedia y que de leer asiduamente supondría acumular 56 aplicaciones diferentes.

Entre los comentarios relacionados con la aplicación de Time la que más se repite se refiere al precio. Resulta que aunque la versión para iPad también tiene publicidad su precio resulta notablemente mayor que el de la la versión impresa, sobre todo si se tiene en cuenta que en papel la revista semanal puede conseguirse por 0,36 dólares el número en suscripciones anuales de apenas 20 dólares.

Probablemente aún es un poco pronto para valorarlo tanto para lo que pueden ofrecer los editores como por el modelo y lo volúmenes. El iPad ofrece más posibilidades que las de mostrar una publicación en formato de microfichas. Además se especula con que Apple y otros podrían sacar plataformas publicitarias específicas.

También el iPad lleva sólo unos días en la calle,  por lo que de momento aún no ha calado entre el público.    Pero sí que por concepto la proliferación de los tablets puede cambiar algunos hábitos claves en el uso, consumo y acceso a los contenidos.

Una de las principales ventajas de un iPad es la combinación de un hardware manejable, casi tan simple como una revista y que se puede tener siempre a mano, junto con un software extremadamente sencillo y que cumple con eficacia en lo que a interacción y usabilidad se refiere.     De hecho se podría considerar que el iPad es el primer ordenador familiar en el sentido en que lo pueden utilizar personas de un amplio rango de edad en casi cualquier momento y lugar y con fines muy diferentes.

Ya no hay que "ir al ordenador", aislarse ni lidiar con él. Simplemente está ahí, se desbloquea y los contenidos llegan automáticamente a través de las aplicaciones, de forma más parecida a como sucede con la televisión. 

Si los tablet serán o no la salvación de los medios es algo que al menos de momento nadie se atreve a afirmar, sobre todo teniendo en cuenta que todavía hoy hay periódicos que regalan bicicletas plegables con la suscripción anual.