Enlaces accesibilidad

Las FARC liberan al sargento Pablo Emilio Moncayo tras 12 años secuestrado

  • "No saben 'cuan' asombroso es volver a ver civilización", ha dicho a su llegada
  • Con esta liberación, las FARC mantienen 48 rehenes, 22 de ellos canjeables

Por
Las FARC liberan al sargento Moncayo tras 12 años secuestrado

El sargento Pablo Emilio Moncayo ha aterrizado en la ciudad colombiana de Florencia como un hombre libre tras 12 años cautivo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "No saben 'cuan' asombroso es volver a ver civilización", ha afirmado a su llegada y descubrir el avance tecnológico en los equipos de los periodistas.

El sargento Pablo Emilio Moncayo ha aterrizado en la ciudad colombiana de Florencia como un hombre libre tras 12 años cautivo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "No saben 'cuan' asombroso es volver a ver civilización", ha afirmado a su llegada.

Moncayo, que ya se encuentra con su familia, ha explicado tras citar una larga lista de agradecimientos en la que no ha nombrado al presidente Álvaro Uribe, pero sí a los de Venezuela, Brasil y Ecuador, que "las FARC son una realidad, por más que se quiera no se les puede negar, parecen invisibles, pero están ahí".

La guerrilla lo ha entregado a una misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba que se retrasó debido a que el helicóptero para trasladar a Moncayo no podía despegar del lugar desconocido de la selva donde las FARC les citó por el mal tiempo, según ha confirmado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las FARC son una realidad, por más que se quiera no se les puede negar

Tras mejorar las condiciones meteorológicas y con tres horas de horas de retraso por las fuertes lluvias, el helicóptero, comandado por el coronel brasileño Carlos Aguiar, quien ha participado en otras misiones de liberación de rehenes de las FARC, partió del aeropuerto de Florencia a las 11.15 hora local (18.15 hora española).

La misión estába integrada por la senadora Piedad Córdoba, mediadora con las FARC, dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el obispo Leonardo Gómez, en representación de la Iglesia católica, y seis militares brasileños.

Antes de partir, Córdoba declaraba que iba en busca de Moncayo, uno de los dos rehenes más antiguos en poder de la guerrilla -fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 junto al soldado José Libio Martínez, aún cautivo- con un rosario para pedir a Dios "que todo salga bien".

"Ya cerraron las puertas del helicóptero, monseñor está rezando con nosotros, vamos felices por Pablo Emilio", contaba Piedad Córdoba desde su Twitter.

Mientras partía el helicóptero, el profesor Gustavo Moncayo, padre del rehén, elevó sus brazos encadenados,  tomaba fotografías a la aeronave y se abrazaba emocionado a su esposa e hijas.

La senadora, desde la aeronave, le hacía señas para que empezara a cortar esas cadenas, las que ha portado alrededor de su cuello y sus manos, y similares a las que llevan los secuestrados en las selvas, en señal de protesta por el drama del conflicto colombiano.

No habrá más liberaciones unilaterales

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha celebrado la liberación de Moncayo y ha afirmado que todo el país lo "recibe con los brazos abiertos". Ha reiterado su condena al secuestro y asegura que Colombia "rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores".

Las Fuerzas Militares de Colombia suspendieron desde el pasado lunes a las 18.00 hora local (01:00 hora española) todas las operaciones en una zona selvática del sur del país para permitir la liberación del sargento Moncayo, como hizo el domingo cuando fue liberado el soldado Josué Daniel Calvo, que llevaba algo menos de un año en poder de la guerrilla.

El soldado Josué Daniel Calvo, liberado este domingo por las FARC, llegó al aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio en un helicóptero junto a la misión humanitaria que le recogió en la selva y fue recibido por su familia.

Las FARC han dicho que a partir de ahora no habrá más liberaciones unilaterales y que con la entrega del sargento Moncayo el "camino queda desbrozado" para que se haga de "inmediato" un canje de rehenes por guerrilleros presos.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo tras la liberación de Calvo que está dispuesto al acuerdo humanitario siempre que los guerrilleros liberados no vuelvan a delinquir. 

Polémica por las imágenes en la selva

Las primeras imágenes de Moncayo han sido difundidas por la cadena multiestatal Telesur, con sede en Carácas. El Gobierno de Colombia ha reaccionado diciendo que el canal se prestó "para hacerle propaganda" a las FARC por las imágenes del rehén. "Este medio de comunicación debe explicarle al país porque estaba en un punto del territorio colombiano en compañía de guerrilleros de las FARC" ha señalado el Alto Comisionado Para la Paz de Colombia, Frank Pearl.

La respuesta de Telesur no se ha hecho esperar. La cadena ha dicho que el Gobierno colombiano "debería precisar los hechos antes de señalar", y ha explicado que "recibió" dos vídeos en su "mesa de redacción" con las imágenes, sin dar más precisiones sobre su procedencia.

En la cinta aparece Moncayo vestido con un traje de camuflaje del Ejército y caminando impaciente por la selva, desde donde pudo hablar con su padre Gustavo Moncayo a través de un teléfono vía satélite.

"Quedan escasas horas para reencontrarme con mi familia", afirmaba el sargento del Ejército al mirar el reloj, poco antes de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo entregaran a la misión humanitaria.

El gubernamental Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal (Fondelibertad) informa de que tras la liberación de Moncayo, las FARC mantienen 48 rehenes, 22 de los cuales califican como "canjeables" por rebeldes presos.

El presidente de este organismo ha dicho que las autoridades colombianas tienen "la certeza, por las pruebas de supervivencia, de que estos 22 están vivos".

Este resultado contrasta con la lista de canjeables de las FARC, quienes cuentan 21 rehenes en lugar de 22, al no integrar al sargento del Ejército Francisco Aldemar Franco Zamora, secuestrado el 21 de marzo de 2009 en el río Guaviare (sur).