Enlaces accesibilidad

Smartbooks, la alternativa con teclado físico a tablets como el iPad

  • Sus ventajas son su pequeño tamaño y conexión a internet en cualquier lugar
  • Igual que los tablets, se sitúan entre los teléfonos inteligentes y los netbooks

Por

Los smartbooks son una de las nuevas categorías de dispositivos móviles de pequeño tamaño que ofrecen al usuario conexión a Internet en cualquier momento y lugar.

Igual que los tablet, como el recién lanzado iPad en EE.UU. , los smartbooks se sitúan en el cada vez más estrecho hueco que queda entre los smartphones (teléfonos inteligentes) y los netbooks o portátiles de pequeño tamaño, aunque no tanto por tamaño como por su arquitectura.

Pero a diferencia de los tablet, los smartbooks pueden tener un teclado físico completo que puede combinarse o no con una pantalla táctil.  Esta característica puede resultar decisiva para algunos usuarios que prefieran usar teclas de forma habitual, sin necesidad de utilizar un teclado como accesorio.

El teclado se paga en un dispositivo mayor o sacrificando pantalla

Evidentemente el "precio" del teclado físico se paga. Bien en la forma de un dispositivo mayor y más pesado o bien sacrificando el tamaño de la pantalla.

Los primeros smartbooks

El fabricante chino Lenovo fue uno de los primeros fabricantes en mostrar su smartbook, el Skylight.  Aunque de tamaño similar al de un portátil común -tiene pantalla de 10 pulgadas y teclado completo- el de Skylight se basa en la arquitectura ARM de Qualcomm, el fabricante que definió el concepto de smartbook.

Cuenta con un procesador similar al que se puede encontrar en el interior de alguno de los más potentes teléfonos de última generación y utiliza un sistema operativo propio basado en Linux diseñado para funcionar con servicios online.

Más recientemente Sharp ha entrado también en esta categoría. Su modelo IS01 ya se comercializa en Japón de la mano de la operadora de telefonía KDDI.

Utiliza una versión adaptada de sistema operativo para móviles Android y comparte características propias de los teléfonos excepto su mayor tamaño.

Aunque cuando está cerrado el IS01 es notablemente más pequeño que un tablet común, al abrirse tiene un tamaño equivalente al de un tablet de unas 7 u 8 pulgadas de pantalla, aunque el de Sharp tiene 5 pulgadas, también táctil, para dejar espacio a un teclado "de verdad".

Más próximos a los smartphones

Al compartir la misma plataforma técnica los smartbooks tienen más en común con los teléfonos inteligentes que con los portátiles, lo cual según se mire puede ser una ventaja o un inconveniente.

Utilizan variantes de Linux diseñadas para móviles

La consideración más importante es que por definición los smartbook no utilizan el sistema operativo Windows habitual de los ordenadores, sino variantes de Linux específicamente diseñadas para dispositivos móviles, como pueden ser Android, Moblin o Chrome OS y cualquier otro compatible con los procesadores ARM.

Los procesadores ARM no son tan potentes como los que habitualmente se encuentran en los ordenadores y portátiles, pero tampoco les hace falta. Y a cambio tienen un consumo energético muy inferior, más adecuados para su uso en dispositivos móviles donde el consumo de batería es crítico.

El uso de sistema operativos específicos, muy ligeros y mucho más simples, hacen que cumplan sobradamente su cometido e integran elementos típicamente presentes en smartphones, y ya imprescindibles en movilidad, como son la conexión WiFi y 3G, el Bluetooth o el GPS.

Por tanto los smartbooks pueden ser una opción interesante para aquellos que quieren ligereza y sencillez -física y lógica- pero que además prefieran "tocar" las teclas que pulsan.