Enlaces accesibilidad

¿Hay algún tablet capaz de competir con el iPad?

  • A lo último de Apple le empiezan a salir competidores
  • Está por ver si alguno le hará sombra, porque casi ninguno está en venta

Por

Como ya sucedió con el iPod original, el iPod Touch y el iPhone, al inminente iPad de Apple le empiezan a salir competidores diseñados y fabricados con más o menos acierto, pero ninguno de los cuales merece de momento el calificativo de 'iPad killer'. Sobre todo porque casi ninguno se puede comprar aún.

De hecho, nunca hubo un 'iPod killer' definitivo, y de hecho aún hoy, casi diez años después de su lanzamiento, el iPod campa a sus anchas en el mercado de los reproductores MP3 sin que ningún otro producto de la competencia haya sido capaz de arrebatarle el trono, siquiera de hacerle sombra.

Con el iPhone sucede más o menos algo parecido, aunque sobre éste sí que se proyectan las sombras. No tiene ese honor ningún modelo concreto de la competencia, pero sí el conjunto de la plataforma Android encabezada por el Motorola Droid / Milestone en conjución con el Nexus One y luego la "larga cola" con todos los demás.

Todavía está por ver que el iPad consiga un éxito equivalente al del iPhone y el iPod

Todavía está por ver que el iPad consiga un éxito equivalente al del iPhone y sobre todo al del iPod, aunque esas 120.000 unidades vendidas el primer día son una buena pista de ello.    Y luego queda ver si algún fabricante consigue eclipsar el iPad, algo poco probable extrapolando los casos anteriores (iPhone y iPod, incluso los MacBook Pro, los portátiles de gama alta más vendidos) y sobre todo visto cómo son los tablets presentados hasta ahora.

De uno de los primeros en plantar cara al de Apple, el Slate PC de la empresa francesa Stantum, que aún no está a la venta, la revista Wired abría la reseña afirmando que era un producto 'planteado en la dirección equivocada' y a partir de ahí cualquier calificativo no era mejor.    Cualquier comentario sobre el Slate PC probablemente sería aplicable directamente también al ExoPC, que sigue la misma "dirección equivocada".

Y no es de extrañar, aún sin haberlos visto y basándose sólo en el hecho de que utilizan el sistema operativo Windows 7, un producto diseñado para ordenadores de sobremesa y no para ser utilizado en tablets, un error que ya se ha cometido en el pasado y que ha demostrado no dar buenos resultados. Al menos no tan buenos como otras opciones específicamente diseñadas para ser manejados con el dedo.

Tablets con sistema operativo Android, los más viables    

Actualmente, casi como sucede en el segmento de los smartphones con pantalla táctil, para los tablets sólo hay dos sistemas operativos realmente viables: iPhone OS y Android.    Sin embargo, puede haber otro jugador aún un poco en la sombra.

El sistema operativo Chrome OS, también de Google, se ha dejado ver en una 'exploración visual' vestido de tablet y con aspecto de ser capaz de plantar cara al iPad. Aún no está claro si Chrome OS y Android serán dos opciones cómplices y complementarias o si jugarán el papel de ser el enemigo en casa.

Google se viste de tabletGoogle se viste de tablet

También Symbian (el sistema operativo habitual de los teléfonos Nokia) podría tener una versión para tablet derivada de sus nuevas versiones Symbian^3 y/o Symbian^4, aunque esto de momento ni siquiera se atisba en el horizonte.

WePad es uno de los tablets con Android que más ha sonado en los últimos días. Fabricado por la empresa alemana Neofonie físicamente sigue el mismo planteamiento que Stantum con su SlatePC: cortarle el teclado a un netbook y dotarlo de pantalla táctil.

WePad, uno de los tablets con Android

Pero WePad tiene una ventaja sobre SlatePC: utiliza un adaptación de Android, sistema diseñado específicamente para dispositivos táctiles. Su intención es presentarse como alternativa tanto para el iPad como para al lector de libros electrónicos Kindle de Amazon.

El ZenPad de Enso es de los pocos modelos que, al menos en teoría, se pueden comprar ya. Tiene un aspecto muy similar al iPad si se elige con borde negro o al iPhone si se elige borde cromado; el modelo de 8 GB cuesta 155 dólares, siendo el GPS y la conexión 3G opcionales (+25 y +35 euros, respectivamente).

El ZenPad

También utiliza Android aunque técnicamente es inferior incluso a algunos de los más recientes smartphones: recurre a una pantalla resistiva (no capacitiva, que es sensible al tacto) que requiere hacer presión o utilizar un puntero (incluido) para que detecte donde se está pulsando; tiene apenas 256 MB de RAM y utiliza un humilde procesador propio de una navegador GPS más que de un ordenador de mano de nueva generación.

Algo mejor dotado técnicamente y con más personalidad es el Archos 5 Internet Tablet con pantalla de 5 pulgadas, más de cuatro menos que el iPad y casi la mitad de las que tiene el WePad. Demasiado pequeña como para resultar una alternativa interesante, pero cuesta casi la mitad de lo que cuesta un iPad con capacidad equivalente, y además permite instalar otros sistemas operativos.

Archors 5 internet tabletArchors 5 internet tablet

Tablets y ordenadores ultraportátiles, fueron protagonistas del CeBIT 2010  de modo que hay aún muchos modelos por llegar, sobre todo de fabricantes de más nombre que los mencionados. Aunque eso en asuntos de tecnología de consumo que deben cubrir una expectativa de experiencia creada desde Cupertino nunca es garantía de éxito.