Enlaces accesibilidad

CC.OO. rechaza el recorte de la oferta pública de empleo y UGT la ve "insuficiente"

  • CC.OO. estudiará "posibles medida" para garantizar el empleo público
  • UGT recuerda que aún deben convocarse las plazas de las comunidades

Por

Aunque con diferente intensidad, los sindicatos se han mostrado en contra del recorte de la oferta pública de empleo detallado este viernes por el Gobierno, ya que CC.OO. considera que puede "poner en peligro" la calidad de los servicios públicos, mientras que UGT se ha limitado a calificar el número de plazas convocadas de "insuficiente".

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. ha rechazado el recorte (1.989 plazas, frente a las 15.084 de 2009, un 86,8%), así como que vaya acompañado de una tasa de reposición del 10% -de cada 100 funcionarios que se causen baja sólo se podrá contratar a diez-.

Al respecto, la nota recuerda que en el acuerdo sobre la función pública que tienen firmado con el Gobierno se incluyen criterios para flexibilizar ese porcentaje -en concreto, hasta el 15%-.

En su opinión, el hecho de que no se cubran "convenientemente" las vacantes perjudicará a los ciudadanos e impedirá a los organismos públicos cumplir sus objetivos. Por ello, la federación de CC.OO. dice que estudiará "posibles medidas", que no concreta, para garantizar el empleo en las administraciones públicas.

UGT recuerda que faltan las CC.AA.

Por su parte, el secretario general de la Función de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, considera "insuficiente" la oferta pública de empleo estatal del Gobierno, aunque recuerda que no es la única, ya que también hay que tener en cuenta las de las comunidades autónomas.

En este sentido, ha recordado que en esta convocatoria no se contemplan las plazas que las comunidades convocarán en servicios esenciales que tienen transferidos, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales. De hecho, la Administración General del Estado es la que menos funcionarios y competencias tiene actualmente, en comparación con las comunidades autónomas.

En la misma se ha manifestado la secretaria de Administración del Estado de UGT, Yolanda Palomo, en La tarde en vivo de Radio Nacional, señalando que hay que asumir el recorte en aras de la contención del gasto público y abogando por la reformulación de las plantillas para no mermar la calidad del servicio al ciudadano.

A su juicio, habrá que concentrar el 10% de empleados de reposición en los servicios esenciales.